Más de 40 años…¿Fuera del mercado laboral?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Hoy queremos dar respuesta, de forma amplia, a un email recibido en días pasados por uno de nuestros lectores, el cual figura así:

Me siento capacitado para ejercer labores de cualquier tipo como la que ejerzo en el momento, que es la mensajería y he mandado varias HOJAS DE VIDA y no me llaman debido a mi edad, tengo 58 años y el COLOMBIANO que pisa los 40  el sistema lo “ASESINA LABORALMENTE” mi pregunta es: Hay en el país algún programa o proyectos tendientes a solucionar esta problemática? por favor necesito respuestas..!

Bueno en relación a la pregunta formulada queremos comentar lo siguiente:

1. Todos los países presentan la misma problemática, a partir de los 40 años, las empresas presentan recelo a contratarlos por diferentes motivos como son:

– Consideran que las personas más jóvenes tiene mayor ímpetu y motivación.

– No se encuentran desgastados por experiencia laboral previa.

– Se consideran que el aprendizaje y adaptación en personas con poca experiencia laboral es más eficiente que personas con edad más avanzada.

– Etc

Es de resaltar que en países en vías de desarrollo esta problemática se acentúa, justificada por problemas endémicos con son:

– Gran porcentaje de trabajo informal.

– Escasa preparación académica.

– Gran oferta de trabajo no cualificado.

– Salarios bajos o muy bajos.

– Poca profesionalización de candidatos a buscar empleo.

 

Pero…¿Que podemos hacer las personas mayores de 40 años?

Desde nuestra experiencia como bolsa de empleo y nuestro departamento especializado en recursos humanos, os podemos dar los siguientes consejos:

1. No postular a ofertas que contengan un rango de edad como requisito

TE PUEDE INTERESAR:   3.3 Cómo influye la personalidad de un compañero de trabajo sobre la motivación laboral de otro?

No pierdas tu tiempo ni te desmotives, aquellas ofertas de empleo que tienen rango de edad entre 20 y 35 años son para ese grupo, si tienes más de 40 años no postules. Simplemente no te llamaran, y si lo hacen tienes escasas posibilidades de ser contratado.

2. Dar un valor agregado en el mercado

No postules sistemáticamente a todas las ofertas de empleo, creyendo que así “alguna te llamara”, es un error muy generalizado, si una empresa va a contratar a un mensajero, lo lógico es contratar a una persona más joven.

Por tanto, para los empleos no cualificados, las posibilidades de buscar empleo serán mucho menores que un grupo especializado y cualificado.

3. Adentrarnos en el mundo del freelance o independiente

Has pensado en ofrecer servicios de mensajería a particulares o empresas pequeñas?, la edad es sinónimo de experiencia y seriedad, a que persona no le gustaría confiar su documentación a una persona con experiencia.

Debes ser creativo, analizar tus posibilidades y jugarlas a tu favor, No te quedes esperando a que una empresa te llame, capta cliente. Al principio puede ser complicado, pero en unos meses cuando tengas una cartera de clientes fijos, ganaras mas ingresos que cuando trabajabas para una empresa.

4.  La formación especializada… una herramienta de éxito

Formarse es importante, pero hacerlo con lógica es vital. Si eres mensajero, porque no analizas que formación existe al respecto,  ¿Que capacitación te puede dar un plus en el mercado?

Existe posibilidades para las personas mayores de 40 años, pero debemos ser resolutivos, incluso asesorarnos de una persona especializada.

Espero que este post sirva a nuestra comunidad para formarse y continuar con su crecimiento personal. Si tienen preguntas o dudas por favor dejar un comentario o escribir a info@fullempleo.com

TE PUEDE INTERESAR:   Que experiencia tiene usted en este campo? Como responder adecuadamente esta pregunta en una entrevista de trabajo.

Para revisar ofertas de empleo publicadas, ingresar a www.fullempleo.com y seleccionar el país.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

21 comentarios en “Más de 40 años…¿Fuera del mercado laboral?

  1. bien así son todos los países
    aquí es que cuando uno tiene un trabajo bueno y seguro es invertir en propiedades ya que estas no bajan su valor al contrario suben y así cuando llegues a la vejez no tendrás problemas yo así le hice aquí en Mexico

    1. Ed cierto sobre todo aca en peru aparte de ser mayor de 50 es difi
      cil q te contraten cuando eres un buen profesional honesto ya q aca esta esta establecido el compadrazgo y el cuanto es x un trabajo (osea cuanto tienes q pagar al q te da trabajo) por eso peru nunca va a salir de esta situacion calamitosa de corrupcion

  2. GRACIAS POR LA SUGERENCIA,MUCHAS VECES ,NO ESTAMOS CÓMODOS EN UN MERCADO LABORAL TAN COMPETITIVO,PERO TAMBIEN SE REFUGIAN EN LA EXPERIENCIA Y LA APERTURA DE LAS PERSONAS QUE NOS GUSTA APRENDER;TAMBIEN ES IMPORTANTE QUE ESTEMOS EN EL LUGAR INDICADO PARA SER PROPOSITIVOS.

  3. A mi me pasa lo mismo tengo 58 años y no he podido engancharme.Afortunadamente como mi amigo sergio de mexico,yo en mi epoca productiva inverti en unas propiedades q rento ahora y me dan para la comida y no soy un peso para mi familia.Pero es una tragedia en muchas personas con estos sistemas capitalistas q buscan exprimir hasta el maximo al trabajador y como el adulto sí reclama sus derechos muchos empresarios deciden no emplearlos.Los almacenes de ropa y de digitales emplean a los jovenes por sus rostros frescos,pero ademas de ello,son personitas a las q los empresarios manejan como se les venga en gana incluso por el mismo sistema de contratos temporales q se maneja en colombia en mi caso particular.El gobierno a pesar de no tener una ley especifica q prohiba la discriminacion por edad,sí permite q las empresas especifiquen los limites de edad para sus puestos,lo cual es mas cruel para esa persona adulta q cada dia es mas relegada a un rincon hasta por sus familiares.Nuestro gobierno maltrata a este segmento de poblacion pues desde las altas esferas,los politicos buscan cada vez mas y mas retrasar la edad de jubilacion.Cuando se llega ese momento a esa persona se le pones miles de obstaculos para q le puedan dar la pension.Si tiene la suerte de q todos su papeles y documentos esten en regla y llene los requisitos ,el proceso mismo le dura minimo dos años,para cuando la pension quiere llegar esta persona essta enferma del cuerpo y del espiritu.Esa es la ley del capitalismo extremo,o sea yo debo ganar mi dinero asi sea matando a mis vecinos o chupandoles la sangre.

  4. Yo vivo en méxico, no en colombia. Pero tengo el mismo problema……

    Tardé 3 años en colocarme de nuevo y actualmente tengo 47, pero los trabajos que consigo son de bajo sueldo y donde tengo que aguantar de todo. Tendrán uds. bolsa de trabajo en méxico?

  5. HOLA. Me llamo Ana Milena Corrales Sánchez, tengo 45 años de edad. Confieso que hay veces me da temor colocar en mi hoja de vida mi edad, no por pena, sino porque voy a perder una oportunidad laboral. Desafortunadamente estamos en un país de descriminación por la edad. El decir de las empresas, es que los jóvenes tienden a tener más vitalidad, más fuerza, más conocimiento y responsabilidad. No puedo generalizar pero, la mayoría de los jóvenes no tiene lo que tenemos nosotros las personas de 40 años en adelante. Compromiso, responsabilidad con su familia y con uno mismo, seriedad, experiencia laboral y fuerzas para seguir laborando. Pero soy positiva y tengo la esperanza de que algún día tendré nuevamente la oportunidad con ayuda de Dios, de estar laborando en una buena empresa.

    Gracias por su atención prestada y por tener la oportunidad de expresar esto.

  6. Felicidades, el artículo donde analizan las posibles fuente de empleo para personas con más de 40 años me llama la atención , y me salta la idea que en mi caso que soy un ING civil titulado y con experiencia ; también podría buscar trabajos alternativos . Ahora bien ; quien me da una idea como donde promover o dónde buscar al asesor idóneo para realizar otra avtividad

  7. Hola, buen día a todos.

    Soy profesional , y observo con angustia, como en mi lindo pais COLOMBIA, se discrimina por la edad de manera injusta, no si los Gobernantes , miran los votos de Hombres y Mujeres como votos de segunda mano, ya que este sector de la población quienes son aislados como PARIAS LABORALES.

    En Colombia , el Gobierno invierte poco en la vejez, ya que los Fondos de Pensiones, han optimizado sus cuentas para negar pensiones y el Gobienno ve con mejores Ojos , PREGONAR POR TODOS LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES , la paz a que paz se refiere?
    La del anciano marginado, la del niño desamparado, la propaganda de ODIO QUE EXPRESA QUE LOS HOMBRES SON VIOLADORES Y MAL TRATADORES, que lastima , ya que se maltrata mas discriminando , y pregonando odios mas que actuando.
    EL problema del desempleo es inmenso en COLOMBIA, el gobierno NO RESPETA LAS DECISIONES DE LOS JUECES, y la corrupción creo Puede ser la Numero 1 en el Mundo. ah el empleo es informal en un 605 sin ninguna ayuda gubernamental.
    Adoro a mi COLOMBIA, pero que lastima no se donde terminaremos.

  8. Hola yo soy de argentina bs aires desde hace 17 año realizo la tarea de cuidados dimiciliario y hace 3 meses termine el curso de acompañante terapeutico que esta vasado en lo mismo teoricamente el sertificado es algo que te da mas posivilidad de trabajar con personas mayores y descapacitados o simplemente personas que estan enfermas ami me gusta mucho lo que ago y hay muchisimas paginas que ponen avisos pero nadie te llama y lo peor es que los avisos estan por meses años y nunca lo sacan y una no save si tomaron personal o siplemente lo ponen por poner a yo ya tengo 44 años pero gracias a dios tengo trabajo de cuidadora domiciliaria

    1. este mensaje srt.sandra mealegra por tener 44 años tucontutitulo de cuidadora de ancianos profesional vives en argentina mas 17 años .travajas de lunes aviernes tendras un salario mensul 1000e ode 1500e con ese salario se puede vivir mas homenos en argentina .ese salario loganavayo en españa.pero hoiporoi contitulo ono tepaga el salario maximo 350 e.500.coese jornal eres rico en españa sin pagar ipotecas luz agua inpuestos. como lapoltica que hoiporoi tenemos en es paña.no ye gamos ni al año 2020.mas ispeciones alos chupa sangre de este govirno.al final de toesto tute juvilaras en argentina contupension 100.porcieto portus año de travajo.en argetina.me alegro portu suerte.yo ya meago laidea misalut sintravajar como los chupasangre parpoder yegar 100. años pa quete pagen unavura de juvlacion. tun vado todo el dia en esofa.ser feliz .

  9. esta cabn. llegar a los 40 y no tener algun sustento seguro.. pero nosotros los de mas de cuarenta deberiamos de ilustrar a todos los jovenes que se presten para que se vayan forjando un futuro solido y estable no les vaya a pasar lo que a nosotros viejos cansados y con un monton de deudas que nos van a volver locos., sss jose castillo

  10. Los que pasamos de 50 y no llegamos a 55 lo tenemos realmente mal en España. Mal para encontrar empleo, mal para que nos den una ayuda y peor para cuando te jubiles.
    A partir de los 40 ya estás caduco y trasnochado para curra,como hayas consumido el paro lo tienes fatal con las ayudas (la semana pasada me denegaron una que me según la funcionaria que me atendió me correspondía)me puso el caramelo en la boca y luego me lo quito. Y como esperes con los 15 últimos años para poder jubilarte vamos a pasar hambre…!!!
    Saludos…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *