La vestimenta sí importa en una entrevista

Publicada en Publicada en Busqueda de empleo, Entrevista de trabajo

La forma en la que nos vestimos es una expresión de nuestra personalidad y de cómo deseamos que el resto del mundo nos vea. Este concepto también se aplica dentro del mundo laboral y en especial en una de las facetas más importantes a la hora de obtener un empleo: la famosa entrevista de trabajo.

De seguro has visto que en los últimos tiempos existe una tendencia a vestirse de forma más informal para los trabajos, en especial para aquellos empleos relacionados con el área de humanidades y otras ciencias sociales. Pero lo cierto es que nuestra vestimenta importa mucho y a través de varios factores.

Nuestra primera impresión influye mucho

Seguro has escuchado la expresión de “no juzgues a un libro por su portada” y cómo muchas personas han trasladado esta frase al mundo laboral en especial sobre los atuendos con los que van a las entrevistas.

Lo cierto es que la intención original de esta cita tenía que ver principalmente con las portadas de libros que eran muy sencillas y no tenían ningún tipo de adornos.

Así que es momento de dejarlo de utilizar como excusa para no afeitarte, evitar arreglarte la barba, ir con la ropa arrugada o no peinarte para el día de la entrevista.

Recuerda que la primera impresión tiene un grado importante de peso y que aún si no tengamos la capacidad de vestirnos excesivamente formales el hecho de estar presentables, incluso de una forma muy sencilla, puede ser la diferencia entre seguir adelante con la entrevista o que salgan de ti fácilmente.

Las combinaciones de colores también influyen en la psicología

TE PUEDE INTERESAR:   Consejos para destacar mis fortalezas en una entrevista

Los colores tienen un grado emocional en los seres humanos y eso también se influye en la ropa en la que nos colocamos.

Una ropa excesivamente negra sin ninguna otra tonalidad puede hacernos ver como alguien inaccesible y posiblemente generemos la idea de que no encajamos dentro de la empresa.

Colores en escala de gris denotan imparcialidad y seriedad en la toma de decisiones, el azul va más dirigido hacia las tareas sociales como las leyes e incluso la medicina.

Si tienes una duda sobre la ropa que proyectas o si deseas poner en prueba la forma en la que influyen los colores, existen un montón de artículos en internet que te pueden guiar al respecto.

Estar bien vestido pero en el sitio incorrecto también influye

Otra situación que ocurre muchas veces es que en efecto nos vestimos bien, utilizamos una ropa de entrevista con saco o blazer y andamos con elegancia pura, pero terminamos siendo vistos como unos “estirados o aburridos” durante la charla.

Es importante que nos vistamos en una forma adecuada al contexto de la empresa, una de las mejores formas de determinar eso con anterioridad es buscar el funcionamiento de la institución, ver como se visten las personas que allí laboran y si es  posible, indagar cómo se vestiría alguien para el puesto al que aspiras.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “La vestimenta sí importa en una entrevista

  1. Sí, soy una clásica en eso, a pesar de que con el pasar del tiempo la formalidad (en todo aspecto ) va en descenso, yo prefiero un atuendo formar y acorde al lugar al que me presento, mí imagen puede decir quien soy antes de que me presente, ¿no queremos que no pase de la imagen verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *