¿No te han llamado? Estos pueden ser los motivos

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Entrevista de trabajo

“No nos llames, nosotros te llamaremos” es la frase que, en cualquiera de sus variaciones, la que más pavor tienen las personas que están buscando un trabajo y acaban de terminar una entrevista laboral.

Porque la verdad es que muchas veces no nos llaman y nos dejan en el limbo (a pesar que la persona había prometido llamarte si habías obtenido o no el puesto).

Sin embargo existen varios motivos que pueden determinar la razón de esta decisión que nos tiene agobiados desde que existen los trabajos y las entrevistas.

1 La persona que te entrevistó no es quien a fines de cuentas da el último visto bueno

En algunas empresas ocurre que, a pesar que te entreviste quien podría ser tu jefe directo si llegas a quedar dentro de ese nuevo trabajo, no es él o ella precisamente el que da el visto bueno para que puedas ser aceptado allí.

A veces, es el departamento de recursos humanos el que determina si eres o no el candidato idóneo para el puesto o que cumple con algunos requisitos como edad, sexo o aspiraciones salariales que requiere costear la empresa.

En estos casos ni la culpa es tuya ni del entrevistador, pues por muy buena que haya sido la entrevista, la palabra final siempre la tuvo otra persona.

2 Olvidaste darle seguimiento y quedaste en el limbo

A veces los reclutadores, en especial los que trabajan en empresas grandes, suelen entrevistar cientos y cientos de candidatos y dejan el trabajo de una segunda llamada a otras personas encargadas de realizar esas tareas.

Pero a veces el factor humano influye dentro de la ecuación, y puede ocurrir que por una u otra razón quedaste en el limbo y se le olvidó llamarte para notificarte sobre si estabas tomado en cuenta o no.

TE PUEDE INTERESAR:   CÓMO ESCOGER UN BUEN EMPLEO?

Para que esta situación no ocurra, es importante poder hacer un seguimiento de una forma sutil sin que suenes como un acosador. Una manera sencilla de poder seguir “en la órbita” es escribir un correo unas semanas después agradeciendo la oportunidad y preguntando si todavía siguen en la fase de búsqueda.

3 cambiaron los perfiles del puesto al que estabas optando

En algunas empresas cuando ocurre un cambio de personal o se abren unas vacantes, comienza a surgir la idea de una reformulación de los puestos, como una forma de mejorar la productividad intentado cosas nuevas.

Cuando ese tipo de circunstancias acaecen, generalmente las entrevistas antes realizadas pierden valor por tratarse de personas aptas para otro tipo de responsabilidades.

En ese caso lo mejor que se puede hacer es hacerle seguimiento a la oferta y si llegas a notar que cambió (y te sientes apto para ello) hazlo saber a los reclutadores.

Eso te dará una ventaja sobre el nuevo proceso de búsqueda pues ya te conocen.

4 No lograste el impacto adecuado

Y sí, a veces lo que ocurre no es un problema de los demás sino de uno mismo y de lo que pudimos o no pudimos proyectar en la entrevista. En este caso, la falta un mayor impacto en nuestras respuestas o en la forma en la que se llevó la entrevista fue clave para no ser tomado en cuenta.

Lo importante es ser positivo y mejorar nuestra forma de participar en las entrevistas laborales y la única forma de lograrlo es asistiendo a más entrevistas porque la práctica es lleva a la perfección.

TE PUEDE INTERESAR:   Entrevistas laborales: ¿casuales o formales?

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

16 comentarios en “¿No te han llamado? Estos pueden ser los motivos

  1. Es cierto que la entrevista y el personal que. Lo entrevista a uno no es el mismo. Pero no deben de jugar y dar falsas esperanzas deben de ser sinceros y no ilusionar a las personas no es justo esperar una llamada q nunca se hará gracias

  2. Me gustaría formar parte de cualquier empleo, licenciada en preescolar, realización de planeaciones pedagógicas, matriz de seguimiento. trabajo con familias vulnerables, ámbito familiar visitas domiciliarias y grupales. dueña y administradora de tienda por dos años, buenas relaciones con personal, manejo de pedidos y distribución, atención al cliente. Responsable, trabajadora, respetuosa y con muchas ganas de aprender.

  3. la verdad pienso que cuando el empleador establece que no reunes las condiciones o no eres la persona idonea para el cargo de comunicar para no crear una espectativa que de alguna manera u otra aveces afecta al aspirante

  4. muy buenas tardes mi nombre es alexandra
    nerieth alfonso ome. estoy buscando trabajo en servicios generales tengo experiencia en aseo hospitalario de verdad me interesa con seguir enpleo tengo hobligacion soy madre cabeza de familia por favor gracias alas personas q lee este mensaje

  5. como tengo 65 años ya se que no me van a llamar .lastima porque soy una persona que me adapto a cualquier empleo y tengo muchas energias,responsable

  6. Eso que ustedes conceptuan es muy cierto; que la última persona que toma la desición es la encargada de jefatura recurso humano pero como estamos en un país de que nos gusta hacer lo que no nos cueste; la ley del menor esfuerzo; viene esta jefe y delega en su inmediato la asistente o psicologa y he ahi donde esta la trampa porque la susodicha jefe y lo llamo así, por que la autoridad se demuestra con jerarquia y hay algunos perfiles de preselección de cargos; dependiendo el perfil; que no se delegan y resulta que ya la psicologa tiene una lista en espera de sus recomendados, parientes o familiares; y eso que aperciben muy certeramente es muy cierto; casi siempre y de una forma sutil la psicologa termina incidiendo en el proceso hasta que sucede lo impensable; terminan por restructurar el perfil y esta se gana todos los aplausos de la jefe pero resulta es que le esta abriendo espacio es a su apadrinado y otra cosa que normalmente sucede; a mi en especial me ha ocurrido mucho y así lo percibo yo soy Auditor integral de procesos es decir tenemos que meter las narices en todo los subsistemas áreas y Dpto de la compañia; si el cargo a optar es precisamente que se estén haciendo las cosas transparentes en esa área desde el mismo reclutamiento de la hoja de vida cuando a usted le ven un perfil demasiado direccionado en el ramo y con la suficiente autónomia y autoridad para destapar las ollas podridas; entre ella la psicologa o su secretaria y uno que es el aspirante; y es el más vulnerable;si es una imposición de la Jefe que te llamen; le sacan quini mil excusas; lo llamamos no puede venir en la mañana; sino a la tarde en fin un sin número de trapizondas o te dan las pruebas wartec en un tan corto tiempo que cuando ya te van a entregar las pruebas especificas al cargo ya se acabo el tiempo; u otra muy facil una hoja de vida que ellos consideran una amenaza porque les pueden quitar el velo; simplemente la eliminan y este C.V; ni siquiera alcanza a ser visto por el director de RR.HH.; que pesar pero esta es la realidad que se vive en nuestro sistema laboral y se da con más enfasis en la costa caribe que en el interior o en ciudades llamadas grandes con una gran población y no es que no se de; pero de pronto en menor escala se presenta el trafico de influencias.

  7. Sí, la práctica hace a la perfección y también, el desgaste y el cansancio de la búsqueda puede hacer que, la desmotivación empiece a asomar en nuevas entrevistas de trabajo.

  8. realmente es una tristeza que mucha gente está desempleada motivos son diversos pero lo alarmante es que decimos busco urgentemente un trabajo y cuando hay alguien nos dice cuánto vamos a ganar se acabo el encanto y damos la vuelta y nos vamos entonces hay que decir busco un trabajo que se me pague mínimo 1500 pesos a la semana trabajando 7 horas y hago lo que sea con esas condiciones y se creen que tengo trabajo pues no lo tengo y me han ofrecido trabajo donde me pagan 500 pesos trabajando 6 dias a la semana y con 11 horas de trabajo y la hora de comer cuando se pueda pues creo que asi no se puede y mis puestos anteriores han sido puestos claves en empresas y solamente mi sugerencia a los buscadores de trabajo que cuando están enfrente del entrevistador están pensando si ellos estuvieran entrevistando al de enfrente y se generen tanta confiansa en decirle creo que tu corbata no va con tu puesto sin el animo de ofender y van ver el cambio del entrevistador saludos

  9. Para mejorar el sistema de empleos, una idea que puede resultar, es una entidad estatal que concentre a nivel nacional los pedidos de empleo y los distribuya en función no solo de la capacidad del puesto a ocupar sino teniendo en cuenta el lugar de residencia de modo tal que se reduzca el tiempo de traslado (que es también tiempo trabajo) de las personas. El costo de ese sistema se tiene que financiar con el aporte de todos los empresarios y empleadores que tiene el país. El libre mercado lleva a la despersonalización de los sujetos, los hace diferentes, los separa para que compitan reduciéndolos a la miseria y la desocupación. Nos subordina. Tenemos que comenzar a pensar que el trabajo es un medio y no un fin. Y que el fin es vivir cada día mejor. Ser felices. Todos tenemos derecho al trabajo y todos debemos trabajar. Nosotros somos quienes construimos esta sociedad. Si bien arrastramos, desde miles de años que se nos halla educado para escuchar que nos digan que tenemos que hacer o que no hacer. Hoy en el siglo XXI esa misma educación nos permite analizar. Hoy sabemos. Somos nuestros propios educadores, nuestros médicos, nuestros propios constructores. Nosotros hacemos ciudad y sociedad. Tenemos y debemos hacer también empleos para todos. Estamos capacitados, solo nos falta tomar la decisión. Tenemos que comenzar a decidir para si, para nosotros y no para los otros. Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *