LAS EXIGENCIAS DE LAS EMPRESAS HOY EN DIA SUPERAN A LOS CANDIDATOS

Publicada en Publicada en Noticias trabajo, Vida laboral

Hace algunos años bastaba con tener ganas de hacer un trabajo o tener pocos estudios era suficiente para cubrir las necesidades de la empresas y aún así lograban los resultados que esperaban, pero cada vez el mercado laboral mucho más competido repercute en las exigencias de los candidatos con solicitudes más allá de un pregrado, una especialización o una maestría, ahora ni siquiera un doctorado es suficiente para acceder a las mejores ofertes, pues esto ya es una obligación dentro del curriculum vitae para aspirar a los mejores cargos y fuera de ello contar con cualidades extraordinarias.

Así que la pregunta es: y que están buscando las empresas dentro de sus candidatos?

Es claro que el contexto académico resulta importante dentro del desarrollo y conocimiento adquirido y si se trata de profundizar  en dichos conocimientos con mayor razón será valorado dentro de un proceso de selección, pero las empresas ya lo toman como parte obligatoria y no es un determinante a la hora de elegir al adecuado que se encargará de cumplir con las exigencias de la compañía.

Ahora las organizaciones buscan dentro de sus equipos la integración de un personal talentoso, de ideas claras, de avanzada, con convicciones, líderes y apasionados de lo que hacen. Se encuentran en la búsqueda de algo más, no solamente de lo que es una obligación, sino de la realidad, pues los competidores cada vez tiene más cualidades y habilidades que pueden aportar a las empresas, lo que si será visto cuando se trata de seleccionar al mejor.

Por ello los procesos de selección son muy creativos hoy por hoy y se incluyen diversos tipos de herramientas y de pruebas para detectar las cualidades de los diferentes candidatos, pruebas psicotécnicas, assessment center, entrevistas psicológicas,  entrevistas grupales e individuales, todo ello para profundizar en las características de cada uno y elegir una vez superadas dichas pruebas.

Una vez superadas las pruebas y encontrando al candidato con competencias extraordinarias, será contratado y deberá demostrar dichas cualidades en su desempeño diario, pues no solo se trata del proceso que lo llevo a hacer parte del equipo de la empresa, sino de permanecer dentro de la misma y con condiciones que demuestren ser consecuente con sus características.

Estos candidatos están sometidos a la evaluación continua, al aprendizaje y la motivación constante, pues en todo momento deben desarrollar ideas que aporten valor a la organización y de este modo asegurarán permanecer dentro de la empresa e igualmente serán tomados en cuenta apara ascender y desarrollar su vida profesional a la escala que ellos desean.

Cualquiera que sea el método de la empresa, las condiciones y exigencias para seleccionar y posteriormente contratar a su personal, tu como candidato debes estar en preparación continua, no solo académicamente hablando, sino de conocimientos específicos, desarrollo del liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de un excelente ambiente laboral, pues a la hora de elegir candidatos son cualidades tomadas en cuenta y de preferencia en las compañías, dado que se identifican con los valores corporativos de ellas.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “LAS EXIGENCIAS DE LAS EMPRESAS HOY EN DIA SUPERAN A LOS CANDIDATOS

  1. Resulta muy divertido leer estos articulos respecto a competencias y titulos por doquier.. Porque no dicen que todo es producto de un mercado laboral absolutamente alicaido, donde la gente se pelea un puesto y donde por supuesto el favorecido es el empleador que cada vez paga menos y exige mas, causando el panorame de estres en el cual viven la mayoria de los trabajadores. Porque no investigar y mencionar los verdaderos motivos por los cuales esto ocurre y buscar soluciones..Gracias por la oportunidad de comentar algo que afecta a muchos trabajadores en Chile y el mundo.

  2. Yo sinceramente no me capacité y aprendí, además una cosa es la teoría y otra la práctica, reconozco que un título universitario pesa más, pero cuando fui encargada de RRHH, ya venía aprendiendo de otra tan grande como en la que fui encargada, no existía RRHH, en la facultad, y había más empresas y más puestos, sinceramente no lo entiendo, no entiendo porque a un muchacho de 30 años, pongamos esté casado, y tenga mucha inteligencia, no lo dejen desarrollarse, como corresponde, antes y no hace mucho, llegaba a puestos más altos la persona que demostraba habilidad para los negocios, ahora es quel que tiene un título, si a mi me faltan pocas materias para ser licenciada, y llegué a lo más alto en las empresas. Ojo habilidad en los negocios unido a la responsabilidad, me quedaba más horas de las que tenía que estar, pero ganaba muy muy bien.
    Claro no será que hay pocos puestos de trabajo? Entonces le buscan y rebuscan y hasta por ahí les sale mal, me parece que realmente se pasan de las exigencias.
    Ahhh ahora recuerdo, también era mucho más dificil, no había una computadora que hacía los recibos de sueldo, recuerdo que los tenía que hacer yo junto con la planilla que iba rubricada. Ahora más tecnología y más exigencias.

  3. hoy en dia vale mas ser recomendado del amigo del amigo y no entra ni cursos ni estudios del 100 de los trabajadores 70 son recomendados y si me dices lo contrario estas mintiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *