LA VERDAD SOBRE EL EGOÍSMO LABORAL

Publicada en Publicada en Vida laboral

Las relaciones laborales se ven enmarcadas dentro de muchos factores, en algunos casos suelen ser positivas y contribuyen a que exista un buen clima laboral y en otras, suelen ser negativas y hasta destructivas, dañando no solamente el clima laboral, sino que además, puede impactar en la productividad de la empresa, ocasionando retrasos en la entrega de un producto, un informe, investigaciones, entre otros.

Dentro de estos factores se puede citar al egoísmo, que puede causar muchos conflictos dentro de la organización, debido a que una persona con este tipo de actitud, por lo general, le está faltando el respeto y está siendo intolerante con todos aquellos que son víctimas de su forma de pensar y actuar.

El egoísmo laboral se ve reflejado en las siguientes situaciones:

  • El ser egoísta se relaciona con aquella persona que se centra en sí misma y se encierra en su propio mundo, tratando de hacer las cosas muy bien y pensando en como hacerla mejor cada vez, pero solo para su propia conveniencia.
  • Algunos solo brindan ayuda a otras personas para obtener ganancias secundarias sobre cualquier situación, de lo contrario, lo pensarian dos veces antes de ofrecerse. Por lo general este acto se da con frecuencia.
  • Evitan compartir un conocimiento o cualquier bien material, para poder disfrutarlos solos/as y tener el control sobre alguna situación, y en caso de que por alguna razón les corresponda hacerlo, por solicitud del jefe inmediato o las directivas, solo comparten una parte y guardan la información clave.
  • Por lo general encuentran una excusa para no apoyar en un proceso, proyecto, informe, ……. Y en ocasiones son ciertas, pero en otras mienten, con tal de no asumir la responsabilidad.
  • Se les dificulta escuchar a aquellas personas que no están de acuerdo con su postura y tienden a generar enemistad con estos.
  • Creen que por el simple hecho de tener cierta posición laboral, se merecen todo y le restan importancia a lo que realizan otros compañeros de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:   HÁBITOS QUE TE PUEDEN LLEVAR AL ÉXITO O AL FRACASO EN UNA ORGANIZACIÓN?

Existen muchos factores que nos permiten determinar cuando una persona es egoísta, sin embargo, la verdad sobre el egoísmo laboral esta basada en lo siguiente:

  • Algunas personas desean alcanzar el éxito laboral, teniendo la convicción de que la clave es: “ser un poco egoísta y no compartir todo lo que saben”.
  • Son inseguros/as y les da miedo arriesgarse, escudándose tras su actitud egoísta para no perder el terreno que han ganado.
  • Quieren sobresalir por encima de sus compañeros de trabajo, para cautivar la atención de los mandos superiores.
  • No confían en sus compañeros y piensan que si comparten lo que sabe, ya no va a ser necesario tenerlo en la empresa y pueden prescindir de sus servicios.
  • Creen que el conocimiento es poder y desean mantenerlo en lo posible para conservar el lugar que tienen en la empresa.

Actualmente nos movemos en una sociedad egoísta en donde cada quien desea cumplir sus metas, sin pensar muchas veces en las personas que nos rodean, pero es importante analizar que cuando se hace un buen trabajo en equipo, todos ganan, porque se aprende de todos.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “LA VERDAD SOBRE EL EGOÍSMO LABORAL

  1. Yo presiento y estoy segura q en mi grupo de trabajo las dos peluquera son egoista conmigo cuando estoy trabajando ya que cuando estoy trabajando y ellas nos se molestan y anda como brava conmigo y no entiendo ya q ella le sirve a dios . No creoo q dios vea eso de buen corazon . Ese es mi parecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *