¿Y como te describes? Pregunta asesina en una entrevista de trabajo.

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Entrevista de trabajo

Una de nuestras lectoras, nos envió un comentario con una pregunta que realizan en la mayoría de las entrevistas, y que nosotros catalogamos como una pregunta asesina, la cual te puede descalificar directamente de obtener el puesto de trabajo al cual aspiras. La pregunta es: ¿Y como te describes?.

Para poder gestionar adecuadamente a esta pregunta, es decir, responder lo que el entrevistador quiere escuchar, ojo cada uno es responsable de decir la verdad o no, nosotros siempre recomendamos decir la verdad pues es la mejor entrada a una empresa, debemos analizar el trabajo al cual aspiramos. Veamos esta afirmación con un ejemplo para facilitar la explicación:

Empleo de ventas: para puestos relacionados con ventas supuestamente la empresa quiere una persona dinámica, extrovertida, carismática, capaz de escuchar al cliente y detectar sus necesidades o motivaciones. Por tanto, si respondes que eres una persona reservada, obviamente estarás fuera de la entrevista de trabajo.

Empleo de trabajos operativos: para empleos operativos como asistente, recepcionista, vigilante, operario, etc, las empresas quieren una persona responsable, organizada, meticulosa con sus actividades laborales y estable en su ámbito familiar. Obviamente si comentas que te desconcentras con facilidad pues estarás eliminado del trabajo al cual postulas.

Desde nuestra experiencia, el principal problema a la pregunta se orienta a que más de la mitad de las personas no saben describirse de forma adecuada, y cuando lo deben de realizar frente a un entrevistador no son capacez de solventar la pregunta con éxito. Para poder superar la pregunta con éxito te recomendamos los siguientes consejos o sugerencias:

1. Analiza tu descripción, no improvises: te recomendamos que no te presentes a una entrevista sin saber que responder a la pregunta ¿Y como te describes?, si tienes dificultades puedes solicitar la ayuda de tus familiares, amigos, como te ven ellos, cuales son tus cualidades, seguro que tienes más cualidades de las que podias pensa. Anímate y aprende a describirte.

TE PUEDE INTERESAR:   SABES LO QUE PASA DESPUÉS DE TERMINAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

2. Dime como te describes y te diré que trabajo requieres: párese un refrán, cierto???….la frase anterior es una verdad absoluta, si eres una persona callada ¿Para que postular a un empleo de ventas?, si eres una persona creativa ¿podrás realizar un trabajo operativo?

No te engañes, para que buscar un empleo que no se ajusta a tu descripción. Solo te engañas a ti mismo, busca un empleo que se ajusta a tu personalidad y concepción de la vida.

3. Responde al entrevistador sin dudar, demuestra tu confianza en ti mismo, sabes que eres la persona indicada para el trabajo ofertado, no tengas miedo en decirlo. Los entrevistadores quieren personas con una fuerte inteligencia emocional que saben lo que quieren y sobre todo que permanecerán y cumplirán con las obligaciones del trabajo adquirido.

4. Nunca comentes problemas financieros o familiares en tu descripción, esta afirmación sencillamente te costará el futuro trabajo. Las empresas no quieren contratar empleados con problemas familiares (divorcios, problemas de salud) ni económicos, te recomendamos no mencionarlos.

5. Eres una persona única, demuéstralo en tu descripción, comenta tus habilidades, hobbies, y objetivos en la vida a largo plazo, esto denota que serás un trabajador estable en la empresa que te contrata.

Si tienes alguna duda o tema sobre el cual quieren que escribamos, por favor dejar un comentario. Estamos encantados de poder ayudarte 🙂

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

20 comentarios en “¿Y como te describes? Pregunta asesina en una entrevista de trabajo.

    1. soy profesional en salud ocupacional y una pregunta que no se como responder es por que creo que me deben contratara y porq creo que no me deben contratar, no se si me puedan ayudar

    2. Lo mejor en una entrevista es ser como es con su actitud positiva todo lo puede ..estar alegre en la entrevista y ir tranquilo…que todo sale en la entrevista ,,las preguntas todos los sabemos ..lo que pasa es que quieren un prospecto a semejanza de la empresa .. por ultimo dicen tiene preguntas.. en este punto preguntarle todo …el salario y como quieren al empleado ..para saber si le conviene o no .de una …depronto es un trabajo que no nos sirve .. y nos vamos contento de una experiencia mas…trabajos hay por monton hay que buscarlos…ya que no nos va a llegar a la puerta y también tener paciencia de que nos llega nos llega tarde o temprano….animo…y valor que nosotros valemos mucho..que se puede…ellos se pierden de no contratarnos…..

  1. Yo aide castillo me describo con varias cualidades que son responsable creativa ligera especial respetuasa se escuchar i me gusta ser escuchada soy una persona amable alegre fantastica ect..

  2. Creo que en este momento, mi principal obstáculo es la edad: tengo 61 años, tengo carrera universitaria y buen aspecto físico pero a pesar de la experiencia con la que cuento, he notado que a las empresas les cuesta contratar personas de esa edad, esto aquí en México.

    1. Es lo mismo en Colombia amigo JOrge,yo tengo 62 y aunque he trabajé 25 en El Centro de INformacion de una cadena de almacenes(Exito),y soy profesor de ingles a domicilio, por horas,tengo buena voz,los almacenes no me dan trabajo porque mi edad,es decir mi experiencia y conocimiento real de lo que es servicio al cliente,q muchos confunden con atencion a los jefes,no vale para nada.Este tipo de almacenes tiende a seguir los medios como tv y redes en donde se publicita gente “bonita”y joven.Ademas conozco el tema laboral y yo no permito q me manipulen o me exploten,mas de lo q dicen las normas gubernamentales.Eso es un obstaculo para gerentes y jefes administrativos quienes hacen lo q quieren con el elemento joven e inexperto q desconoce las normas legales de trabajo y “refrescan”(botan) constantemente el personal.

    1. Yo pienso que hacer la balanza de ti..: ejemplo.alegre ;pero por momentos .
      soy creativo ;pero en que momento ( si cuando estas solo;en grupo
      etc).
      hablo mucho; pero de que temas. ? Y no acepto criticas.
      Muestro interes en el trsbajo
      Etc.
      Atte
      Eduardo.

  3. La pregunta más difícil que me a tocado responder en una entrevista ha sido, “cual su aspiración salarial” quiero quitarme esa duda, si aspira mucho otro lo hace por menos, y si se confirma con poquito entonces se aprovechan de la situación o simplemente le dicen que no sabe hacer su trabajo. Lo mejor sería que cada empresa tenga decido el salario según el cargo. Consejos por favor.

  4. Me gustaría saber qué tan bueno es preguntar si la vacante sigue abierta después de una entrevista ( después de un tiempo considerable, claro)?

  5. Soy Contador General, por mi edad y el deseo de generar algún ingreso para poder paliar los achaques, postulé
    a un cargo, en el cual no tengo ninguna experiencia (Guardia de Seguridad), pero vaya la sorpresa que me lleve, me contrataron como Contador por mi experiencia, y están felices por le estoy ordenando toda la parte Administrativa Contable y Además trabajo medio día de lunes a Viernes.-
    RRHH

  6. Quisiera saber como me puedo enfrentar a la pregunta como te describes, estoy sin trabajo y he ido a varias entrevistas pero hasta el momento no he tenido respuesta. Mi experiencia laboral siempre ha sido en el área de salud como administrativa, cajera recepcionista. Tengo bastante conocimientos referente a salud. Atenta a sus comentarios, gracias

  7. Que responder ante la pregunta: nombra tus defectos y tus virtudes, pregunta que me han realizado varias veces, que digo por defectos, que memorizo poco los números telefónicos y nombres, que soy muticulosa, quemo acepto jefes atrevidos como en mi último empleo que el gerente acostumbraba a golpear tu escritorio y a tratarte de weon, que pongo sin quedar como conflictiva, vieja por mis 55 años. En fin

  8. Buenas tardes ,

    Gracias quisieran que me ayudaran con una pregunta que me parece los suficientemente asesina y la cual me han hecho en las ultimas 3 entrevistas de trabajo .
    Porque considera que no debemos contratarlo ? Si me estoy postulando es real que quiero el trabajo , cual sera el objetivo de transfondo de esta pregunta.

    Quedo atenta muchas gracias.

  9. gracias por los tips, enriquecedores los pondré en practica. Quisiera saber qué tan acertado es en la cv. mencionar experiencias laborales que no tienen nada que ver con el empleo al cual se aspira.

  10. Lo siento. Mucho. Pero. En este país o mejor dicho. En Valencia. Los trabajadores. Estamos desamparados. Se aprovechan de la situación demasiadas agencias. De colocación. Muchas. Trepas en los trabajos. Poco. Compañerismo. Yo malas experiencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *