LAS MENTIRAS EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

No se trata tan solo de un dilema moral, sino de la realidad como profesional dentro de una compañía. Es una constante que en un proceso de selección en la etapa de la entrevista el personal a seleccionar mienta, puesto que desean obtener dicho empleo por encima de cualquier cosa. Lo que también evidencia que la persona no está aplicando a la oferta laboral que le corresponde y por ello tiende a la mentira.

Mentiras como un curriculum vitae a la medida de la propuesta laboral, el motivo de retiro de la última empresa donde se laboro, habilidades inexistentes, capacidades que jamás serán encontradas, son las más comunes en dichos procesos.

Todas estas mentiras con el único fin de ser seleccionado, sin tener en cuenta las consecuencias que incluso esto puede ocasionar. Es claro que estas mentiras no llevarán a nada bueno, sea o no sea contratado, puesto que de ser contratado durante su estadía en la nueva empresa saltarán a la vista solo en pocas semanas y el resultado solo será o bien como mínimo unos malos resultados o en el peor caso el despido definitivo con una mala imagen.

Las personas creen que mentir es el camino al nuevo puesto de trabajo, pero más allá de fingir o maquillar la realidad, lo importante es apuntar a la propuesta correcta de acuerdo a sus habilidades o experiencia, siempre existe una opción o alternativa para cada uno.

Desde el momento en el que apliques a una oferta laboral revisa bien tus habilidades, capacidades, experiencia o bien lo que puedes aportar dentro de la empresa, es el camino adecuado a obtener el empleo que esperas.

TE PUEDE INTERESAR:   CÓMO ANTICIPARSE A LAS PREGUNTAS DE UN RECLUTADOR

Debes ser honesto contigo y revisar tus condiciones, este método de hecho te hará mantener tu ánimo y motivación por mayor tiempo y de este modo aportar valores a la empresa que te harán diferente y parte fundamental del personal en el área contratada.

Es importante tener en cuenta que cada vez los departamentos de gestión humana son más profesionales y especializados, teniendo en cuenta que el personal es determinante en el crecimiento de la empresa, por ello estos procesos se realizan de manera minuciosa, es precisamente el caso de las preguntas cruzadas para detectar este tipo de situaciones, las que consisten en preguntar de diferente forma lo mismo prácticamente sin que el entrevistado lo detecte. Igualmente preguntas específicas o de un proceso particular que evidencian el conocimiento en dicha temática. Herramientas como estas son las utilizadas por los equipos de recursos humanos para evitar contrataciones sin sentido o resultados.

Se entiende que quieres ser el candidato ideal para la propuesta laboral, pero no es necesario mentir, será suficiente con tu experiencia, habilidades o actitud para obtener el resultado que esperas de tu entrevista y de este modo no solo ser contratado sino también aportar y satisfacer las necesidades y expectativas de la compañía. Un tema donde todos saldrán ganando, la empresa y tu, tanto en los resultados personales como organizacionales.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

8 comentarios en “LAS MENTIRAS EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

  1. Muy buena. Pero lastimosamente cuando eres sincero 100 por ciento a veces no te aceptan al contrario buscan al padrino o allegados y el honesto no llega a ser contratado. No solo el título importa, sino la experiencia, valores y creatividad dentro de una empresa.

      1. hola tengo mis referencias y papeles que demuestran mis desempeños laborales y mis conocimientos puedo demostrarselos con mi trabajo donde ustedes quieran sin mas que decir muchas gracias . Joseb Juan Sarabia

  2. La experiencia, sumada a la experticia e inteligencia hacen del candidato una persona elegible. Hoy por hoy las empresas buscan candidatos con experiencia e inteligencia múltiple, capaces de trabajar en equipo y en busca de la felicidad laboral más que candidatos llenos de carreras, postgrados y especializaciones que sólo desean cargos directivos y de alto salario por el único hecho de tener muchos títulos y poca experiencia. Un buen seleccionador deja de lado los pergaminos y va a la búsqueda de una persona responsable, que quiera ponerse la camiseta de la empresa y no que a los seis meses se cambie de trabajo por una oferta económica mayor. Muchos egresados de postgrados y especializaciones sólo quieren mayor sueldo y menos responsabilidades. Resultado: se cambian de empresa fácilmente y el proceso debe iniciar nuevamente.

  3. Tengo 54 y he estado un año completo cesante, he ido a muchas “entrevistas” psicológicas, según un amigo psicólogo he estado muy bien en mis respuestas , contestar 250 preguntas de cómo soy y lo que me gusta y en los dibujos de hombre con paraguas bajo la lluvia, hombre sólo, árbol, selección de colores, lo que ves en unas manchas de tinta, contar lo que he realizado en los trabajos donde he laborado, en muchas ofertas sólo faltaba que saliera mi nombre y dijera “te estamos buscando”, pero lamentablemente no tengo los estudios universitarios terminados y no hay títulos, poseo 28 años de experiencia en grandes empresas, en una de ellas incluso fui jefe de un grupo de ingenieros y técnicos, a muchos de ellos los formé y capacité en el trabajo que teníamos que hacer, hoy las empresas seleccionan a sus trabajadores a través de empresas externas de selección de personal y estás son extremadamente informales, te dicen que te llamarán y no lo hacen, después se hacen los locos y no contestan los llamados ni los correos y esperas una respuesta que nunca llega, ya sea por si o por no, es lo mínimo ……. mi amigo me recomienda sacar de mi CV lo que dice sobre mis estudios universitarios inconclusos, quizás estoy muy calificado para ingresar a trabajos de menor valor o estoy muy viejo para esas labores, me olvido que estoy en Chile y que pasar los 50 años se considera que vas en bajada y que no mereces trabajar hasta llegar a los 65 para poder jubilarte y sacar un miseria de jubilación …. no he dejado nunca de trabajar, no he dejado de producir nunca, me he “quemado las pestañas”, he tenido muy pocas licencias, nunca he llegado atrasado, no tuve inasistencias, ¿de qué me sirvieron todas esos atributos? ….. nunca he mentido y ahora tengo que mentir para que ojala pueda entrar a algún trabajo.

  4. Es verdad x k a mí me han rechasado x mi edad,nunca e faltado a un trabajo ,e tenido una licencia médica en todos mis años,soy responsable,me e amanecido trabajando para poder dejar bien puesta la empresa y eso no se valora,solo esperar x una miseria de jubilacion

  5. Es verdad no hay q mentir tanto q exigen las empresas ..que no sabes ni q es lo que piden tengo secundario graduado cursos y terciario soy una persona responsable pero me juega en contra la edad 36 que para trabajar ya es mucha edad y nada q ver igual no miento eso no se oculta …tengo experiencia en muchos trabajos diferentes ..pero eso no se fijan porque después terminan tomando a una persona extranjera sin estudio apenas sabe hablar sin documentos …lo e visto y me dio mucha importancia que los Argentinos en nuestro país no tengamos posibilidades…no discrimino me siento discriminada…y me frustra saber q ago todo para progresar en estudio y no se tiene en cuenta ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *