Los apuntes te permiten alcanzar tus objetivos laborales

Publicada en Publicada en Vida laboral

Tomar apuntes es mucho más que solo hacer un registro literal de lo que se expone; requiere una reformulación de ideas y comentarios por parte de quien escucha. Los apuntes son considerados como instrumentos de ayuda claves para recordar temas de importancia.

Los apuntes estimulan, canalizan y dirigen el aprendizaje, ya que suponen una mayor concentración y una atención activa. Requieren de la intervención de varios sentidos, lo cual facilita el proceso de memorización a largo plazo.

Además de esto, permiten poner en práctica procesos mentales involucrados en sintetizar y clasificar la información, junto con el establecimiento de relaciones mediante el desarrollo de los conocidos “mapas mentales” o conceptuales.

Grandes beneficios

Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el momento, a pensar sobre lo que se dice y no distraerse, este esfuerzo también se orienta en sintetizar la información y darle forma propia lo cual facilita su asimilación.

De igual manera, constituyen un valioso elemento para el repaso, ya que los apuntes bien elaborados constituyen uno de los principales materiales de estudio. Al tomar apuntes, se escoge lo más importante y se expresa con el menor número de palabras posible, y siempre con los términos propios lo cual ayuda a desarrollar la habilidad de sintetizar información. De igual forma, se han erguido como el aliado por antonomasia de la memoria. Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad y ganador del Premio Nobel de literatura, afirmó en algún momento que todo lo anotaba en su libreta, que eso hacían los verdaderos periodistas.

Estilos personalizados

Así como las maneras de estudio son muy variadas (unos prefieren material más visual, otros prefieren la utilización de textos bien desarrollados) las formas de tomar apuntes también poseen esta gran diversidad que se deben adaptar a cada persona.

TE PUEDE INTERESAR:   Consejos para que no te despidan

Para tomar provecho de todos los beneficios, se debe conocer cuál estilo es el que mejor te funciona: apuntes directos donde se anota toda la información de manera textual; conceptuales donde solo se toman los conceptos más importantes para desarrollarlos luego; o visuales, con la utilización de dibujos que representan los puntos clave de la información.

Intenta probar varios de estos estilos, o incluso combínalos dependiendo de la información, para poder obtener todos los beneficios que te ofrecen

Herramientas claves para alcanzar tus objetivos

Sea cual sea tu estilo de preferencia para tomar apuntes, ten presente que el objetivo final es lograr registrar las ideas más importantes sobre un tema en particular en el lenguaje más fácilmente comprensible para ti.

Es importante tomar en cuenta este objetivo central, ya que no solo se aplica a un salón de clases o información de estudio, sino también al área laboral y personal. Por ejemplo, tomar apuntes durante una reunión de trabajo es una manera sencilla y eficiente de llevar un registro del progreso de cada departamento.

Otra manera en que los apuntes te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos en el área laboral es durante conferencias y otros tipos de eventos para ampliar tu conocimiento. Unos buenos apuntes te permitirán recordar todo lo que se expuso y poder aplicarlo en tu trabajo para aumentar la productividad.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “Los apuntes te permiten alcanzar tus objetivos laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *