INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LA OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS EN GESTIÓN HUMANA

Publicada en Publicada en Empresa

Tu que te encuentras en relación con el área de Gestión Humana, te ha preguntado alguna vez como la tecnología les puede ayudar a optimizar esos procesos que a veces son tan tediosos en el día a día del área. En este post te brindaremos información actual de herramientas que utilizan inteligencia artificial para optimizar estos procesos.

En la actualidad sabemos que la Gestión Humana es una es las áreas más importantes de las compañías ya que su labor es de gran relevancia para enfocar a los colaboradores con los objetivos organizacionales. Sabemos que es un área que demanda muchas actividades y que muchas de estas tienden a ser desgastantes realizándolas de una manera manual.

Entre esos procesos se encuentran el reclutamiento y selección de personas, donde en la actualidad se realizan de esta manera y ya existen empresas que ofrecen servicios utilizando herramientas de inteligencia artificial que te ayudan a encontrar el perfil adecuado basándose en una serie de parámetros y en corto tiempo, es decir estas herramientas pueden analizar millones de datos en minutos lo que una persona se demoraría días.

Ahora bien, planteando lo anterior dirás que estas herramientas con el tiempo pueden llevar a la reeducación de personal en las empresas, pero yo las veo más como unos aliados para ganar tiempo y optimizar la gestión del área. La realidad es que la tecnología cada día avanzara de manera exponencial, pero también trae con ella grandes aportes a la evolución de la Gestión Humana.

¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y GESTIÓN HUMANA?

La inteligencia artificial combina una serie de algoritmos con el fin de crear maquinas con las mismas capacidades del ser humano.

TE PUEDE INTERESAR:   Puede haber pruebas físicas en una entrevista de trabajo

En el caso de gestión humana la podemos implementar para realizar mejores reclutamientos y procesos de selección de personas.

En el caso de reclutamiento y selección, se reducen los tiempos de los procesos obteniendo una revisión detallada por la herramienta en minutos y que segmentar a la persona de acuerdo con perfil requerido.

La forma tradicional es postular una vacante de manera externa en las diferentes plataformas de empleos que existen en el mercado, pero estas comúnmente no presentan este tipo de tecnología y sus filtros son muy básicos.

Ejemplo:

Solicitas un administrador de empresa con un perfil especifico, te envíen una cantidad de hojas de vida para su revisión manual, no le has aplicado aun pruebas de ningún tipo para realizar una preselección, de esas tantas hojas de vida escogiste 20 que para tu concepto cuentan con el perfil, inicias la entrevista y te das cuenta que ninguno de estos candidatos entrevistados es apto para ejercer el cargo, entonces debes iniciar nuevamente el proceso, esto para la persona encargada es un desgaste total ¿cierto?

Que ocurre en estos procesos cuando implementamos la inteligencia artificial, como primera medida las personas que postulan a la vacante serán evaluadas de manera inmediata por el sistema donde se le aplicarán pruebas de inteligencia y emocionales, posteriormente estas pruebas son calificadas y perfiladas para ser revisadas por la herramienta de inteligencia artificial.

La herramienta se encargará de cruzar el perfil requerido por la empresa, respecto a competencias, áreas, habilidades y todo lo relacionado con la vacante. Partiendo de estos 2 pasos fundamentales las empresas obtendrán candidatos previamente filtrados y que cuentan con el perfil requerido para cubrir la vacante, esto será de gran ayuda para la persona encargada puesto que no tendrá que desgastarse entrevistando a un montón de personas, si no elegir del grupo evaluado quien es el más acto para ocupar el cargo.

TE PUEDE INTERESAR:   Métodos no convencionales del trabajo en equipo

Por lo anterior podemos observar cómo estas herramientas tecnológicas son de gran ayudan para el ser humano, ya existen actividades que pueden optimizarse, evitando desgastes en nuestros colaboradores. Pero esta herramienta no solo reduce tiempo, también genera una disminución en el presupuesto que es muy atractiva para las empresas.

¿Cómo lo logran?

Contratando empresas que manejen este tipo herramientas de inteligencia artificial, que ofrecen servicios a muy buenos precios y con mejores alternativas que las empresas tradicionales que se manejan en el medio, evitando caer en Pagos inadecuados en membresías en portales de empleo o medios de comunicación que en la mayoría de las veces no generan ningún resultado.

Para concluir podemos decir que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y las compañías deben ser más abiertas a implementar este tipo de herramientas en sus procesos de Gestión Humana. Muchas veces no lo toman en cuenta por reducir costos, pero no se entra a evaluar que nuevas alternativas existen que puedan ser mejor las actuales y que realmente aporten valor a los colaboradores que hacen parte del manejo de estos dos procesos tan importantes para las compañías. Ya que el ingresar a la persona adecuada en un cargo, generará mayor productividad para esa área y esto se verá reflejado en resultados, pero no emplear a la persona adecuada incurrirá en una serie de gastos innecesarios que se pueden evitar utilizando la tecnología.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *