UN CANDIDATO SOBRECALIFICADO PARA EL CARGO

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

Existe todo tipo de candidatos, unos son apropiados para el cargo, otros por debajo de las competencias mínimas exigidas y algunos otros sobrecalificados, estos últimos pueden sufrir consecuencias laborales complejas a la hora de aplicar a un cargo o de ser seleccionados.

Muchos creen que cuando tiene cualidades y competencias por encima de lo normal o una amplia trayectoria, experiencia de años, un alto nivel de conocimientos, diversos alcances académicos y más, tiene asegurado cualquier cargo y con el mejor salario, pero lamentablemente no es así, todo lo anterior no le asegura el puesto de trabajo a un candidato.

Muchos de ellos cuando vuelven a aplicar a ofertas laborales y hacer parte activa de la búsqueda de candidatos,  sienten el rechazo del mercado siendo sobrecalificados.

Una de las motivaciones de las empresas para no contratar este tipo de personal es pensar que en algún momento dicha persona contando con cualidades extraordinarias dejará el empleo en cualquier momento, pues se ha pasado solo un tiempo con la empresa para evitar estar en desempleo, pero nunca con la convicción de permanecer. Así que las compañías se piensan mucho el hecho de contratar candidatos con estas condiciones, pues es lógico que una empresa no pretende ser el comodín de dicha persona.

Ahora bien ser un candidato sobrecalificado no esta mal si sabes venderte, es decir, las organizaciones de cualquier tipo buscan personal competente, comprometido, apasionado con lo que hace y si tu cuentas con todo ello y más será de gran aporte, lo que si debes demostrar es que pese a tus aptitudes y habilidades estas dispuesto a permanecer y crecer dentro de la empresa, que no solo se trata de una medida desesperada de encontrar un empleo, sino que a pesar de que dicha empresa aparentemente no puede cubrir tus expectativas, tu estas dispuesto a dejar lo mejor de ti para alcanzar los resultados esperados por la compañía e incluso a superarlos.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprende a mejorar en tu trabajo, F.O.D.A

Puede que esta empres en este momento no pueda ofrecerte las condiciones a las que estabas acostumbrado o a las que puedes aspirar por tus competencias, pero lo que si es claro es que cuanto más demuestres tus habilidades y talento con seguridad más necesidad tendrá la empresa de ti y por supuesto no querrá perderte jamás, pues que empresa querrá perder un empleado que le aporta y genera beneficios extraordinarios.

Si eres un candidato de este tipo no te desanimes, si piensas que no existe el empleo para ti, busca como cualquier otro, pues tu oportunidad no está en una simple oferta laboral, sino en lo que puedas demostrar una vez contratado, una empresa siempre sabrá valorar lo que es bueno y lo que es malo y si tu eres de los excelentes seguramente no tendrá inconveniente en aumentar tu salario o escalar tu cargo, incluso en crear un nuevo cargo para ti, solo es cuestión de paciencia y entrega, los resultados siempre llegan.

Si eres un candidato sobrecalificado cuéntanos que te hace así y cual es el tipo de empleo que buscan, comparte tu experiencia.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

11 comentarios en “UN CANDIDATO SOBRECALIFICADO PARA EL CARGO

  1. HOLA. DEBERIA , DE NO XXX DISCRIMINAR A PERSONAS MAYORES DE 55 AÑOS,. SOMOS UTILES , ACTIVOS, FORMALES, CON EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS,

    POR SER MAYOR DE 55 AÑOS , AUTOMATICAMENTE, LUEGO NOS COMUNICAMOS , XX FUERA, XX X

    POR QUE ????

  2. Soy abogada pero no ejerci muchos años, entonces cuando busco empleo como secretaria bilingüe porque si lo fui, o empleada administrativa estoy sobrecalificada.
    Por lo tanto para algunas búsquedas omito que soy abogada para que no me pase de que me califiquen de “sobrecalificada “.
    Es un poco injusto, porque si estoy mandando el currículum es porque necesito trabajar.

  3. Es que en realidad es cierto, un buen empleado se ve cuando trabaja, a veces es preferible no poner todo lo que se sabe, porque entonces comienzan a pensar cuanto le tengo que abonar a una empleado así, me estará diciendo la verdad?, a veces hasta en la vida es preferible ser humilde, los buenos empleados se ven cuando trabajan

  4. Soy española,tengo 50 años y tengo mas de 4 años de experiencia de limpieza de pisos,oficinas,escaleras,colegios,he estado en varias empresas,soy responsable,puntual ,me gusta tambien planchar

  5. Descartar a alguien competente sólo porque no tiene 30 años es sencillamente de mediocre, si luego vuestras empresas van mal, no os extrañéis de que a lo mejor el que sobra es el dueño que no sabe tomar decisiones en la buen a dirección

    1. hamigo adolfo note des motives cuando tedicen que prefieren al candi dato de mas de trenta años es un farol del entrevitador el motivo es que prefieren can didatos que por el salario vusura quetevan apagar prefieren al de mas de trenta.por que vas acer travajo de dos operarios.he tenido vastantes intre vitas de travajo hitengo cuarenta hicinco años es mies periencia es toiparado 10 años dos hijos.sigoluchando .tranquilo que hesto que dapoco paque rreviente .es tovuelva aser españa salarios dicnos .un saluo.sigeluchando el dia dia.

  6. Yo soy auxiliar contable con 23 años de experiencia en el área contable y me duele mas aún que apesar de mi experiencia y del conocimiento adquirido por tantos años no sea considerada en un trabajo, por el simple hecho de no ser profesional y los profesionales se estan regalando por un salario mediocre y son menos calificados y se ahogan en un vaso de agua al resolver un problema que a diario se presenta y son las personas que abandonan el trabajo rápidamente y son jovenes que les dan mucha oportunidad y no consideran a quien en realidad necesita el trabajo, por el amor a que ha salido adelante y han dado a su familia muchos beneficios economicos y mucha felicidad. Y gracias por dejar escapar a estas personas que dan lo mejor y que somos estrellas fugaces de conocimiento, pero como dice el dicho “hay personas que nacen con estrella y otras nacimos estrelladas”

  7. Tengo 23 años, mi último trabajo fue supervisor de procesos internos de logística interna me salí x motivos de salud y ahora cuando voy a buscar trabajo muchos no me creen, lo más lamentable es que uno nesecita el trabajo y la gente le da miedo que uno le quité su puesto o el puesto del familiar que metieron ellos ahí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *