QUÉ PASA POR LA MENTE DE LOS RECLUTADORES AL HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

La entrevista es una gran oportunidad que se brinda a los candidatos que aspiran a ingresar a un puesto laboral, en donde tiene la oportunidad de dar a conocer al reclutador las competencias con las que cuenta y otras habilidades que  posee que le pueden permitir responder a las exigencias del cargo.

Pero muchos de esos aspirantes les gustaría saber qué es lo que pasa por la mente de los reclutadores cuando se encuentran en una entrevista de trabajo? para poder cumplir con las expectativas de éstos.

A continuación se dará a conocer cierta información que surge en la mente de los entrevistadores, con base a mi experiencia como reclutadora de personal y a la experiencia de otros profesionales:

Cuando un Psicólogo realiza un proceso de selección, inmediatamente al ingresar el aspirante a la oficina, inicia una etapa de análisis, en donde juega un papel muy importante la observación y la capacidad de escucha, es decir, con base a lo que ve del/la aspirante y lo que éste o ésta expresa, obtiene sus propias conclusiones.

  • Uno de los primeros aspectos que tiene en mente un entrevistador es el nivel de responsabilidad y compromiso del aspirante cuando llega puntual a la cita.
  • También piensa en su nivel de formalidad y seriedad cuando se viste acorde a la situación.
  • Observa cada movimiento corporal del aspirante, las manos si están cruzadas, las piernas, los gestos en su rostro, entre otros. Porque cada uno de estos arroja su propia información, permitiendo saber si esta seguro, sereno o por el contrario, tiene un alto nivel de ansiedad, esta mintiendo, se muestra muy inseguro, hay resistencia hacia el proceso, entre otros.
  • El reclutador tiene en cuenta la forma en que el aspirante expresa la información y el tipo de lenguaje que utiliza y mentalmente va analizando, si este es formal o informal, si argumenta, analiza, describe, compara, entre otras destrezas del pensamiento que son importantes para desenvolverse en cualquier área laboral, personal, profesional, familiar…..
TE PUEDE INTERESAR:   Puede haber pruebas físicas en una entrevista de trabajo

Detrás de cada pregunta que realiza el reclutador hay una intencionalidad y puede obtener información sobre lo que desea conocer del aspirante y en la medida en que este participa va haciendo un análisis de absolutamente todo y va quedando plasmado en un documento.

También es importante mencionar que detrás de estos procesos de selección existen un grupo de personas que pueden tener fallas y pueden dejarse llevar por varios factores, uno de estos es la primera impresión, aunque el/la candidato/a tenga la formación, experiencia, las competencias que se requieren y se ajusta perfectamente al perfil, si hace un gesto de desagrado ante alguna pregunta al inicio de la entrevista, esto puede condicionar el resto y termine siendo descartado/a, porque las relaciones interpersonales cuentan y automáticamente el reclutador lleva a su mente una serie de información, que soporta su actitud inadecuada. Por lo anterior, es muy importante siempre causar la mejor impresión.

Otro aspecto que puede influir es la forma en que se expresa la información, porque aunque existan candidatos muy buenos, si su discurso carece de coherencia, el reclutador piensa que puede existir una limitación cognitiva, aunque no sea así.

Recuerda que toda entrevista es importante y todo lo que se realiza dentro de esta, en presencia de un reclutador es analizado mentalmente, así que se hace necesario prepararse siempre y conocer un poco a aquellos que los evalúan.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *