Estas son las preguntas más comunes durante la entrevista

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Una parte importante de las entrevistas es tener la capacidad de poder responder las preguntas que nos realizan los reclutadores de una forma clara y precisa que, además de ser de agrado para la persona que nos pregunta, nos ayuden a determinar nuestro perfil como posibles empleados y convertirnos en una figura atractiva para la empresa.

Si ya has tenido experiencia con las entrevistas de trabajo, seguramente te habrás dado cuenta que muchas veces las preguntas suelen ser las mismas (algo que nos da un tanto de ventaja para saber que responder).

Pero, si eres un tanto novato en esto de ir a entrevistas hemos presentado una serie de las preguntas más comunes que realizan los reclutadores y cómo poder responderlas de forma exitosa.

1 Danos una breve descripción de ti

Cuando nos piden que demos una breve reseña de quiénes somos, básicamente buscan (además de saber si nuestra personalidad cuadra con el perfil del trabajo que están buscando) es determinar nuestra capacidad de reacción ante las preguntas abiertas y cómo resumimos las informaciones valiosas por encima de otras.

2 Dime tus virtudes y tus defectos

Es uno de los clásicos en las que buscan determinar qué tan autocríticos somos con nuestro trabajo. Lo principal ante esta interrogante es no caer en los típicos clichés de exagerar nuestras virtudes, y la típica “Soy muy perfeccionista” en nuestras debilidades.

Lo que puedes hacer en estos casos es que tus virtudes coincidan con el perfil que están buscando en la empresa y que tus defectos sean cosas positivas que solo serían defectos si llegaran a un caso extremo.

TE PUEDE INTERESAR:   Cuál es la manera correcta de hacer una entrevista de trabajo

3 Cuéntame sobre tu formación académica

Esta pregunta tiene un tono capcioso porque no necesariamente se trata de contar, de enumerar, uno a uno lo que hemos estudiado o los conocimientos que hemos adquirido.

En realidad, lo que debemos hacer es describir nuestra evolución y el motivo que nos llevó a esos estudios, ya sea por necesidad o vocación, eso le da más importancia a el aspecto de quiénes somos, que de donde hayamos estudiado.

Lo fundamental es dejar claro que nuestra formación profesional no fue algo de mera casualidad o solo por tener una carrera universitaria.

4 ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?

Una cosa que definitivamente no deseamos que los reclutadores sepan es que hemos estado mucho tiempo sin un trabajo y sin hacer nada. Aunque muchas veces el mercado actual nos lleva estar mucho tiempo en paro, lo que mejor podemos responder es que durante este tiempo sin tener un trabajo “oficial” hemos buscando otro tipo de experiencia o nos dedicamos a nuestra formación personal o académica.

Este tipo de respuestas son positivas y demuestran que no somos conformistas.

5 ¿Por qué deberíamos contratarte?

Esta pregunta suele ser una espada de doble filo porque si lo respondemos con muy poca esperanza de ser aceptados en el puestos, seremos vistos como un candidatos infravalora sus habilidades y si respondemos con exceso de confianza podremos ser vistos como alguien muy pedante a quien tampoco quisieran tener dentro de la empresa.

La mejor situación es buscar un punto medio en que podamos convencer al reclutador que somos la mejor opción para ellos.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

5 comentarios en “Estas son las preguntas más comunes durante la entrevista

  1. Hola en mi caso de trabajadora social para mi es muy importante de haber leído los conocimiento que uno le
    aportan para responder a una entrevista y me parece muy interesante ya que uno cada dia que pasa nunca deja de aprender .Para entrar a la Universidad Ya que a mis años de haber educados a mis hija ya profesionales y lograr de sacar la carrera de Trabajadora Social.que fue 5 años con mucho amor y esfuerzo y creer..
    en un nuevo dia .
    Gracias.
    Saludos cordiales
    .

  2. Esa guía práctica..Para la entrevista..Es una ayuda excelente.. Favorable..Para toda persona.que verdaderamente… Quiera..Ubicarse en una oportunidad.o empleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *