LA ENTREVISTA DE TRABAJO: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Es un gran logro conseguir una entrevista de trabajo, tal vez es el objetivo principal de todas las personas que se encuentren en la búsqueda de empleo, ya que se supone que han conseguido un paso importante en este proceso de búsqueda, debido a que si somos contactados para realizar una entrevista es que el entrevistador ha visto y leído nuestra carta de presentación, nuestro curriculum y que además, está interesado en conocer las habilidades del candidato

En el apartado de hoy, mencionaremos algunas recomendaciones básicas para poder afrontarnos a una entrevista de trabajo, no tener pánico en ella y salir satisfecho con nosotros mismos, incluso si no logramos conseguir dicho puesto de trabajo. Es bueno tener experiencias en hacer entrevistas y la única forma de obtenerla es acudiendo a las mismas. Por lo que podrías obtener algún aprendizaje de cada entrevista.

“¿Que es una entrevista de trabajo?”

Es un momento crucial en el proceso de selección de personal, cuyo objetivo principal está basado en analizar la idoneidad de la persona que aspira al puesto de trabajo, respecto a sus competencias, habilidades y características personales, y analizando si la persona se ajusta adecuadamente a las condiciones y característica que exige el empleo ofertado.

“¿Qué hacer cuando nos citan para una entrevista de trabajo?”

He aquí algunos consejos para tener en cuenta a la hora de presentar una entrevista de trabajo y lograr que esta sea lo más exitosa posible. Para ello veamos el antes, durante y después de la entrevista:

Antes de realizar la entrevista debemos:

– Debemos hacer un análisis de nuestros puntos fuertes y débiles, reflexionando así sobre nuestras cualidades personales, profesionales, mejoras o debilidades. Esto puede ser de gran ayuda para nuestro análisis DOFA.

– Una manera de adelantarnos a lo que puede ser nuestra entrevista es recopilando información sobre la empresa a la cual estamos aspirando, como el sector a la que pertenece, actividad económica, número de empleados, la situación en la que se encuentra la empresa, entre otros, con esto demostramos al empleador que tenemos un verdadero interés en formar parte de la organización.

TE PUEDE INTERESAR:   Buscas empleo o lo encuentras?

– No está de más preparar las posibles preguntas que nos pueden hacer en una entrevista, tanto como las respuestas a ellas. Es importante tener claro la asistencia, por lo que debemos confirmarla, saber la hora y la fecha de ella misma, debido a que es recomendable no solo llegar puntual sino también llegar unos minutos antes de la entrevista.

 

– Uno de los aspectos más relevante al tema, y que debemos tener cuidado de ello, es la forma de vestir, algunos entrevistadores se fijan mucho en cómo vamos vestido a la entrevista, puesto que esto dirá mucho de nosotros, por eso debemos vestirnos debido a el tipo de empresa que acudimos y al puesto que optamos. Esto no significa que siempre tenemos que ir vestido con un trabaje y corbata, vestir con camisa también puede ser una forma de vestir elegante o adecuado para la ocasión, pero lo más importante es ser auténticos, ser uno mismo, así lograremos transmitir al entrevistador una imagen profesional de nosotros.

Durante la entrevista de trabajo:

La entrevista empieza desde que uno pone el pie en la sala de espera. Aunque uno no crea, la mayoría de los entrevistadores tienen en cuenta el cómo llegas a la empresa, o como te expresas a la hora de llegar a una parte. Es por eso, que hay que tratar de cuidar el lenguaje tanto verbal como no verbal, ser únicos, ser uno mismo, y controlar todo tipo de gestos que nos jueguen en contra a nuestra personalidad, y lo cual demostrarán nerviosismo para el entrevistador, como lo es: comernos las uñas, movernos continuamente, juguetear con el bolígrafo. Otro aspecto importante estar atento a las preguntas que nos hace el entrevistador para poder dar respuestas concretas y directas, llegado al caso no entendimos una pregunta, lo mejor que puedes hacer para ganar tiempo es pedirle el favor al entrevistador que te repita nuevamente la pregunta, puede que sean solo unos segundos lo que ganes, pero te dará el arranque para dar una respuesta llena de seguridad, en la que demostraras tus cualidades, formación, experiencia y conocimiento del sector.

TE PUEDE INTERESAR:   Los errores más comunes en una entrevista de trabajo

Debemos tener en cuenta que no podemos interrumpir por nada del mundo al entrevistador, y evitar el uso de muletillas, en caso de que tengas alguna duda, puedes preguntar cuando el entrevistador haya terminado su exposición, incluso puedes tomar notas mientras que el entrevistador este hablando, así el denotara que estas atento a lo que dice.

Una de las cosas importantes que debemos hacer antes de irnos y que no debemos olvidar es salir de la empresa y preguntar cuál sería el paso siguiente, por lo que el entrevistador de pronto no te dará una respuesta concreta, pero te dirá más o menos en que consiste el proceso. Es importante que al salir agradezcas al entrevistador el tiempo invertido.

Después de la entrevista de trabajo:

Una vez terminada la entrevista, asegúrate primero en salir por completo de la empresa, y luego cuando estés más despejado, analizar los aspectos positivos, negativos y las áreas por mejorar para no tener inconvenientes en alguna otra entrevista. Es recomendable tener un listado acerca de aquellas empresas que nos han entrevistado y la fechas de las mismas, puesto que si nos han entrevistado y no hemos sido contactados, deberíamos llamar y preguntar cómo va el proceso al respecto.

En conclusión lo más recomendable para las personas que van a hacer entrevista, ya sea por primera vez o ya tengan experiencia en ellos, es ser autentico, ser uno mismo, y al momento de llegar a la sala de esperan de una empresa, no demostrar índices de nerviosismo, aunque es normal que lo sientas, debes tratar de controlarlo, en vez de comerte las uñas, prueba llevándote una manzana y puedes comerla unos 15 minutos antes de la entrevista te será de gran ayuda hacerlo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

10 comentarios en “LA ENTREVISTA DE TRABAJO: ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

    1. Todos los trabajos requiere de cualidades y competencias especificas. Por ejemplo, en tu caso la productividad, puntualidad y atención a tu trabajo es fundamental. Esperamos te sirvan nuestras comentarios.

  1. CUANDO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO SE PASAN LAS PRUEBAS Y LA PSICÓLOGA NO TEDA LA OPORTUNIDAD DE HACER LA CAPACITACIÓN Y MAS DE UNA VEZ LO MISMO O QUE TE DEJAN CON EXÁMENES MÉDICOS LISTOS QUE SE PUEDE HACER

    1. Debemos comentar la verdad, obviamente si nos echaron por un comportamiento negativo debemos omitir dicha información. Debemos saber manejar la respuestas de forma acertada.

  2. Es fundamental la puntualidad el celo por el trabajo, la limpieza, el aseo, y la transpariencia y el orden donde hay objetivos y esto nos hace llegar a ser productivos a la empresa o al grupo de trabajo OK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *