No te sobrecargues: mejora tu comunicación en el trabajo

Publicada en Publicada en Formación laboral

La comunicación cumple una función importante en todos los aspectos de nuestra vida, y laboralmente no es la excepción. Por ello, mejorar tus habilidades comunicativas tiene un papel importante en el perfeccionamiento de tu desempeño laboral.

Cualquier trabajo que desempeñes, sin importar cuáles sean las competencias exigidas, tiene como base la comunicación. La deficiencia de esta significaría problemas en la convivencia, trayendo consigo que las posibilidades de malentendidos sean mayores, retrasando tu desarrollo como profesional.

Usualmente, la comunicación puede resultar dificultosa en los diferentes niveles de una organización: un individuo con personal a cargo puede presentar problemas para comunicar eficazmente sus ideas a sus colaboradores, la falta de comprensión entre colegas y/o la falta o nula de comunicación con el jefe.

Es fundamental saber que una idea o una opinión, por más buena o correcta que sea, no cobrará vida si no sabemos expresarla. Quedaríamos estancados, estaríamos incómodos en nuestro lugar de trabajo. La comunicación es indispensable para crear un clima laboral adecuado, ella contribuye a un adecuado desarrollo empresarial.

Exprésate con cortesía

Es un error evitar expresar tu propio punto de vista, esperar solo a que te pregunten o dar siempre la razón y acomodarte cómodamente a las opiniones, como si formaras parte del ejército. Recuerda que al manifestar tu opinión de manera educada y con cortesía lograrás que te noten, además de que expresarte ayudará a drenar un poco la carga.

Existen diversas técnicas para mejorar la sintonía con el resto de compañeros a fin de poder optimizar la comunicación, crear consenso y evitar malos entendidos a la hora de la toma de decisiones o al momento de discutir temas importantes que requieran del máximo entendimiento entre los miembros de la organización.

TE PUEDE INTERESAR:   Tu atuendo te distingue sobre la competencia

Convirtiéndote en un buen comunicador no solo podrás disminuir las cargas de responsabilidades, sino que serás capaz de generar sinergia en el grupo de trabajo e impulsar la creación de relaciones positivas que repercutirán de manera efectiva en el buen desempeño colectivo.

De tal manera, una valida y correcta transmisión de ideas en la organización están destinadas a mejorar los principios de eficiencia y calidad; todos se entienden y el peso de las responsabilidades se distribuye mejor.

La calma, el control y la diplomacia son algunas de las cosas que se esperan en el comportamiento de un trabajador, pero sabemos que trabajar bajo stress puede dificultar las cosas.

Mantener un carácter equilibrado en estas condiciones es, de hecho, uno de los retos más grandes de cualquier trabajador. Dejarse dominar por el ansia y el cansancio puede empujarnos a comportamientos considerados fuera de lugar.

Además de que te llevarían a errores que no solo influyen negativamente en tu persona, sino que también en la serenidad del ambiente laboral, comprometiendo negativamente las relaciones con colegas y superiores. Por eso es que la comunicación eficaz y adecuada te ayudará a mantener tu mente balanceada.

Recuerda que al momento de buscar el éxito en el ámbito profesional no hay que poner el foco solo en los resultados conseguidos. El éxito también deriva en la manera en cómo has trabajado para conseguirlo. Mantener una buena comunicación con los que te rodean siempre dará buenos resultados.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *