Entrevista grupal: características y recomendaciones

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

La entrevista grupal ha adquirido una gran importancia y prevalencia dentro de los procesos de selección de los candidatos. En este sentido, el seleccionador de personal cuenta con una magnifica herramienta para observar y evaluar a los posibles aspirantes al empleo ofertando en su forma de internacionalizarse, su capacidad de análisis y trabajo grupal.

De este modo, en este post queremos realizar una definición de la entrevista grupal, analizando sus características, y lo que es más importante, estableciendo recomendaciones que te ayudaran a destacar de forma positiva en una entrevista grupal. La entrevista grupal da un panorama de la forma de comunicarse del aspirante, su personalidad, como maneja los nervios, y su capacidad de trabajo grupal.

Características principales

Las preguntas de una entrevista grupal van dirigidas a todos los aspirantes a empleo, no existe una solución correcta o incorrecta al problema planteado, lo que se valora es la forma que te relacionas con los compañeros, generando un trabajo dinámico en equipo. De este modo el objetivo de la entrevista grupal es valorar los siguiente aspectos del candidato:

  1. Inteligencia emocional
  2. Trabajo en equipo.
  3. Capacidad de solucionar problemáticas planteadas.
  4. Mediación en las respuesta con los compañeros
  5. Capacidad de trabajo bajo presión

Analizar las debilidades y fortalezas

El objetivo del entrevistador es crear un ejercicio donde se evidencien las fortalezas y debilidades de los candidatos, al someter a un grupo de personas a interactuar entre ellos, al paso de los minutos se puede observar el comportamiento de cada uno, y con base a ello, determinar que candidatos reúnen las características idóneas para el empleo ofertado.

Recomendaciones

Aspectos a tomar en cuenta en una entrevista de este tipo.

  • Sea honesto en su discurso.
  • No interrumpa a un compañero cuando expone.
  • Participe activamente y anime a sus compañeros a participar.
  • No realice chistes.
  • Nunca critiques el pensamiento de un compañero, trata de llegar a un acuerdo con el.
  • No hables sin parar, una entrevistar grupal es para varias personas, no es un monologo.
  • Se conciliador, nunca confrontes directamente a un compañero.
  • Tienes que ser muy educado y correcto en tu trato con los compañeros.
  • La razón en el discurso no importa, lo que importa es el trabajo en equipo.
  • No te quedes callado todo el tiempo, interactua con tu equipo
TE PUEDE INTERESAR:   EL CURRICULUM CRONOLÓGICO INVERSO

Consideraciones

Debes entender que la entrevista grupal no es una prueba para ver “quien lleva la razón”, pues sencillamente es irrelevante el resultado final. El entrevistador observará como te comportas, tu vocabulario, lenguaje no verbal, etc. En este sentido, lo importante es que tus competencias sobresalten sin aplastar el discurso de los otros compañeros. Ojo!, si confrontas a tus compañeros y quieres ser el protagonista de la entrevista grupal, solo conseguirás perder tu tiempo.

Normalmente las empresas que realizan entrevistas grupales requieren empleados que trabajen muy bien en equipo, por tanto, trabaja con tu equipo, participa y haz que participen, seguro que tienes éxito.

Por último invitaros a comentar dudas, sugerencias, nuevos aportes en el post, para nosotros es muy importante generar una comunicación entre FULL EMPLEO y nuestra comunidad de seguidores.

 

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

11 comentarios en “Entrevista grupal: características y recomendaciones

  1. El contenido sobre la entrevista grupal me parece que es determinante, para las personas que constantemente se ven enfrentados a este tipo de entrevistas .

  2. Gracias por sus publicaciones ,creo que son de una relevancia muy importante , la cual a veces puede ser la entrada para un buen trabajo por pequeños detalles ,por lo que marcan la diferencia en una entrevista ,por infima que parezca.

  3. definitivamente, son tips de importancia para tener en cuenta en todo momento, ya se en el trabajo como en nuestra vida diaria, muy agradecido.

  4. Me parece genial, nos ayuda a interactuar mejor con los campañeros que estan en la entrevista y tener mas confianza en nosotros mismos. Tambien nos ayuda en nuestro diario vivir.

  5. Acerca de lo de las fortalezas y debilidades. A mi siempre me preguntan cuales son mis debilidades, que sucedería (hipotéticamente) si una persona se ha dedicado profundamente en perfeccionar sus habilidades blandas y duras y no tiene debilidades. Con ello no me refiero a que onda nunca cometa un error de cálculo o no se le pasen plazos, sino que tiene las habilidades para corregirlo y sus competencias son muy buenas, y muy buen desempeño social. No creo que sea necesario que si una persona es ordenada deba ser obsesiva, o que si es simpática y social deba ser un desastre, o que si toma responsabilidades sea controladora. No tiene que haber necesariamente un error por cada virtud. Que pasa si simplemente alguien tiene virtudes que responde. PP, a riesgo de parecer un tremendo atorrante jajaja.

  6. Hola. Me pareció interesante su información al respecto de la entrevista grupal,por otro lado a mi me han tomado la mencionada y escribir una carta para analizar la escritura mediante la grafologia.
    ¿Seria de mucha ayuda ver sus recomendaciones y ejemplo de cartas y escritura?
    ¿Porque no es recomendable escribir en imprenta, que visualiza con ello que puede hacerte fracasar?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *