¿SABES QUE BUSCAN LAS EMPRESAS HOY, TALENTO O TÍTULOS ACADEMICOS?

Publicada en Publicada en Formación laboral, Opinion

Te has preguntado ¿porque has asistido a varias entrevistas y no has sido seleccionado? tal vez es porque en la actualidad las empresas enfocan su interés en personas que cuenten con las competencias necesarias, con el fin de poder escoger personas integrales para cubrir un puesto de trabajo, ya que no es suficiente obtener un título técnico, tecnólogo o profesional, si no que la persona pueda realmente llevar a la práctica laboral todo este conocimiento.

Competencias laborales. La clave del éxito laboral.

Por lo anterior podemos decir que las competencias laborales, son los conocimientos habilidades y destrezas que obtiene una persona de manera empírica o técnica.

 Los profesionales de hoy deben enfocarse en lo que realmente les gusta y prepararse para aportar valor en una compañía. Establecer un perfil claro de lo que quieres, es el inicio para trabajar en las competencias que son necesarias para ejercerlo de la manera correcta.

Hoy en día existen profesionales que se llenan de títulos, pero pierden el enfoque de lo que realmente quieren, estudian carreras por moda, por qué es lo que se necesita o porque les toca.

Imagino que conocen casos donde uno se pregunta, porque esa persona que fue tan buen estudiante está desempleada, y porque esa persona que al parecer no era tan brillante está ejerciendo primero y adquiriendo experiencia. Pues bien, puede pasar que la persona que no era tan brillante, tiene claro su enfoque y lo que quiere, es una persona que se preparó y fortaleció sus competencias para lograr el trabajo que tiene, sin embargo, el chico inteligente del salón se dedicó a llenarse de títulos y de conceptos, pero no llevo a la práctica ninguno. Cuando se enfrentan al campo laboral puede que la persona menos brillante lo supere en experiencia, en actitud, en seguridad, compromiso y otras series de cualidades que ninguno pensaba que podía tener.

Es en este punto donde se relacionan las competencias, todas las personas contamos con habilidades distintas y muchas veces la actitud de una persona puede influir en no ser contratada. Las empresas hoy en día buscan que el empleado cuente con conocimientos claro de la labor que va a ejercer, pero también esto debe ir acompañado de ciertas habilidades que debe tener para complementar el perfil que requieren y aquí es donde regularmente los profesionales fallan. Porque se preparan para obtener el título, pero no se preparan para enfrentarse al mercado laboral. Es decir, que necesito yo realmente para llegar ser un director de recursos humanos, un director de marketing, un director comercial, un ingeniero, economista, contador o un buen administrador. Como buenos profesionales siempre debemos preguntarnos en que debemos capacitarnos para   realmente   aportar valor en las empresas y no ser un empleado más del común.

TE PUEDE INTERESAR:   5 opciones para conseguir empleo en internet

Tips para tener en cuenta:

  • Identifica lo que quieres.
  • Se autodidacta.
  • Has las cosas con pasión.
  • Ten seguridad en ti mismo.
  • Busca aprender temas de relevancia del área donde quieras ejercer.
  • Investiga que competencia debes tener para postularte al cargo que quieres.
  • Exígete a ti mismo.

A continuación, mencionaremos algunas las competencias más solicitadas por las empresas.

  1. Conocimiento en el área: este es indispensable al momento de ejercer cargo y desempeñarlo de manera correcta, colocando en práctica todo lo aprendido o la experiencia que ya tienes.
  1. Capacidad de análisis: es importante que la persona que ejerce cuente con esta habilidad, con el fin de que pueda analizar de manera correcta la información que le sea suministrada y generar de manera técnica informes de su gestión.
  1. Toma de decisiones: esta competencia que muestra la habilidad de una persona al momento de dar solución a un problema o tener dominio de su actividad hasta donde le sea permitido.
  1. Disposición de aprendizaje continuo: son personas que siempre tienen las ganas de aprender y ponen en práctica el conocimiento, son muy bien vistos y se le tiene en cuenta para posibles oportunidades.
  1. Responsabilidad: esta es na competencia muy importante en el entorno laboral, ya que demuestra el compromiso que adquieres con tus actividades y con la empresa.
  1. Actitud positiva: el mantener una buena actitud y disposición de servicio refleja una buena imagen sobre ti.
  1. Conciliación solución de problemas: saber asumir una situación compleja y buscar la solución acorde.
  1. Empoderamiento del cargo: conocer tu cargo y asumirlo con actitud y pasión.
  1. Pasión por lo que haces: disfrutar de tus actividades, hará que siempre estés aportando más de lo que debes cumplir y esto las compañías lo valoran.
  1. Iniciativa: es importante tomar la iniciativa y siempre aportar y aplicar ideas en pro de mejorar tus actividades y las de tu equipo de trabajo.
  1. Creatividad: el proponer cosas nuevas que permitan renovar tu grupo de trabajo será muy atractivo para un líder y para su grupo.
  1. Escucha activa y comunicación asertiva: el aprender a escuchar y a comunicarte de manera asertiva sin duda es una competencia que se debe tener en un área laboral.
  1. Flexibilidad ante cambios: estar dispuesto a cambios te impulsa a aprender cosas nuevas y a exigirte a ti mismo para salir de tu zona de confort.
  1. Inteligencia emocional: el manejo de las emociones y el controlar tus impulsos es vital en el área laboral.
  1. Trabajo en equipo: apoyar a tus compañeros, aportarle valor y ser poco individualista es lo que se busca en esta competencia, con el fin de que el equipo trabaje en una sola dirección y den resultados positivos en su área.
TE PUEDE INTERESAR:   Motivación laboral, ¿Como aplicarla?

Por lo anterior podemos concluir, que los profesionales debemos prepararnos con las competencias necesarias para aportar valor a las empresas y al cargo donde quieres llegar, ya que no basta con el conocimiento adquirido, si no conocer las necesidades que realmente presenta el campo donde te desempeñas, para estar actualizado y preparado al momento de presentarte al cargo al cual desees postular.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *