¿Qué cosas no pueden quedar en el aire antes de cerrar un acuerdo laboral?

Publicada en Publicada en Formación laboral

Después de semanas o meses esperando empezar en ese nuevo puesto de trabajo, llego el día de firmar el contrato con la empresa… ¡Piensa bien antes de firmar! Detente y estudia toda la información que tienes, ¿es suficiente?

Es de total importancia que antes de cerrar un acuerdo laboral y aceptes un empleo nuevo, tengas presente absolutamente todo lo que implicará la empresa para ti como nuevo empleado, es decir, debes tener conciencia de tus deberes y derechos en la misma.

Es indispensable que antes de iniciar la relación laboral tengamos el conocimiento mínimo necesario de todas las condiciones de trabajo con las que nos enfrentaremos próximamente.

Existe una serie de beneficios generales, es decir, que aplican para cualquier trabajador (sea publico o privado), que están establecidos por la ley; más los beneficios particulares que te ofrece la empresa para la que te postulaste. Te recomendamos que antes de aceptar un empleo tomes en cuenta que debes tener información de los siguientes puntos:

  • Sueldo: la ley establece un sueldo mínimo para todos los trabajadores, aunque no todas las empresas o puestos de trabajo pagan esta cantidad. Tu sueldo debería estar adaptado a la cantidad de trabajo y responsabilidades que tengas en tus manos. También debes saber cómo serán retribuidos tus esfuerzos al quedarte horas extra, así como todo lo que te beneficie económicamente.
  • Horario: las jornadas laborales diarias deberían ser normalmente de ocho horas (establecidas por la ley), aunque puede haber ciertas excepciones como los horarios navideños y especiales, en donde la carga horaria es mayor, pero también mejor recompensada; debes saber qué tan flexible son con el horario, por si se te presenta alguna emergencia.
  • Laborales: es importante que tengas muy claro todas las responsabilidades y quehaceres que incluye el cargo al que aspiraste, de esta manera no podrán asignarte tareas que no te corresponden.
  • Condiciones físicas: debes saber bajo qué condiciones vas a laborar; llámese en una oficina (que deberían mostrarte), en una tienda con el público, alzando cargamento, etc. Además, tener conciencia de las condiciones de limpieza y acondicionamiento de tu entorno de trabajo, que deberían ser optimas tomando en cuenta que pasarás tanto tiempo en allí, recuerda que de eso puede depender tu salud.
  • Posibilidades de crecimiento: saber si gracias a tu desempeño, puedes subir de rango en la empresa en la que trabajas, es muy importante para muchas personas que no les gustaría quedarse estancadas en su puesto base. De esto podría depender la longitud de la estadía del empleado.
  • Normas: tener claro todo lo que puedes y debes o no hacer o usar en tu ambiente de trabajo es vital; pues así evaluaras si la cantidad de exigencias del puesto de trabajo concuerda con lo que tu esperabas al momento de optar por él, y será determinante al momento de tomar la decisión de aceptar la responsabilidad o buscar otra opción.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *