QUÉ HAY DETRÁS DE LAS PREGUNTAS QUE REALIZAN LOS RECLUTADORES?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Definitivamente la entrevista es un encuentro clave, no solo para el/la aspirante sino también para el reclutador porque a través de ésta puede conocer más al/la candidato/a, verificando toda la información recopilada en el CV, las pruebas realizadas, lo que se percibe de éste, entre otros.

Antes de realizar la entrevista el reclutador ya ha diseñado con anterioridad una serie de preguntas que pueden permitir profundizar unos aspectos encontrados, validar resultados y obtener más información.

Todas las preguntas tienen una intención, no se realizan de manera aislada.  A continuación se dan a conocer Qué hay detrás de las preguntas que realizan los reclutadores?

  • Cuando un reclutador pregunta Qué conoce sobre la empresa?. Desea saber si realmente hay motivación e interés en hacer parte de la misma, porque cuando a una persona le gusta algo, se interesa en conocer todos los detalles necesarios sobre ésta. De igual forma, su nivel de recursividad para obtener la información y su capacidad de investigar. Qué crees que pueda pensar un reclutador cuando le hacen esta pregunta a un aspirante y responde; “ Realmente conozco poco, solo se el nombre. Mi CV llegó aquí por recomendación”.
  • Al realizar las preguntas Cómo te describes?, háblame sobre ti?. Te consideras un profesional exitoso? Cuándo fue la última vez que lloraste? Sabes trabajar bajo presión? Qué situaciones te generan tensión?, entre otros cuestionamientos que estén relacionados con tu actitud y comportamiento, quieren profundizar sobre la personalidad y también pueden verificar qué tan estable eres a nivel emocional. En la medida en que respondes, pueden ir surgiendo otras preguntas, hasta que satisfagan las respuestas dadas.
  • Las preguntas sobre Cómo se mantiene actualizado/a?, Qué estudios ha realizado recientemente?, Qué conocimientos ha obtenido que se relacionan con el cargo?, En qué áreas necesita profundizar conocimientos?, Considera que necesitas desarrollar alguna competencia?, entre otras, evalúan la formación de un aspirante.
  • Aquellas preguntas que realizan tales como: Qué experiencia tiene en el cargo al que aspira?, Qué contribuciones ha realizado a nivel laboral?, Qué piensa de su jefe anterior?, Con qué aspectos no se sentía cómodo/a en la empresa anterior?, Qué piensan sus excompañeros de trabajo sobre usted? entre otros, evalúan experiencia laboral. Es muy importante ser cuidadosos a la hora de dar respuestas a algunos interrogantes, debido a que no se recomienda hablar mal de otras personas, ni del empleo anterior.
  • Los cuestionamientos sobre Cómo equilibra las diferentes áreas de su vida?, En qué aprovecha su tiempo libre?, Cómo organizas el tiempo?, Le gusta leer?, esta pensando en quedar embarazada?…. Las realizan con el fin de conocer la vida privada del aspirante y como podría ésta tener alguna influencia a nivel laboral.
  • Interrogantes tales como, Cuál es tu perfil profesional?, Qué habilidades puedes destacar?, Qué habilidades debe tener la persona que aspire a cargo y como se relacionan con las suyas?….. Las llevan a cabo para evaluar habilidades o competencias.

Existen una diversidad de interrogantes que evalúan varios aspectos del aspirante y esas preguntas pueden ser de presión para conocer su reacción ante determinadas situaciones, de comprobación de datos, que evalúa pensamiento creativo, inteligencia emocional, entre otros.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *