TÉCNICA POMODORO, UNA HERRAMIENTA SENCILLA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Publicada en Publicada en Formación laboral

Existen muchos métodos que pueden ser aprovechados al máximo para ayudarte a organizar tu tiempo, lo cual es de gran ayuda para que aumentes o mantengas un alto nivel de productividad.  Dentro de éstos existe una sencilla y muy conocida llamada la técnica de pomodoro.

Esta técnica que significa tomate en Italiano, fue creada en los años 80 por Francesco cirillo y desde entonces se convirtió en una de las más utilizadas para administrar el tiempo y ser más productivos. Recibe este nombre porque su creador utilizó un reloj de cocina, en forma de tomate, cuando era un estudiante, para organizar su tiempo y adelantar estudios.

Consiste en realizar todas las actividades posibles en un tiempo determinado que son 25 minutos, sin ningún tipo de interrupciones, luego se descansa 5 minutos y una vez se hace el descanso se continúa nuevamente con el mismo proceso y después de 4 tandas de 25 minutos, con sus respectivos 5 minutos de descanso, se hace uno más largo qué va entre los 15 y los 20 minutos.

El objetivo del pomodoro prácticamente se encuentra en los pequeños descansos, que te permiten oxigenar un poco tu cerebro, para que se despeje e inicie con más fuerza, en el próximo ciclo, de esta manera el tiempo se aprovecha al máximo. Esta técnica es aplicable a casi todas las profesiones, sin embargo, tiene un nivel de flexibilidad dependiendo de la función que te encuentres realizando.

Para poder optimizar la técnica es fundamental organizar la oficina que te ha sido asignada en la empresa o crear el espacio en caso de no contar con uno propio, de igual forma, debes tener claro cuánto tiempo te vas a dedicar a la actividad, evitar los distractores internos (son todos los pensamientos que llevamos a la mente, que no están relacionados con lo que estás haciendo) y externos (ruidos, conversaciones, imágenes) que te pueden desviar de tu objetivo.

Una vez resuelto lo anterior, se puede llevar a cabo la técnica con base en lo siguiente:

  • Priorizar las actividades a realizar e iniciar con la más relevante
  • Colocar el pomodoro (El reloj o cronómetro) en 25 minutos
  • Trabajar sin ningún tipo de distracciones y respetando el tiempo
  • Una vez cumplido el tiempo tomar 5 minutos para descansar, no más de ese tiempo, lo ideal es hacer una pequeña pausa activa, lejos del computador.
  • Después de tener el pequeño descanso, retornar nuevamente a la tarea iniciada o continuar con otra si ya la finalizaste.
  • Después de 100 minutos de intensidad. Hacer un descanso grande (15 a 0 minutos).

Puedes utilizar un cronómetro con la forma que quieras para poder trabajar, un reloj de pulso, el celular, la tablet o cualquier aplicación creada para esta técnica. Existen muchas en líneas, algunas con costos y otras gratis, lo ideal es que te sientas cómodo/a con la que utilizas.

Esta técnica puede resultar muy relevante, siempre y cuando respetes el tiempo creado y sus respectivos descansos. Te invito a que la utilices, verás de inmediato los resultados.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *