Lo que tus manos dicen de ti en una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Creemos que la actitud en una entrevista de trabajo no es tenida en cuenta por los entrevistadores. Es quizás lo más importante, al igual que la forma de vestirse, los gestos de la cara, los movimientos de sus manos, entre otras cosas. Hace unas décadas, la psicóloga americana Flora Davis, plantea junto  con sus compañeros de investigación en uno de sus libros “La comunicación no verbal”, algunos aspectos que se tienen en cuenta en una entrevista de trabajo aparte de la comunicación verbal.

Los empleadores no solo se basan lo que demuestres en una entrevista, también tienen en cuenta los rasgos personales y los estados de ánimo de la persona, uno de estos rasgos son las manos, los gestos de la cara o la postura que asumas durante la entrevista. He aquí algunas ideas de lo relacionado con los movimientos de las manos en las entrevistas de trabajo:

Uno de los capítulos expresado en el libro de Flora Davis, está dedicado a lo que comunicamos con el movimiento y la posición de nuestras manos.  En donde se plasman aspectos que comunicamos con los gestos de las manos, algunos son muy comunes y lo más probable es que más de uno los apliquen.

Es importante no llegar tarde a la entrevista, ir tranquilo, pues nadie nos esta correteando. En ocasiones como estas, el candidato hace movimientos con las manos como el tamborileo de los dedos sobre la mesa, es un símbolo claro del nerviosismo que sentimos durante la entrevista, es por eso que hay que controlar estos movimientos para no delatarnos ante el entrevistador.

TE PUEDE INTERESAR:   Me recomiendan trabajar en Mcdonalds

Si permanecemos con las manos unidas, o las escondemos bajo la mesa, nuestros entrevistadores pensaran que tenemos algo que esconder. Por eso, una forma de establecer una buena conversación y evitar este tipo de conclusiones, es mostrar las palmas de la mano constantemente a la hora de expresarte. Es importante tener claro lo que llegamos a transmitir al momento de usar las manos cuando hablamos. La temperatura corporal también puede indicar nuestro estado de ánimo al momento de hacer la entrevista, unas manos templadas o calientes demostrara lo seguro que estamos, en cambio unas manos frías, denotan nerviosismo.

Uno de los ejemplos que demuestran falta de seguridad al expresarnos, es cuando separamos los dedos de las manos, jugar con el anillo, o mover los objetos que se encuentren en el escritorio. Para evitar esto, es mejor unir la llama o enlazar los dedos de ambas manos, así resultara más creíble tu explicación. El aspecto de tus manos, la higiene que mantienes, denotan tu personalidad. Comerte las uñas ante los entrevistadores, también denotara el nerviosismo y lo inseguro que estas. Mantener unas manos limpias té y uñas cortas darán una mejor imagen de nosotros.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

16 comentarios en “Lo que tus manos dicen de ti en una entrevista de trabajo

  1. Como persona, soy muy responsable y trabajador, aprendo con facilidad cualquier tarea que me proponga, soy dinámico, extrovertido, me gusta el trabajo en equipo y tengo un alto nivel de compromiso a la hora de desarrollar cualquier función obteniendo los mejores resultados.
    Les agradecería que me diesen la oportunidad de demostrar mi valía, destacando una opinión personal: que cuando una persona supera los cuarenta años, no se convierte en sinónimo de inútil, tal vez la palabra correcta sea experiencia, les animo por favor que lo comprueben.

    1. mi pregunta asi a ti tu experiencia de da la estabilidad laboral que tiene y qué más haces para mantenerte en el trabajo luis grau

  2. Mi nombre es Víctor y soy Ingeniero Técnico Industrial. Recientemente he terminado un postgrado en la Universidad Católica de Ávila de Experto en automatización Industrial, donde he adquirido unos sólidos conocimientos de programación, manejando el “Simatic S7” y el SCADA “WinCC”. He estado trabajando en la operación y en el mantenimiento de una Planta de Cogeneración, una Planta Química para el Tratamiento del purín del cerdo y una Estación Depuradora de Aguas Residuales, todas propiedad del Grupo “Abengoa”. El cargo desempeñado ha sido de “Jefe de Operación (Ajunto Jefe de Planta)”. (13 años). Estos últimos meses he trabajado en la instalación y puesta en marcha de una macroplanta de biomasa (pellet) en Freenwood (EEUU) trabajando en “Smart Operations” (PRODESA).

  3. Hola me llamo jhorman granados trabaje en la empresa aseo tecnico s.a.s de la guajira busco trabajo de oficios vario experiensia de dos año mi numero es 3002449531

  4. la postura las manos el lenguaje corporal y no se cuanta cosa por inventar lo único que sé que cuando alguien es recomendado del amigo del amigo nada vale nada de lo anterior suerte no es de quien la trabaja ni quien se la saque si no quien aprovecha la ocasión

  5. Otro descuido es asistir a una entrevista con el calzado sucio y calcetines arrugados y colores no complementarios con el vestuario. Para lo rimero y asumiendo que haya llovido o caminado por lugares polvorientos, es conveniente llevar un “trapito” y limpiarse el calzado antes de la entrevista. Cuida, además (si fumas) no llegar con olor a tabaco (la ropa se impregna) ni, obviamente, con trazas de haber bebido. Detalles.

  6. en realidad, te citan a entrevista, esperando que lleves tu curriculum, y tengas paciencia de presentarte delante de los otros postulantes y no saben quien eres, cuanto estimas ganar , los entrevistadores no tienen la menor idea de lo que buscan y sin embargo hacen pruebas y exámenes que no tiene sentido a los cargos que buscan y los postulantes que llaman…..

  7. Hola estoy buscando trabajo de auxiliar de enfermeria y geriatria y de limpieza y en general vivo en Castellon soy dinamica y activa aprendo con facilidad las cosas no paro cuando trabajo siempre activa , honrada ,me gusta la puntualidad en una entrevista en el trabajo, la limpieza en una persona dice mucho del ser humano es por eso que a mi me ayudado a conseguir trabajo con esas cualidades como ser organizada.Espero encontrar trabajo con estos detalles y mis cualidades que se realizar, espero que me tomen en cuenta para una entrevista atentamente Gloria

  8. Creo que soy una persona serena a la hora de las entrevistas. Confío en mi forma de ser; natural, espontánea… Como que no se termina el mundo si no me cogen

  9. Hola buenas tardes tengo 50 años e sido madre cabeza de hogar busco trabajo como operaria o servicios generales,aún soy muy útil .

  10. Hola mi nombre es marlon tengo 46 años busco empleo sector alimentos y bebidad me he desempeñado como cocinero jefe de cocina chef y entre otras

  11. Buenos dias! En este momento estoy desocupada.Mi ultimo trabajo lo realice en la U.T.N.F.R.A en administración y gestión; tambien he realizado otras tareas ; dejo mis datos aguardando respuesta.Gracias

  12. Soy adulto mayor jubilado como docente. No tengo problemas de salud. Además, reúno experiencia de mi juventud como gendarme en grado de Oficial, habiendo desempeñado funciones de Plana Mayor, en Personal, Operaciones militares y policiales, logística y subunidades destacadas en el terreno. Ofrezco realizar Estudios de Seguridad preventiva para accionar delictivo en general y de accidentes dentro y fuera del ámbito laboral, incluyendo la redacción y fiscalización de Instructivos adjunto hoc. Mi larga trayectoria docente (Director de Escuela y Prof.en Ciencias Sociales Nivel Medio y Adultos, me habilitan para complementar mi labor con clases y conferencias para auditorios en general; tanto elemental como personas de nivel universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *