LA MEMORIA, ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, COMO HABILIDADES VITALES PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES LABORALES

Publicada en Publicada en Formación laboral

A menudo escuchamos frases como: “Yo iba a hacer algo y se me olvido” “Todo se me olvida” “No me puedo concentrar” “Me distraigo con facilidad” “Lo tengo en la punta de la lengua”, entre otras frases que reflejan el momento que están viviendo una persona y no les permite avanzar en una tarea pendiente, porque tienen la tendencia a bloquearse y hacen un esfuerzo significativo por redireccionarse hacia el objetivo trazado, perdiendo tiempo durante este proceso.

Lo anterior, está relacionado con habilidades cognitivas, tales como: la memoria, la atención y la concentración, las cuales tienen una gran importancia a nivel personal y laboral en la vida de cada ser humano.

Cuando se habla de la Memoria, nos referimos a la destreza que tiene una persona para ingresar, registrar, almacenar y recuperar una información en cualquier momento que la necesite. Existen diferentes clases, Memoria a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

La atención se relaciona directamente con un estímulo en específico, al cual nos enfocamos, porque nos interesa aprender de él.

Y la concentración está relacionada específicamente con la selección de la información que nos interesa, dejando a un lado aquello que no es importante en el momento.

A nivel laboral, la memoria, atención y la concentración, juegan un papel fundamental cuando se trata de responder a compromisos adquiridos, por ello, es necesario utilizar técnicas o estrategias que permitan mantenerlas o mejorarlas cada vez más, para que se pueda realizar trabajos de calidad.

  • Es vital importancia, dormir bien, por lo general se sugiere entre 6 y 8 horas, para que se pueda descansar bien y la mente esté relajada, despejada y puedan fluir las ideas.
  • Alimentarse adecuadamente. Está demostrado que comer saludablemente y de manera balanceada, influyen en el desarrollo de nuestro cerebro. Dentro de estas se debe incluir vegetales frescos, omega 3 de origen animal, nueces porque son antioxidante…..
  • Hacer ejercicios físicos, permite que el cuerpo se relaje y el cerebro genere más células nerviosas, haya mejor flujo sanguíneo…
  • Realizar ejercicios mentales para oxigenar el cerebro y evitar daño cerebrales .
  • Aprender destrezas nuevas permite que el cerebro se estimule y lo mantenga activo para que esté alerta a cualquier demanda del medio.
  • Meditar es una técnica sencilla que permite despejar la mente y aumentar los niveles de concentración, además de otros beneficios..
  • Es importante mantener las relaciones interpersonales, porque esta se asocia a una buena memoria.
  • Elimina los distractores externos y controla los internos, para evitar que te desenfoques.
  • Mantén fija tu atención hacia un estímulo para que tu cerebro sea consciente del trabajo que estás realizando.
TE PUEDE INTERESAR:   7 maneras de comunicarte mejor con tu jefe

Existen muchas estrategias que pueden estimular el manejo de estas habilidades, lo importante es aprender a identificarlas y colocarlas en prácticas para que nuestro cerebro se mantenga entrenado y de esta forma respondamos a todas las exigencias del medio, pero en especial las laborales.

Si tu te sientes identificado/a con las frases que escuchamos a menudo y te ocurre a ti lo mismo, no dejes pasar el tiempo y busca ayuda profesional, tal vez te ayuden a determinar en qué consiste el problema.

 

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *