Redes sociales y empleo?

Publicada en Publicada en Opinion

No es nuevo si hablamos de la importancia de las redes sociales en  nuestras vidas, fruto del poder de comunicación e interconectividad en tiempo real entre miles de personas han conseguido ser parte de nuestra cotidianidad, quien no ve en un restaurante, oficina, etc a una persona conectada en facebook o twitter. Pero la pregunta es clara: Verdaderamente las redes sociales sirven para buscar empleo o simplemente son un cuento chino?

Desde el blog de fullempleo queremos dar nuestra opinión sobre los puntos positivos y negativos de las redes sociales para la búsqueda de empleo, y sobre todo conocer vuestras experiencias y opiniones, que al final es los más importante. Veamos las ventajas y desventajas de las redes sociales para la búsqueda de empleo:

Ventajas de las redes sociales para la búsqueda de empleo:

1. Todas las empresas tienen presencia en las redes sociales: por moda o necesidad lo cierto es que todas las empresas tienen canales de comunicación en las redes, por tanto, podrás encontrar datos de encargados de recursos humanos, alguna que otra oferta de empleo o datos importantes de la empresa.

2. Puedes recibir datos de empleo de familiares o amigos: tu grupo en la red social te puede ayudar a busca empleo, para ello deberás indicar que estas en la búsqueda de empleo.

3. Las redes sociales están de moda: todos nos conectamos varias veces al día, compartimos datos, información, teóricamente debería existir información relevante de empleo.

Desventajas de las redes sociales en la búsqueda de empleo:

1. Las redes sociales no están especializadas en la búsqueda de empleo: ciertamente, salvo LinkedIn, no está pensadas para la búsqueda de empleo, el contenido que se puede observar en las redes es de muy baja calidad y va destinado al entretenimiento, buscar información de personas, amigos y familiares, chistes, videos divertidos, noticias virales, etc.

2. Las empresas buscan bolsas de empleo para publicar empleo: el 95% de las empresas no utilizan las redes sociales para buscar empleados, las utilizan para encontrar antecedentes o historial del futuro trabajador. Por tanto, encontrarás muy pocos empleos, además abundan las ofertas fraudulentas o de baja calidad. Ojo con este dato.

3. Las empresas buscan hacer branding o comercializar sus servicios o productos en las redes sociales: la mayoría de las empresas buscan posicionar su marca o vender, por tanto ofrecen mucha información al usuario de la red, pero no atienden comunicados de empleo o solo ofrecen un email o dirección. De esta manera es muy complicado que vayas a obtener una entrevista de trabajo a través de facebook o twitter.

En nuestra opinión las redes sociales son un medio más para aumentar las posibilidades de buscar empleo, pero no puede utilizarlas como herramienta principal, pues las bolsas de empleo funcionan mejor para contactar la oferta con la demanda de empleo.

Y tu que piensas sobre las redes sociales para buscar empleo?, cuéntanos tus experiencias o comentarios. 🙂

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “Redes sociales y empleo?

  1. los anuncios que publican en las redes sociales los publican muy tarde cuando uno llama o envia la hv siempre responden que hace tres dias o mas contrataron no se ah que se deba ese problema pero siempre me pasa lo mismo

  2. Estoy de acuerdo. Las redes sociales son más entretenimiento y baner publicitario para quien quiera promocionar un “producto” o similar.

  3. las redes sociales son un instrumento mas a la hora de buscar trabajo, simplemente es saber utilizarlas y no caer en la trampa de que es la panacea del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *