RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CLIMA LABORAL

Publicada en Publicada en Vida laboral

El ser humano es un ser sociable en los diferentes medios en los que se desenvuelve, porque hace parte de su naturaleza, y éste necesita de otros seres para poder sobrevivir, aprender, autorrealizarse, entre otros; y a nivel laboral no es la excepción, es por ello, que hoy en día las empresas lo están incluyendo dentro de sus políticas organizaciones y se encuentra a cargo de la dirección de Recursos Humanos o Talento Humano, porque se han dado cuenta que del  ambiente laboral en donde se desenvuelve el empleado, se basa su nivel de productividad, por esta razón, se ha convertido en un factor fundamental.

Pero este ambiente de trabajo no es solo responsabilidad de los directivos, es un compromiso de todos los que conforman la organización, desde la dirección del cargo más alto, hasta el nivel más bajo de la jerarquía en la empresa.

Cuando se habla de clima laboral se refiere al medio o lugar donde se ejecutan las actividades laborales diarias y en el que juegan las emociones un papel principal. Ese ambiente para que sea adecuado debe ser confortable para todos los miembros, de esta manera pueden responder a todas las exigencias del cargo, ser productivos y llevar la empresa a alcanzar el éxito

Si tu eres parte de una organización, es necesario, que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para que contribuyas a un buen clima laboral.

Sonríe, no cuesta nada y genera una sensación de bienestar al que la recibe así como al que la da y puede cambiar nuestro estado de ánimo. Además quién puede resistirse a una sonrisa.

Arregla tu espacio físico,  de acuerdo a tu gusto y que esté bien iluminado para que fluya la energía positiva e invita a tus compañeros para que también lo haga. Si te sientes cómodo en tu espacio, vas a disfrutar estar allí.

Realiza integraciones con tus compañeros de trabajo fuera de la oficina y hagan actividades recreativas, que les permita disfrutar de otros momentos diferentes a las jornadas laborales.

Organiza un sitio donde se encuentren al momento de comer una merienda o refrigerio, para que puedan conversar  unos minutos, desestresarse, reír un poco, liberar energía negativa…. un buen vaso de café o un té compartido con los compañeros de trabajo sabe diferente.

Comunícate asertivamente,  diciendo lo que sientes y lo que piensas en el momento indicado y de la mejor manera. Es inevitable que en cualquier momento sientas molestia por algo o por alguien, pero es muy importante el manejo que le des a la situación.

Aprende a escuchar, porque esta habilidad contribuye a una buena comunicación y de esta manera se evitan malos entendidos.

Lidera campañas o proyectos dentro de la organización que beneficien a todo el equipo de trabajo. La monotonía cansa y desmotiva.

Alégrate por tus logros y el de tu compañeros de trabajo, porque serán retribuidos cuando tu obtengas los tuyos.

En términos generales, es muy sencillo contribuir a un gran clima laboral, prácticamente no tienes que hacer grandes inversiones y solo tienes que motivarte y motivar a tus compañeros de trabajo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “RECOMENDACIONES PARA UN BUEN CLIMA LABORAL

  1. Muy buenos consejos pues tomar en cuenta que de igual modo nosotros afectamos el clima laboral en buen o mal sentido pero claro siempre es bueno tener un sistema de medición en el cual la recopilación de datos y su procesamientos ayude a entender las necesidades que se tienen que buscar satisfacerlas, algunas empresas implementan sistemas por medio de softwares que agilicen tiempos y vean resultados lo antes posible, pues un buen clima laboral dará una buena productividad con empleados contentos y satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *