Entrevista humillante ¿Qué hacer?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Lamentablemente algunos entrevistadores o empresas utilizan la desesperación de las personas desempleadas para hacer entrevistas que se catalogan como humillantes y minimizan la dignidad de la persona que honradamente busca empleo para generar ingresos.

Bajo este panorama en el día de hoy, queremos ofrecer una visión o definición de la “entrevista humillante” y sobre todo que hacer en estos casos. Vamos a revisar la definición:

Una entrevista humillante es aquella en la cual el entrevistador utiliza palabras  hirientes hacia la persona que busca empleo, o bien, realiza pruebas psicológicas o de campo que no son correctas y menoscaban la dignidad del entrevistado, veamos algunos ejemplos:

  1. “Usted parece idiota”
  2. “Parece un empleado incapaz de realizar el trabajo”
  3. “No creo que encuentre trabajo nunca”

En relación a comportamiento podemos poner los siguientes ejemplos:

  1. Manoseos en la entrevista de trabajo, sobre todo a mujeres.
  2. Realizar pruebas en grupo que te ridiculicen.
  3. Solicitar que la persona se ponga un uniforme denigrante.

Como podrás ver existen mil y una manera de que seas victima de una entrevista humillante, debo decirte que siempre se tratará de empresa de dudosa reputación o entrevistador que no deberían estar trabajando, pero lamentablemente son muchas las personas que se someten a una entrevista por desesperación, la misma que utiliza la empresa o entrevistador para humillarte. Veamos ahora que debemos realizar ante una entrevista humillante.

1. NO PERMITAS LA HUMILLACIÓN – STOP A LA ENTREVISTA.

Podemos entender que estés desesperado por tener un trabajo por necesidades económicas, pero no dejes que te humillen, estas empresas normalmente tienen una mala reputación y si te contratan tendrás problemas con los futuros pagos o soportarás una mala experiencia en el trabajo. Por tanto, tan pronto te sientas humillado finaliza la entrevista y confronta al entrevistador.

TE PUEDE INTERESAR:   Cual es tu filosofia laboral? - Pregunta entrevista de trabajo

2. CONFRONTA AL ENTREVISTADOR Y EXPLÍCALE PORQUE TE SIENTES HUMILLADO.

Explica al entrevistador porque te has sentido humillado, es importante que mantengas la calma y utilices un lenguaje correcto, si el entrevistador solicita disculpas y cambia su comportamiento puedes continuar con la entrevista, caso contrario revisa el tercer punto.

3. PONER UNA QUEJA FORMAL EN LA EMPRESA.

Explica en la empresa lo que te ha sucedido, solicita amablemente conversar con el cargo superior al entrevistado y describe las acciones o palabras por las cuales te has sentido humillado/a. Como se comento en el punto dos, es importante mantener un comportamiento amable y conciliador.

Llegado a este punto, existen dos posibilidades, la primera que la empresa solicite disculpas formales, o que lamentablemente no suceda, en este último caso te recomendamos denunciar.

4. DENUNCIA.

No te quedes callado, denuncia en la policía, redes sociales o déjanos un comentario en nuestro blog para que otras personas no sean victimas de una entrevista humillante. Es importante compartir experiencias negativas sobre empresas o entrevistadores que no valoran y respetan a las personas que busca empleo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

6 comentarios en “Entrevista humillante ¿Qué hacer?

  1. este blog me parece muy interesante y ilustrador y aprovecho par deccirles a todos mis compatriotas estimar y cuidar nuestra fuerza de trabajo en las diferentes actividades laborales y hacernos valorar ante todo ccomo personas ya que el mas valioso capital de ccualquier empresa es el HUMANO,una recomendaccion va muy enfocada a los compatriotas que vienen de los difrentes sitios del pais sobretodo a nivel rural los cuales son los causantes del mal trato y explotaccion con salarios muchas veces mas bajos que el minimo y con asgnaciones de mil cosas y lo disfrazan con el titulo del todero el cual se siente muy orgulloso pero no sabe como lo recomienda el bloguero especializarce en algo o ccomo dice diomedez diaz en un disco si vcas a ser embolador sea el mejor

  2. hola buenas tardes, mi respuesta es , simplemente dejar que todo pase desapersibido, tener mucha aptitud mental, y ya, y esperar ,

  3. Hola está muy buenos los consejos
    Porque uno desconoce que puede hacer en estos casos y que procedimientos seguir por temor o miedo

  4. En general los comentarios me parecen interesantes. Pero independiente de la profesión o estudios que tenga el postulante, me parece que la redacción y la gramática son un signo visible del interés que tenga por cultivarse. La redacción de una simple nota pedida por el empleador le dará buena información sobre el postulante.

  5. La humillación de parte de los reclutadores es lamentablemente un común denominador en estos tiempos.
    Como ex empleador y claramente ex reclutador pero hoy en busca de trabajo, mi consejo es detener la entrevista de inmediato. Comunicarle al reclutador su práctica deshonorable y ponerle en autos que procederá el echo y a la empresaa por toda vía existente con nombres y apellidos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *