¿Por qué las referencias son importantes en una entrevista de trabajo?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Cuando te llaman para realizar una entrevista de trabajo, estás a medio camino del puesto al que optaste; realmente estás a solo un paso: tener la aprobación del encargado de reclutar el personal, cosa que logramos teniendo una buena reunión (causando una buena impresión, teniendo una buena actitud, respondiendo las preguntas que te hacen adecuadamente, teniendo un buen lenguaje corporal, etc.).

Sin embargo, antes de que la empresa te haga cualquier oferta, es muy probable que el entrevistador quiera conocer tus referencias para tomar una decisión.

¿Qué son?

Son un documento en el que una persona proporciona información sobre otra, el cual puede ser realizado por alguien que conozcas y te conozca bien, alguien con quien hayas trabajado anteriormente y pueda emitir un juicio imparcial acerca de tus fortalezas, debilidades, habilidades y personalidad, o en general, cualquier información que pueda ser relevante para quien las recibe.

Normalmente, quien emite la carta referencial (laboral) son tus ex jefes, supervisores, empleadores o gerentes; y en ella detallaran como fue tu desempeño, cuál es tu potencial, tu nivel de responsabilidad, de honestidad, entre otras cosas.

Y ¿por qué son de tanta importancia esas referencias? ¿Por qué de ellas depende que me contraten o no? Simple: esta es la única herramienta que tiene el empleador para verificar y validar que los antecedentes, aptitudes y logros plasmados en el curriculum vitae, son reales.

Son un elemento fundamental para conseguir buenos puestos de trabajo, ya que un postulante no debe cumplir solo con los requisitos técnicos que demanda el puesto al que opta, sino que también debe ser compatible con el estilo de liderazgo de su jefe, los valores, la cultura y las exigencias de la empresa.

Uno de los errores más comunes a la hora de entregar referencias es que los postulantes no preguntan si la persona que las emite dirá algo que realmente le servirá, así que asegúrate de al menos leerla antes de entregarla.

No te recomendamos tenerlas adjuntadas a tu hoja de vida, es mejor tenerla a la mano y entregarla mientras se va desarrollando la entrevista sin necesidad de que te la pidan, aunque realmente no es lo que se acostumbra.

Sin embargo, así llamarás la atención del reclutador, gracias a que marcas la diferencia frente a todos los otros postulantes. Ten en cuenta que cuando un candidato posee una hoja de recomendación implica que su paso por la empresa fue agradable, y que su salida no fue traumática para ambas partes. En su defecto, también puedes esperar a que la empresa de tu interés te las pida, y esto normalmente pasa luego de la entrevista.

Además, te recomendamos que las referencias que lleves no sean de trabajos muy antiguos, porque eso puede dar pie para que piensen que no has podido establecer buenos y fuertes lazos laborales, en tus trabajos posteriores, con tus ex compañeros y superiores. Lo ideal es que lleves referencias lo más actualizadas posible.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “¿Por qué las referencias son importantes en una entrevista de trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *