La organización virtual es la empresa de hoy y del mañana

Publicada en Publicada en Formación laboral

Como ya todas sabemos la tecnología es algo que va de la mano con el siglo y sus avances, ya hoy en día casi que no hace falta salir a ninguna parte para poder entrar en el mundo de las finanzas, prácticamente todo se maneja desde un ordenador, con solo tener acceso a internet, ya se puede mover el mundo da la publicidad, se pueden hacer compras, ventas y todo tipo de transacciones.  Es por eso que se entiende que la organización virtual es la empresa de hoy y del mañana.

Hasta las operaciones quirúrgicas de alto riesgo, se están haciendo mediante métodos computarizados, las consultas del Tarot, la lectura de un libro, una consulta médica, los cursos de cualquier idioma, cursos de cocina, cursos de costura, cursos para tocar cualquier instrumento, en fin, lo único que hasta ahora no se ha intentado hacer, es un ser humano por métodos computarizados.

En estos momentos el concepto de organización empresarial, se ha estado orientando hacia el modelo virtual, y en este concepto, se pueden describir tres concepciones de la empresa virtual que son: la red temporal de las empresas independientes, las empresas que crean productos virtuales y finalmente las empresas formadas por redes de tele trabajadores.

¿Cómo funciona una organización virtual?            

Bueno les vamos a explicar que es y cómo funciona una organización virtual, en primera instancia, para poder lograr sus objetivos de manera específica tiene que recurrir a la información avanzada de manera tecnológica, para integrar toda su conformación de equipos y departamentos.  En fin una organización virtual es aquella que está basada en las características de la información en red.

TE PUEDE INTERESAR:   SABÍAS QUE NO ES LO MISMO TRABAJO EN EQUIPO, QUE GRUPO DE TRABAJO?

En estos casos los diseños están enfocados en formar alianzas con otras organizaciones. De ésta manera se conjugan para hacer estructuras de costos y los proyectos necesarios para poder comenzar a operar compartiendo sus habilidades y su tecnología. Debemos tomar en cuenta que los límites en las organizaciones virtuales, son muy amplios, ya que sus socios entre sí, están trabajando mancomunadamente a través de la tecnología.

¿Cómo funciona el SIO o Sistema de Inter Organizaciones

Estamos claros en cómo funciona el SIO o Sistema de Inter Organizaciones, pues la cuestión es que a través de este sistema, se permite realizar transacciones entre varias organizaciones que de ésta manera pueden obtener mayor eficiencia y responsabilidad.

Por medio de la electrónica, el comercio ha alcanzado un auge descomunal, pues lo que antes se hacía de manera presencial y con la obligatoria movilización y desplazamiento tanto del comprador como del vendedor, hoy en día, se logra desde tu casa, o donde tengas acceso a internet por medio de una computadora.

De manera pues que una red de computadoras, o lo que es lo mismo, una red de informática es un conjunto de ordenadores que están conectados en función de trabajar por medio de cables en las mismas señales, datos, juegos, redes, comparten información de archivos y recursos para trabajar en forma conjunta. Esto incluye impresoras (CD ROM), acceso a internet, chat, y todo lo que tenga que ver con las redes sociales.

También vía telefónica se pueden programar, desplegar y cerrar contrataciones de cualquier tipo comercial, es por esto que las empresas funcionan hoy y funcionará cada vez más de una manera virtual, la tecnología no se detiene, como tampoco los cibernautas. Así que no solo las empresas hoy y mañana, dependen de la tecnología. El planeta entero depende de la tecnología, y hasta la religión hoy en día desde hace mucho tiempo está virtualizada.

TE PUEDE INTERESAR:   8 CURIOSIDADES LABORALES QUE NECESITAS CONOCER

Sin ir muy lejos, la religión que es toda una empresa, ya se está manejando virtualmente, toda la información que antes estaba limitada a la imprenta, hoy en día la podemos encontrar en las redes sociales, y hasta el ritual de la Santa Misa se puede ver y oír a través de la televisión y por supuesto vía internet.

Ventajas y desventajas de una organización virtual

Vamos a so pesar las ventajas y desventajas de una organización virtual, en cuanto a las ventajas podemos mencionar que las empresas virtuales son muy livianas y flexibles y no requiere de tener muchos empleados, mas como desventaja se podría mencionar el hecho de que en este tipo de organizaciones, se podría presentar la posible pérdida de Know-How-Clave, y de que a medida de que se subcontratan más actividades, la ganancia del valor agregado, es entregada a otros.

No obstante entre las ventajas podríamos decir que son empresas muy rápidas ya que son capaces de desarrollar nuevos productos y servicios en muy poco tiempo. Viendo y analizando algunas de las ventajas y las desventajas, tenemos conque las empresas y organizaciones virtuales son algo ineludible del hoy y del mañana.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *