La primera impresión sí cuenta: ¡no descuides tu CV!

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

El currículo es la carta de presentación con la que nos damos a conocer por primera vez ante el reclutador de personal de la empresa. Por ello, no es un simple papel ni algo que debe tomarse a la ligera, pues tu CV puede ser determinante para conseguir el empleo que tanto buscas y de él depende la primera llamada que recibas.

Cuida la presentación

Procura que tu CV sea visualmente atractivo, que esté ordenado y que sea fácil de leer. ¿Cómo lograrlo? Para hacer más accesible la lectura, utiliza un tamaño de letra no menor de 12 puntos, ni mayor de 14, una tipografía sencilla y sobria, y color negro al momento de imprimir; esto también le dará a tu hoja de vida la seriedad e importancia que requiere. No obstante, puedes utilizar un tamaño de letra más grande para los nombres de las secciones en las que esté dividida tu hoja de vida, para evitar confusión o que resulte denso al leer.

Sé breve y conciso

La brevedad y concisión deben ser características fundamentales en tu CV. Ten en cuenta que no eres el único que se postula para un empleo determinado, y los reclutadores no se toman demasiado tiempo en revisar un CV por primera vez. Utiliza adjetivos y frases cortas para hablar sobre tus habilidades, destrezas y experiencias. No te extiendas demasiado, pues en la entrevista tendrás tiempo para explicar y desarrollar mejor cada punto y podrás responder a todas las preguntas que se te realicen.

Utiliza una fotografía reciente y de buena calidad

El CV es un documento muy importante, pues de esto depende en gran parte el éxito en el empleo que buscamos, por ello, procura utilizar una fotografía que no tenga más de un año de antigüedad, y en la luzcas lo mejor posible.

El reclutador no querrá ver en tu CV una foto descargada de tu red social en la que apareces divirtiéndote con amigos. La fotografía debe mostrar claramente tu rostro, estar bien encuadrada y preferiblemente, transmitir algunos rasgos de tu personalidad.

Cuida la ortografía y el vocabulario empleado

Un error ortográfico puede ser la causa de que no recibas llamada alguna de la empresa u organización a la que te postulaste para un empleo, sobre todo si en tu hoja de vida está expuesto que completaste tus estudios secundarios o superiores. Si tienes dificultad con la ortografía, pide ayuda a alguien capacitado.

En cuanto al vocabulario, procura usar un lenguaje neutro y fácil de entender, no utilices un lenguaje rebuscado lleno de tecnicismos porque en lugar de demostrar un conocimiento amplio, puedes ocasionar que resulte confuso, y esto no te beneficiará al momento de la entrevista.

Utiliza un CV personalizado para cada empresa

Puede que estés especializado o tengas cierta experiencia en varias áreas que no tengan nada que ver entre sí. Por ejemplo, puede que seas periodista, abogado o contador, pero también chef de cocina o mecánico. Dependiendo del empleo que busques, resalta las experiencias y habilidades que se relacionen más con el mismo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “La primera impresión sí cuenta: ¡no descuides tu CV!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *