Me hacen Mobbing (Acoso laboral), que hago al respecto?

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

Existen momentos en los que algún empleado de la empresa sufre acoso laboral o mobbing de parte de sus jefes o compañeros. La pregunta es como salir delante de esta situación sin perder el empleo.

Generalmente cuando nuestros usuarios nos indican que están ante esta situación, se trata de degradación, conductas de abuso, minimizan la personalidad del empleado y mucho más. La pregunta es como superar el mobbing sin ir al término legal y especialmente sin finalizar su vida laboral en este empresa.

Algunas personas son atacadas en su día a día laboral y a pesar de que aman lo que hacen y no quieren perderlo piensan cientos de veces en renunciar o desistir porque es insostenible la situación y no es para menos, porque nada más desagradable que un ambiente laboral hostil y sin escrúpulos.

La primera parte que debemos recordar es que generalmente estas personas que aplican conductas abusivas se creen más fuertes que el afectado y ven cierta debilidad en dicha persona, por ello se aprovechan de la situación y formulan toda clase de burlas, complot e incitan a otros compañeros incluso a aplicar las mismas técnicas, sin medir las consecuencias.

Es claro que una persona afectada por el mobbing o acosos laboral no solamente quiere renunciar a su empleo, aunque sea el de sus sueños, sino también que es afectada emocionalmente y conlleva a graves problemas psicológicos.

Y es que es fácil de detectar que estas siendo afectado mediante el aislamiento, sobrecarga de trabajo, insultos, ofensas verbales, ataques personales y hasta amenazas. Si bien no es una situación fácil de sobrellevar, es posible hacerlo y no tener que finalizar con tu empleo.

TE PUEDE INTERESAR:   El mejor aliado laboral: la confianza

Es importante marcar tu territorio y demostrar que tu sabes lo que quieres y como lo conseguirás, si estás siendo acosado laboralmente, no te preocupes que estás a tiempo de sacar adelante esta situación. Demuestra tu constante fortaleza para alcanzar lo que quieres y quien se verá amenazado es el atacante, pues generalmente este tipo de personas no sobresalen mucho y buscan la atención del que sea, así que utilizan el mobbing para salvaguardar su ego o su baja autoestima.

De igual manera si persiste la situación, afortunadamente existen hoy en día instituciones y apoyo constante debido a una alta incidencia de este tipo de circunstancias, así que solo tendrás que reunir pruebas suficientes para demostrar que estas siendo atacado, tales como: correos electrónicos, cambios de puesto, testigos, etc y en ningún momento tengas temor de perder tu empleo, pues de ser así existirán acciones legales para llevar a cabo y no te preocupes que no será el único empleo en el mundo, es preferible tu tranquilidad y tu vida que un simple empleo que no genera las suficientes satisfacciones que tu te mereces como ser humano.

Siempre recuerda que tus objetivos no deben ser afectados por nada ni nadie y mucho menos te dejes afectar  por acoso laboral, eres mucho más que eso y mereces respeto y ser valorado.

No olvides comentar o compartir si estás pasando una situación similar o algún compañero esta pasando por ello, podremos comunicarte que hacer al respecto.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

7 comentarios en “Me hacen Mobbing (Acoso laboral), que hago al respecto?

  1. Si estaba casada y no no coqueteé con mi jefe, eso es mentira, el hombre de por si cuando ve a una mujer que se está separando de su marido que fue lo que me pasó, estuve 20 años trabajando ahí, bueno cuando estaba pasando el duelo de mi separación, que no lo esperaba también 20 años de casada, me comenzó a andar atrás mi jefe y dueño de la empresa, error, me llegué hasta desmayar y no lo entendió y jamás hubiera salido con él, si lo apreciaba muchísimo, tantos años trabajando al lado, que sabía yo que se había enamorado de mi, nunca me lo demostró, mientras estuve casada, y yo conocía a los nietos ya grandes cuando sucedió y los vi crecer desde el vientre de las hijas, llegué a hablarle a la esposa y viven pero no conviven, así que una tarde tomé una decisión me di media vuelta, dejé mi campera, mi paraguas y hasta mi computadora que tenía puesto el Sistema Bejerman y me fui y busqué otra cosa, fue una de mis mejores experiencias, sentía el sol y la libertad en mi rostro y cuerpo. Yo soy libre nadie tiene derecho a nada que yo no quiera.

  2. Fuiste muy Valiente en dejar todo, por mala suerte asi pasan cosas, yo tube una experiencia igual solo que era con un copañero, aq tuve el apoyo de los demás compañero a de trabajo ya que se daban cuenta del acoso que existía.
    Me infingia un temor, ya que cuando estaba sola ( Archivado, comedor, papelería ) siempre el aparecía.. 🙁 hasta que me armé de Valor
    Le informé Gte.de Zona, ya que mi jefe directo nunca me apoyo ( Su machismo no se lo permitía. )
    Esto terminó un día como consecuencia de sus acciones , Perdiendo todo …
    Y si valió la pena denunciar este caso.
    Conserve mi trabajo y la tranquilidad.
    Para mi fue una experiencia muy desagradable ..

  3. Mi experiencia fue más lamentable ya que fue como bachera y ayudante de cocina eran dos contra mi el ayudante y después se sumó el chef…vulgares es poco recarga de trabajo actos imundos como poner lavandina dentro de mi mate y hasta sorpresivos “choques” de cuerpo donde podía sentir sus partes sobre mi fue horrible después de un año m fui sacándome mi delantal le dije al dño ya te lo advertí TreS veces ahora me voy… lamentablemente no puedo dar esas referencias y AHORA estoy sin empleo x SU causa…..

  4. SI, HUBO UNA OCASION EN QUE MI JEFE SE REIA Y COMENTABA QUE NO SABEMOS HACER BIEN EL TRABAJO Y HACIA QUE SE TRABAJARA HASTA LA UNA DE LA MADRUGADA SIN PAGAR HRS EXTRAS Y EXIGIENDO QUE SE INICIARA A LAS 8 DE LA MAÑANA AL SIGUIENTE DIA. HASTA QUE UN DIA MI PROYECTO FUE LLEVADO A UNA CONFERENCIA Y AHI LE DIJERON QUE EL PROYECTO ESTA EXELENTE Y NOS FELICITARON!! MI JEFE SE TRAGO SUS PALABRAS AL QUERER HACER MENOS NUESTRO TRABAJO.

  5. llevo 2 años en una empresa de directora de uno de sus centros, y tanto yo como compañeras de otros centros sufrimos maltrato y acoso laboral por parte de nuestra jefa , es déspota, mal educada , nos acosa sicológicamente con todo tipo de excusas , por la facturación , por el estado de las instalaciones ( que siempre están en perfecto estado)da igual siempre hay algo ficticio por lo que acosarnos y amenazarno conque es ella quien nos da de comer , que si segumos asi que ella sabra lo que tiene que hacer etc etc , estoy en continuo estado de ansiedad esperando que motivo la puede hacer saltar, necesito el trabajo pero la salud mas, intento no entrar en sus provocaciones continuas y no se que hacer , tengo hijos que mantener yo sola …en fin me medidas puedo tomar y que actutudes tomar , xq intenta que yo sea igual con las empleadas de mi equipo.muchas gracias de antemano.

  6. Realmente no es fácil pero se puede luchar contra el acoso laboral. Y lo más importante es que uno se siente en la obligación de rebasar todo el miedo que supone enfrentarte a una empresa que ya de por si es mucho. No obstante, si saltas esa barrera, y pones los puntos sobre las ies, seguro que conseguirás resultados. Luchar por tus derechos es lo mejor que puedes hacer. Os lo dice un afectado victorioso. Muchos ánimos, siempre digo que se puede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *