QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS BUSCAN LOS EMPRESARIOS AL CONTRATAR PROFESIONALES?

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Formación laboral

Los empleados juegan un papel vital en las empresas, para que estas puedan dar cumplimiento a las metas establecidas, que van de la mano con su Misión, Visión, Valores Corporativos, entre otros, es por ello, que al momento de realizar la selección de este personal, son muy exigentes.

Para que las empresas sean productivas, líderes y reconocidas a nivel organizacional, como una de las mejores, necesitan profesionales altamente eficaces y para esto tiene en cuenta las siguientes competencias al momento de realizar la selección:

Competencias Personales: Que sean capaces de adaptarse al cambio, trabajar bajo presión, pero con calidad, manejar sus emociones (independientemente de que tenga dificultades a nivel personal-laboral), que tengan valores demostrables…….

Competencias Éticas: Es importante que sea profesional en lo que hace, se relacione bien, sea respetuoso, leal,  justo, tolerante, confiable, que contribuya a un excelente clima laboral…..

Competencias Cognitivas: Con capacidad para tomar decisiones acertadas, en el momento oportuno, con el fin de obtener los resultados esperados, ser analitico/a, muy creativo/a y pueda aprovechar todos los recursos que el medio le brinda, que tenga una excelente atención, memoria y se pueda concentrar en las actividades diarias ……

Competencias organizacionales:  Es fundamental que exista una orientación hacia el servicio, en donde escuche y comprenda las necesidades y expectativas de las personas con las que trabaja a diario y las externas(clientes) a la empresa y las atienda con calidad, de igual forma que haya una comunicación efectiva, siendo asertivo/a, es decir, que diga que lo que siente y piensa de la mejor manera, en el momento indicado, manejando siempre un lenguaje verbal y no verbal adecuado, que aprenda a gestionar y a manejar todo los recursos que la empresa le entrega, sea responsable a nivel ambiental, haga un buen manejo de la información…..

TE PUEDE INTERESAR:   LAS EMPRESAS EN LA BUSQUEDA DE EMPLEADOS A TRAVES DE LA RED

Competencias Interpersonales: Es relevante para la compañía que sepa trabajar en equipo, porque de esta manera se llega más rápido a la meta, puesto que existe cooperación de los unos con los otros, que tenga la capacidad de liderar grupos,  guiando siempre con respeto y con el compromiso de lograr los resultados esperados, sepa manejar conflictos, sea proactivo/a, con disposición al cambio, proponga cambios, se orienten al logro, ejecute acciones….

Competencias Tecnológicas: Con capacidad para hacer un buen manejo de todos los recursos tecnológicos que la empresa le facilita, que sepa usar las herramientas informáticas……

A manera de conclusión, se puede decir que cuando una empresa realiza una selección de personal tiene en cuenta todas las competencias mencionadas anteriormente y otras existentes, pero no específicamente todas reunidas en una sola persona, esas competencias dependen del cargo al que el postulante está aspirando, debido a que no es lo mismo el tipo de competencias que se requiere para una persona con un cargo operativo, como las que se requiere para una persona que tiene un cargo directivo. Y esas competencias pueden ser identificadas a través de una batería de pruebas, la entrevista o las verbalizadas por el candidato/a..

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

6 comentarios en “QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS BUSCAN LOS EMPRESARIOS AL CONTRATAR PROFESIONALES?

  1. estoy de acuerdo con el articulo que ustedes dejan para uno poder leer, me interesa trabajar con ustedes con gusto estoy pendiente de algún mensaje que ustedes publiquen.

  2. Las empresas nunca van a estar del lado del trabajador y cada dia lo van a explotar mas y mas.No importa si tu t esfuerzas por cumplir,si fallas no habrán 2das oportunidades porque ahi estaran miles de personas ofreciendo su fuerza laboral.Es asi como se conocen los grandes secretos de las empresas,porque aquel empleado despedido empieza a divulgar lo q esa empresa hace bueno o malo.

  3. exelente diagnostico , para quienes por diferentes razones llevamos varios meses sin laboral , teniendo en cuenta q siempre se ha desempeñado diferentes labores operativas , pero siempre orientadas al mismo fin .( en mi caso atencion al publico presencial y no presencial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *