POR QUÉ LAS EMPRESAS NECESITAN HACER ENTREVISTAS DE TRABAJO Y QUÉ TIENEN EN CUENTA?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Hoy en día es raro que una compañía ingrese personal sin realizar proceso de selección, pero existen excepciones y por lo general sucede cuando es una empresa familiar, existe un vínculo afectivo con el aspirante o cuando es recomendado por alguien, pero realmente son poco los casos en donde se dan.

En la mayoría de éstos, el que desea ingresar a una empresa lo debe hacer por mérito propio, demostrando que tiene las competencias necesarias y otros aspectos que requiere la  compañía, para poder desenvolverse de manera eficaz en el cargo.

Y una oportunidad que se nos brinda para poder dar a conocer la formación que hemos recibido a nivel técnico, tecnológico o profesional, las competencias con las que contamos, la experiencia adquirida, los conocimientos obtenidos, los logros alcanzados, los proyectos desarrollados, las habilidades personales, entre otros, es a través de la entrevista.

Es por lo anteriormente expresado que las empresas necesitan realizar procesos de selección, para poder identificar qué personal va a ingresar a la empresa y si cumple con todas las especificaciones del cargo.

La selección es un proceso que implica una serie de aspectos, como aplicación de pruebas psicotécnicas, pruebas de conocimiento, diferentes entrevistas y en algunos casos requieren de una valoración médica para saber cual es la condición del empleado al ingresar a la empresa. A través de las pruebas se puede determinar algunos factores de la personalidad, el nivel de inteligencia, el nivel de conocimiento sobre temas específicos, entre otros, que pueden ser corroborados durante la entrevista.

Las pruebas psicotécnicas no son 100% confiables, porque pueden verse afectada por varios aspectos, tales como: las condiciones del lugar, el estado de ánimo del aspirante, la presión del tiempo, entre otros factores, sin embargo, estas pueden arrojar una información muy valiosa, que  puede ser verificable al entrevistar al/la candidato/a.

En pocas palabras lo que buscan al hacer una entrevista y lo que tienen en cuenta durante esta es garantizar la escogencia de un buen empleado, que permita que la empresa pueda alcanzar sus objetivos organizacionales, que sea una persona proactiva, emprendedora, que tenga iniciativa, que demuestre estabilidad emocional, compromiso, pueda ejecutar varias tareas y ser empático/a, entre otros aspectos que se relacionen directamente con el cargo al que se aspira.

Es importante resaltar que las compañías también buscan empleados que sean capaz de autoaprender. Muchas empresas valoran estas cualidades porque están demostrando un nivel de madurez propio del cargo y no es necesario que se le diga en dónde encontrar información. Esto le permite avanzar en los procesos, sin inconvenientes.

La comunicación también es fundamental y se requiere que esta sea asertiva, que permita una sana interacción, convivencia y contribuya al buen clima, entre todos los integrantes de la organización.

Recuerda que es importante antes de presentarse a una entrevista de trabajo ir preparado/a y poder demostrar que eres el/la candidato/a ideal para ocupar el cargo y reunes todos los requisitos que ellos buscan en un empleado/a.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *