LA IMPORTANCIA DE LA PUNTUALIDAD A NIVEL ORGANIZACIONAL

Publicada en Publicada en Formación laboral, Vida laboral

En la medida que los años pasan, se le ha dado más valor al tiempo, debido a que se ha generado la sensación de que no nos alcanza para realizar todas las tareas que tenemos pendientes, por esta razón, es muy importante aprovecharlo al máximo, para que se vea reflejado en el cumplimiento de nuestros objetivos. De esta manera nos sentiremos satisfechos por los logros alcanzados.

La puntualidad implica cumplir a tiempo todas nuestras obligaciones adquiridas, en todos las áreas de nuestra vida, especialmente si nos hemos comprometido, de manera verbal o escrita.

A nivel laboral, es fundamental, en varios aspectos: Cuando llegamos y salimos de la oficina, cumplimos con una cita de trabajo con personal externo,  tenemos una reunión con las directivas o el equipo de trabajo, cuando debemos entregar un informe, cumplir con un proyecto, entre otros…….que permitan la consecución de objetivos propios del cargo.

Cuando somos puntuales generamos una buena reputación en el medio en el que nos desenvolvemos, podemos impresionar a los demás, denotamos respeto, responsabilidad, compromiso, confianza, educación…..y nos puede permitir realizar con calidad lo que hacemos.  En pocas palabras la puntualidad es importante si queremos cumplir una meta fijada porque nos motiva a seguir adelante, nos permite ser personas creíbles, cuidadosas, ordenadas, ……y podemos evitar imprevistos.

Por otro lado, el ser impuntual puede estar determinado por varios factores, tales como: desinterés hacia lo que estamos haciendo, pereza, desorganización……y puede generar desconfianza, falta de respeto por el tiempo del otro, por su empresa, pérdida de clientes, mala reputación, desmotivación en subalternos.…..que puede conllevar a la cancelación del contrato laboral.

TE PUEDE INTERESAR:   Mejora tu autoestima laboral con estos consejos

Para mejorar nuestra puntualidad es importante tener en cuenta lo siguiente:

Realizar un autoexamen que nos permita tener claro qué situación nos está generando la impuntualidad?. Una vez la reconozcamos comenzar a buscar estrategias para disminuirla o desaprender el mal hábito, por ejemplo, en caso de que se deba a llegadas tarde a la oficina por acostarnos a altas horas de la noche, se sugiere ir a la cama a la hora indicada, de tal manera que podamos dormir entre 7 y 8 horas, para que nos levantemos descansados/as y a buen tiempo, y podamos hacer toda nuestra rutina tranquilos/as antes de salir.

Colocar diferentes despertadores o alarmas lejos de nosotros, para que nos levantemos a la hora indicada y estemos a tiempo en la estación del bus o en nuestro coche. Es importante no salir a una hora limitada, porque es necesario prevenir imprevistos.

Establecer prioridades, nos permite entregar a tiempo los documentos pendientes.

Colocar el reloj adelantado 5 minutos a veces nos permite ganar ese tiempo y llegar a la hora exacta.

Debemos tener claro cuánto tiempo se va a invertir en la actividad, para no comprometernos con ningún proceso, si no hemos finalizado uno, que sabemos requiere de bastante tiempo,.

Elaborar una lista de responsabilidades y pegar notas en sitios visibles que nos permitan recordar el compromiso pendiente.

Recuerda que de nuestra puntualidad depende nuestra imagen, es por ello, que siempre debemos reorganizar nuestro tiempo y “No tener excusas para llegar tarde”

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Un comentario en “LA IMPORTANCIA DE LA PUNTUALIDAD A NIVEL ORGANIZACIONAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *