¿Qué hago si me critican en el trabajo?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

¿Quién dijo que trabajar es fácil? Nadie ha dicho que lo seria. Y no nos referimos por cumplir una tarea u objetivo, también puede ser complicado. Sino a todo lo que te rodea en el ambiente laboral, compañeros, jefes, gerentes, dueños, etc. Debido a que se establecen ciertos vínculos que pueden ser causantes de críticas. Obtener una crítica constructiva acerca de tu trabajo, puede ser aconsejable. Pero ¿qué pasa cuando te hacen una crítica negativa?, la mayoría tomaría la crítica como ofensa, baja de la moral, el autoestima, etc. Para que no ocurra esto, es mejor tener en cuenta estos consejos para tratar de canalizar estas críticas y no nos afecten:

La respuesta, mejor en calma.

Es difícil controlar esos sentimientos (disgustos monumentales, llantos, sofocos, desanimo, etc.),  que se encuentran a la hora de recibir una crítica. Si eres muy aprensivo a las críticas negativas, espera 24 horas para dar una respuesta a la crítica. Lo mejor es que respires a fondo cuando te la hagan y trata de dar una respuesta positiva al respecto. Es cierto que recibir una crítica no sienta nada bien para nadie, y mucho menos controlar una respuesta emotiva, y más si uno “esta genuinamente sorprendido y está experimentando el flujo de adrenalina y pánico” según lo explicado por Douglas Stone, catedrático de la escuela de Harvard y experto en la materia.

Elimina posibles distorsiones

Al momento de recibir una crítica analiza todo lo que te han dicho y elimina todo tipo e distorsión. Alguna persona suelen distorsionar la crítica, cambiándola a una crítica personal. Es por eso que debemos saber separar la  verdadera crítica, es decir, la que se refiere a los aspectos laborales, más no personales.

TE PUEDE INTERESAR:   Preguntas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo.

No riegues la crítica

Para nade es de gusto una crítica. Pero dar como respuesta ante una crítica fundamentada negándola, no daría una buena sensación de confianza para tus jefes o compañeros. Si has negado la crítica, puedes arreglarlo conversando con tus jefes, compañeros y pedir ejemplos para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir.

No culpes a otro

Aunque algunas veces nos hacen critica por algo que haya sucedido en la empresa y que quizás no eres el culpable de ello, no debes de echar la culpa a tus compañeros, ellos no lo verían bien, y perderían el respeto y a confianza hacia ti.

Recibir bien las críticas negativas

Para nadie es fácil recibir comentarios negativos, eso va más que todo en la personalidad de cada quien. Trata de recibir las criticas positivamente, convertirás ese rato amargo en momentos positivos, para ello se requiere práctica, humildad, saber autoevaluarse y controlar esos sentimientos que juegan en contra a tu personalidad.

Deja el resentimiento a un lado

No deberías mostrar síntomas de resentimiento o rencor, te podría ocasionar problemas en el trabajo.

Hacerse el sordo a las críticas destructivas

Hay que saber identificar las críticas, una cosa es una crítica negativa y otra una crítica destructiva. La crítica destructiva va dirigida específicamente a hacer daño, a dejar mal la persona ante los demás. Cuando aprendas a diferenciar las críticas, sabrás que reacciones tomar al respecto por los consejos mencionados anteriormente.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *