Linkedin (Más que una red social para buscar empleo)

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

En la actualidad hay sitios web que son orientados a los negocios, en donde una de sus principales funciones es establecer relaciones profesionales entre personas y empresas en el campo laboral. Uno de estos sitios web es LinkedIn, que fue creada a finales de 2002, pero fue lanzada al año siguiente, y fue presentada como una red social, pero poco a poco, esta página web fue alcanzando un auge importante en el mundo, y ahora tiene gran acogida en la mayoría de los países industrializados. Para muchos, esta red social (profesional) es de suma importancia ya que los ayuda a estar en contacto con otros profesionales y/o empresas en las cuales podríamos encontrar nuevas oportunidades de trabajo.

Si no has creado tu perfil, deberías hacerlo, y tratar de definir quién eres realmente y cuanto podrías aportar para una empresa que esté buscando personal con características laborales similares a las tuyas. Para ello desarrolla al 100% tu perfil, describe de dónde eres, donde estudiaste, coloca las referencias tanto familiares como personales, muestra todo lo que has hecho en tu historia laboral (que cargos has obtenido y las funciones que cumplías en cada uno de ellos). Aporta todo lo que sabes, que estudios has realizado, cursos, diplomados, especializaciones, entre otros, son aspectos que te ayudaran a diferenciarte de los demás perfiles, y colocar el tuyo de una forma más atractiva en la red profesional. De tal manera que los demás usuarios, que han sido jefes, compañeros de trabajo e incluso amigos, den opiniones de que tan buen profesional eres.  LinkedIn te da la oportunidad de enlazar en la red social, aprovecha esta oportunidad para que tu blog profesional, twitter, o curriculum online,  sea visto por los demás perfiles y también obtener recomendaciones de ello.

¿Pero será que todos las personas están informadas de este sitio web y de la importancia que tiene en el campo laboral?, no todas las personas y empresas están relacionadas con esta red profesional, en especial los jóvenes.  De hecho, la mayoría no saben usar esta red profesional, debido a que comenten errores al momento de buscar empleos en ella. Algunos de estos errores es confundir LinkedIn como una red social, si se tuvo claro que en un inicio fue creada con ese objetivo, pero en la actualidad es una herramienta de suma importancia para la búsqueda de empleos. Una forma práctica de enterarnos de los nuevos contactos que estén solicitando seguirte, de los nuevos debates que se inician con respecto a temas tanto comerciales como laborales, de las nuevas oportunidades de empleo, es llevar la aplicación en nuestro dispositivo móvil, y así tener la posibilidad de consultar tu pestaña de inicio con más frecuencia.  Al igual también se debe  tener cuidado con el perfil, y actualizarlo a cada momento, la gran mayoría comete el error de crear el perfil y dejarlo sin fotos, sin descripción de su historia laboral, tal vez sea por lo que no les gustaría exponer sus datos  personales en una red social, a la cual estarían dispuesto a la consulta de ello por miles de personas, pero esto no le ayudaría en nada a conseguir empleo, debido a que la función principal de una red social es que mostremos quienes somos realmente, actualizar frecuentemente nuestra historia laboral, recomendaciones y funciones que cumplía en cada uno de los empleos que han obtenido, esto le ayudaría a marcar diferencia con respecto a otros perfiles.

TE PUEDE INTERESAR:   Tips para mejorar tu CV online

El no utilizar LinkedIn  como una agenda de contactos se  torna como un error repetitivo en la mayoría de los casos, ya que muchos dejan de aceptar solicitudes, de armar grupos de contactos, e incluso envían mensajes como publicidad, lo que no saben, es la oportunidad que están perdiendo al momento de ponernos en contacto con alguien, que con características similares a nuestro perfil profesional, podría precisar de nuestros servicios. No se debe aceptar todas las solicitudes de contactos, de nada vale tener una agenda con una cantidad de contactos con perfiles interesantes sino establecemos conversaciones con ellos, la idea de esta red social, es interactuar e intercambiar ideas con respecto a temas de suma importancia para su experiencia laboral en un futuro. También se debe tener en cuenta el utilizar diariamente LinkedIn, o por lo menos revisarlo cada dos días, así los demás perfiles sabrán que eres una persona fácil de localizar con la cual podrán contar a menudo al momento de resolver dudas o inquietudes y te tendrán en cuenta para otros negocios.

La mayoría de las personas no saben qué tan valiosos son, no saben autoevaluarse y cometen errores a menudo al momento de realizar una entrevista. Pero también hay persona que saben sus fortalezas y debilidades, las cuales les ayudan a expresarse y exponer ideas en una entrevista de trabajo. He aquí unas claves para responder  adecuadamente en una entrevista de trabajo y obtener éxito en ella:

Lo primero que se debería hacer es saber a qué se dedica la empresa (misión, visión, que comercializa, que servicios presta, entre otros) e informarte con cada uno de los artículos que se escriben sobre ella, también investigar los métodos que utiliza la empresa para posicionarse en el mercado, así sabrás el personal que requiere la empresa y que características deberán tener los candidatos, con las cuales podrás autoevaluarte, relacionar y saber cuáles son tus fortalezas que te ayudaran a obtener el empleo. Recuerda que entre más se asimile tu perfil al candidato ideal para la empresa, más posibilidades tendrás de obtener el puesto, para ello relata experiencias, ejemplos y anécdotas, con las cuales puedas exponer las características necesarias que posees para convencer al empleador de que eres el candidato ideal para el empleo.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo distribuyo mi tiempo si trabajo en varios proyectos?

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “Linkedin (Más que una red social para buscar empleo)

  1. soy mecanico de maquinas navales y segundo maquinista naval con 30 años de esperiesia estoy jubilado de marina mercante pero sigo relacionado a mis titulos me gustaria un puesto de supervisor naval desde ya muy agradesido

  2. Tengo preparacion laboral como operario conductor y encargado de parqueadero con vivienda me considero una persona idonea para ocupar estos cargos con honestidad compromiso y responsabilidad por lo cual busco en esta area ya sea interno o externo no importa el lugar ya que desearia un empleo lo mas pronto gracias

  3. Soy electricista profecional con matrícula conté especialista en figurar e instalar tuberías galvanizadas y Mt
    Bandejas, cableado y conexionado
    Instalación de equipos y tableros

  4. Estoy en búsqueda laboral activa y me gustaría que viesen mi CV por si estan en la busqueda donde necesitan un perfil similar.
    Tengo amplia trayectoria formando y creando equipos de trabajo en Mantenimiento Correctivo, Preventivo, Predictivo, uso de sistemas y uso de herramientas, aplicaciones de “5S”, Kaizen, Just intime, TPM, Normas y certificaciones ISO-9000, 14000, Osha 18000, capacitaciones.
    Mi fuerte es la formación de equipos sólidos de trabajo con alta capacidad tecnológica, factor conciliador en las reuniones con todas las áreas de una Planta, mejoras comprobadas en la disponibilidades de planta y el analisis y aplicación de todos los indicadores de clase mundial.
    Trabaje en ambientes pesados como la Forja de Renault, en Villa Mercedes San Luis, en empresas de Minería , Petroleo y textil.
    Favor enviarme tu correo para adjuntar la información.
    Cordiales saludos.-
    Ing. Juan Bautista Escales
    Cel. 2645815356
    Te. 2644219475
    Correo, jjjr_es@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *