Un entrevistador efectivo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Toda empresa desea seleccionar al mejor candidato entre cientos, para ello utilizan diversas herramientas y crean extensos procesos de selección, donde la entrevista es uno de los elementos clave para determinar cual es el adecuado, a partir de la entrevista se analizará la actitud de los candidatos, sus capacidades, habilidades y el talento que en el futuro podrá aportar a la compañía.

Por supuesto que las respuestas y comportamiento del candidato serán determinantes a la hora de seleccionar correctamente, pero como ser tan efectivo como entrevistador que sea capaz de detectar si es la persona indicada la que tienes al frente.

El entrevistador debe ser muy acertado y aprovechar todas las posibilidades que tiene cuando cuenta con un candidato frente a frente para obtener la mayor cantidad de información y en especial que esta sea considerada de calidad.

Para obtener dicha información el entrevistador realiza una serie de preguntas con el ánimo de detectar debilidades y fortalezas del candidato a través de su capacidad, elocuencia y convicción, pues estas cualidades definirán si es o no la persona correcta, entre otras.

Cabe resaltar que no es tarea fácil encontrar candidatos con cualidades extraordinarias o que puedan asombrar con su talento en una entrevista, así que como entrevistador debes ser muy cuidadoso y asertivo a la vez.  Pues el gran desafío de selección debe superar todo lo estrictamente aparente y pasar por encima de ello, es decir, ser capaces de analizar, comprender y captar si en realidad el candidato esta diciendo la verdad y su comportamiento es consecuente con lo que responde y dice durante la entrevista, además debe tener una relación directa en el resto de las pruebas, de este modo, se podrá determinar el personal indicado.

Parte de la consecución de un personal con competencias necesarias y suficientes para el cargo son las siguientes condiciones:

Se debe realizar un buen análisis previo a la entrevista de las características del candidato, bien sea a través de su curriculum vitae o de otras pruebas de preselección.

Es correcto analizar todos los aspectos relevantes de la información adquirida a través de la entrevista, al igual que su trayectoria y referencias y debe ser muy clara la selección, esto significa que los candidatos que se entrevistarán en realidad cumplen con las cualidades para el cargo, no se trata de llamar a la mayor cantidad de candidatos, sino de ser acertados a la hora de seleccionar.

Para contar con entrevistadores exitosos, de debe contar con personas entrenadas específicamente, disciplina y dedicación, no puede ser un probador o cualquiera que improvise al respecto, pues de ello dependerán los resultados de la empresa en cualquier área.

Para afinar la entrevista siempre el entrevistador debe mostrarse coherente y dinámico, franco y directo y especialmente debe dejar al candidato exponer sus ideas con argumentos amplios para visualizar con exactitud la posibilidad de ser el elegido, realizar preguntas planificadas y profundas que permitan ampliar el conocimiento del mismo.

Finalmente, debe existir una preselección correcta, unas entrevista organizada y adecuada a las necesidades del cargo y la empresa y un análisis profundo de las respuestas ofrecidas por el candidato, pues seguramente siguiendo dichos pasos la selección de la persona correcta será efectiva.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “Un entrevistador efectivo

  1. Yo ya estoy cansada de decirles, que realmente no me interesa como me van a encarar, no soy un referente ya pasé por muchas contrataciones, realmente no me interesa lo que piense si es mi futuro empleador, me interesa lo que sé ya se les dije que pasé por muchas entrevistas y créanlo o no siempre me contrataron, no sé quizás sea la seguridad, no lo puedo explicar, ahora estoy sin trabajo, pero tengo 59 años, la luché desde los 18 años y me fue bien, siempre me tomaron y siempre escalé. Ah cierto no les comenté, todavía no salí a buscar, voy a salir en Marzo y seguro que tengo trabajo, nadie me quita la seguridad y las ganas de trabajar, como tampoco el echo de estar positiva

  2. Si, la convicción del propio valor, el reconocimiento y valoración de las capacidades propias. Saber en lo que uno sabe hacer que lo hace “extraordinario”, develar ese compromiso y sensibilidad humana es lo que realmente hace que convenzas a quien te entrevista.

  3. yo no soporto la idea de enseñarles a tomar la mejor decisión al contratar al ideal trabajador les voy a contar en el año 2009 una empresa solicito jefe de almacén y me postule pasaron los años y siguen viendo con tristeza que siguen con la misma vacante entonces el reclutador no sirve para ese puesto y ahi como le hacemos los desempleados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *