Tips para afrontar las preguntas complicadas en una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo, Preguntas entrevista de trabajo

Estas desempleado o quieres simplemente cambiar de trabajo porque no te sientes cómodos en tu puesto, así que envías tu curriculum vitae a cierto número de empresas con la esperanza de que alguna se interese en ti. Si tienes suerte, te llamarán para realizar una entrevista, normalmente personal, con el encargado del proceso de selección de personal, para elegir entre tantas opciones, el candidato ideal para el puesto.

¡Felicidades! ¡Te llamaron! Ahora te toca demostrar tu potencial. Las entrevistas de trabajo están llenas de preguntas incómodas y difíciles que abarcan mucha información, escogidas estratégicamente con el objetivo de entender cómo funciona nuestra motivación y lógica.

Aparentemente, no hay una respuesta correcta, pero pueden determinar si eres, o no, apto para el puesto al que te postulaste, y si eres, o no, compatible con la empresa, el jefe y todas las exigencias que empleo demanda.

No hay peor sensación que estar en medio de la entrevista y que el entrevistador te pregunte algo que no sepas como responder; lo mejor que puedes hacer para evitar este desastre es tener una correcta preparación para el encuentro. Esta pequeña precaución puede marcar la diferencia entre reincorporarse al mundo laboral, o bien, iniciar en él, o quedarse sin el empleo.

Consejos prácticos

Para tener una entrevista de trabajo exitosa y lograr obtener ese puesto laboral que deseas, hay varias cosas que debes tomar en cuenta, así que te haremos ciertas recomendaciones para que vayas lo más preparado posible para tu entrevista:

Familiarízate con las preguntas difíciles más comunes y prepara su respuesta de manera que no quedes en el aire cuando te las hagan, o peor aún, que te pongas nervioso y respondas algo que pueda perjudicarte.

TE PUEDE INTERESAR:   Ultima pregunta en la entrevista de trabajo - como afrontarla.

Prepárate para hablar de ti, este es el mejor momento; tus respuestas deben ser un resumen, no muy amplio, de tus calificaciones, tu educación, experiencias, intereses, antecedentes laborales, logros, objetivos, proyectos futuros, etc. Demuéstrale al empleador que puedes un activo valioso para la empresa.

Si te despidieron, no te enfoques en hablar pestes de tu ex jefe (eso no hablará bien de ti), o si renunciaste, no des una larga lista de razones por las que te fuiste, eso no le interesa a quien te entrevista. Por el contrario, concéntrate en lo que aprendiste en tu cargo anterior y comenta lo listo que estás para utilizar esas habilidades adquiridas en el cargo para el que optas… Hazle saber las ventajas que ofreces como trabajador.

Seguramente te pregunten por tus debilidades y defectos; ciertamente, a nadie le gusta admitir sus fallas pero negarlas no es lo correcto, mucho menos frente a tu nuevo posible jefe.

Debes demostrar que eres alguien con objetividad y una buena capacidad crítica y autoconocimiento; en vez de contestar algo genérico como “soy muy perfeccionista”, mejor identifica las áreas en las que puedes mejorar, y piensa como puedes hacerlas atractivas para la empresa; la sinceridad y la seguridad con la que hables es fundamental.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “Tips para afrontar las preguntas complicadas en una entrevista de trabajo

  1. Gracias. Fue muy útil la información. Siempre me cuesta justificar mi motivos de renuncia a un empleo, debido a que a veces se considera que uno debe aceptar todo por la necesidad de trabajar. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *