¿Qué hace falta para afrontar una entrevista de trabajo?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Cuando nos disponemos a atender una entrevista de trabajo, debemos tomar en cuenta cada detalle para no quedar cortos en cuanto a las expectativas que el entrevistador pudiera tener para seleccionarnos como candidato y poder ocupar esa vacante. Ahora bien, que hace falta para afrontar una entrevista, no es un solo aspecto el que hay que tomar en cuenta sino muchos, podemos comenzar por abordar el tema de la elaboración de un currículum vitae o CV intachable.

Las cosas que debes preparar antes de una entrevista

El CV o currículum vitae

En un currículum vitae, o una hoja de vida, van todos los datos personales que puedan interesar a una empresa. Tales como los nombres y apellidos completo de la persona, su lugar y fecha de nacimiento, dirección del domicilio, número de pasaporte y de carnet de identificación o cedula de identidad, todos los datos que tienen que ver con su índice profesional y académico, las experiencias de los trabajos anteriores, y cualquier otro dato importante e inherente al caso.

La presentación de estas hojas curriculares, deben ser intachables si se van a entregar en físico, no deben tener tachones, borrones ni enmiendas. En cuanto a la redacción de alguna nota explicativa, también se debes tener mucho cuidado de no caer en redundancias ni mucho menos incurrir en errores ortográficos.

Deben tener presente, que este documento ya dice mucho de quien lo entrega, y que según su aspecto y su contenido, ya el Gerente de Recursos Humanos se hace una idea previa de la persona a quien va a entrevistar.

La presencia de una persona que va a una entrevista de trabajo debe ser impecable

TE PUEDE INTERESAR:   PAUTAS PARA ABORDAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EXIGENTE

Por supuesto que la presencia de una persona que va a una entrevista de trabajo debe ser impecable, comenzando por el atuendo de vestir o la indumentaria. No es que se tenga que ir ataviado con ropa de las mejores marcas, porque realmente no viene al caso aunque el cargo a que se aspire, sea ejecutivo, lo importante no es el lujo sino en todo caso la sobriedad. La ropa debe estar especialmente limpia y planchada, y sobre todo apropiada para la ocasión.

Nos estamos refiriendo a  que si aspiras a un puesto como gerente de ventas, lo mejor es que vayas con un pantalón de vestir y un blazer, no es que te vas a presentar con un jean y una franela como si fueras de paseo al parque.

En el caso de las mujeres lo mismo, un traje de taller y zapatos altos con medias de nylon por la medida pequeña, no se irá a presentar en tejanos y una blusita de cuadros, como si fuera al súper.

La gente debe tener un poco de sentido común y saberse combinar, de nada servirá que hayas escogido una ropa de calidad, si te vas a combinar como un payaso, cuidadito con colores altisonantes o disonantes, nada de tonos chillones que encandilen al entrevistador.

En todo momento obvia lo muy llamativo, que no es por atuendo que te van a contratar, trata de buscar tonos neutrales y que combinen entre sí, si no te sabes combinar entonces opta por vestirte con ropa unicolor.

Cuidado con el calzado y el bolso de mano, estos también deben ir acordes con la ropa, y deben combinar entre sí tanto en color como en el material. Los zapatos de goma son para ropa informal y para la ropa de vestir se debe llevar cuero o sintético, pero con esta apariencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Cómo manejar los niveles de ansiedad dentro de una entrevista de trabajo

En el resto de la apariencia, se debe tener suma atención con el cabello, y con las uñas. Unas uñas sucias o mal pintadas en el caso de las mujeres, le arruinarán todo el atuendo de vestir. Lo mismo el cabello, un cabello grasoso es el peor enemigo de la apariencia personal.

En cuanto a las bisuterías, no debes exagerar, sean joyas genuinas o fantasía, debes ser bien recatado y no tratar de llamar mucho la atención en este aspecto.

Cuidado, en el caso de las mujeres, con un maquillaje exagerado que te vaya a arruinar tu aspecto natural, un poco de carmín en los labios, algo de rubor en las mejillas y polvo para quitar el brillo del cutis, será suficiente, si normalmente acostumbras a maquillarte completa, hazlo, pero no exageres, que no es este el aspecto más importante de tu presencia.

Te aconsejamos dejar las pestañas postizas para otro momento, al igual que esos perfumes tan fuertes que desconciertan a los que tienen que soportarte de cerca, como es el caso de un entrevistador.

Y para afrontar una entrevista de trabajo se debe tener un lenguaje impecable, sea verbal o corporal, recuerda que debes ser preciso en tus respuestas y no hacer uso de muchos ademanes que te desvirtúen lo que estás diciendo con palabras. Con todo esto, espero tengas bastante claro Qué hace falta para afrontar una entrevista.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *