Empleos precarios…como evitarlos

Publicada en Publicada en Noticias trabajo

Por desesperación o desconocimiento en muchas ocasiones nos vemos forzados a trabajar en empleos precarios, bien sea por sus condiciones económicas, clima laboral u otras, sin saber como evitarlas o superarlas. Más del 60% de los trabajadores han tenido o tienen un empleo precario. De este modo, es importante que el futuro candidato pueda identificar los empleos  precarios para poder evitarlas.

¿Cuales son las características de los empleos precarios? ¿Como identificarlos en una entrevista de trabajo?

Normalmente antes de una entrevista de trabajo podrás identificar si la empresa ofrece empleos precarios, para ello busca en internet comentarios y experiencias de extrabajadores de la empresa, si encuentras relatos negativos puedes deducir que la empresa ofrece empleos con condiciones desfavorables para ti, por tanto, debes considerar si te interesa presentarte en la entrevista o descartala definitivamente.

Otra forma de observar la precariedad de un empleo es la forma que se desarrolla la entrevista de trabajo, si en la misma, el entrevistador se dedica a “venderte el empleo”, es decir a convencerte de lo importante y bueno que es el trabajo, seguramente nos hallemos ante un empleo precario, estos son algunos ejemplos:

  • El entrevistador no pregunta sobre nuestra experiencia laboral, formación académica, no formula preguntas capciosas, etc.
  • La entrevista gira en torno a cuanto dinero vas a ganar, sin importar el perfil del candidato.

Estas y otras son características del empleo precario, también existe la posibilidad que no puedas identificarlo en la entrevista de trabajo y posteriormente te des cuenta de algunas de las siguientes características de tu nuevo empleo:

  • La empresa paga tu salario fuera de tiempo o nunca lo hace.
  • Cuando ingresas al trabajo te das cuenta que las condiciones o funciones son diferentes a las que te habían comentado en la entrevista de trabajo.
  • El clima laboral es horrible y en la empresa los compañeros de trabajo llevan pocas semanas trabajando, no hay ningún trabajador que sea estable en la compañía
  • Cualquiera otra que genere inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, más allá del límite considerado como normal.
TE PUEDE INTERESAR:   LAS EXIGENCIAS DE LAS EMPRESAS HOY EN DIA SUPERAN A LOS CANDIDATOS

¿Que puedo hacer?

Si descubres que la empresa la cual te va a entrevistar ofrecer empleo precario, te recomendamos no acudir a la entrevista, pues seguramente perderás tu tiempo y posiblemente tu dinero, no actúes por desesperación y acudas a cualquier entrevista sabiendo que posiblemente ni te vayan a pagar por tus horas de trabajo.

Si lamentablemente trabajas en una empresa y consideras que tu empleo es precario, te recomendamos que inicies de forma inmediata una búsqueda de empleo y publiques tu experiencia en internet, puedes dejarnos un comentario con el nombre de la empresa y tu experiencia, si quieres que sea anónimo en tu nombre pon “Anónimo”, ayudemos a los demás a no ser abusados por una empresa.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

10 comentarios en “Empleos precarios…como evitarlos

  1. estimados compañeros otro aspecto a tener en cuenta el ofrecimiento de salarios por medio tiempo que generalmente los pagan por el tiempo completo y por hacer nada cccomo por ej=manejar lineas telefoniccas papeleria,charlas de media u una hora para reunir un grupo de mas de diez personas ,pues terminan pidiendole que para accceder al empleo debe vender cierto numero de productos,otro cuando le sugieren traer examenes medicos y ccasi que lo obligan a sacarlos en el laboratorio que ellos aconsejan ,como sabemos el examen medico lo realizan las empresas cuando el candidato haya sido seleccionado para desempeñar el cargo,cuando le exigan dinero para inscripciones o formularios etc hasta la proxima espero que este aporte les brinde una buena orientaccion

  2. si, muchas gracias a fullempleo. Este punto de los empleos precarios es algo clave. Me tocó ser víctima de la empresa Team Ray de Pontevedra y la entrevista fue centrada en el dinero que iba a percibir. Enseguida me di cuenta de que había perdido la tarde, lo invertido en el transpotte y que todo era un engaño. Muchas gracias de nuevo.

  3. La empresa “lasu” que se dedica a prestar servicios de aseo en hospitales de Bogotá. D.C. y otras ciudades en la república de COLOMBIA, es un empresa que no paga a tiempo el salario de los trabajadores y los supervisores de esta empresa, aliados con ella, les dicen a los trabajadores que deben alimentar a sus hijos con agua de panela, dándoles a entender que sus hijos no tienen derecho a una alimentación adecuada; como si el trabajar con esta empresa fuese un acto voluntario sin derecho a recibir una remuneración justa y adecuada, además cuando un trabajador renuncia, su liquidación laboral correspondiente a lo que la ley COLOMBIANA establece como un derecho del trabajador; esta empresa se demora demasiado en pagarla y se roban rubros como los de las vacaciones del trabajador.
    Son unos ¡¡LADRONES, NEGREROS, ESTAFADORES!!

  4. Hola busco un trabajo de mantenimiento en culkier tipo de empfesa ya que tengo la esperiencia para acerlo soy titulado en electriccidad y tengo la capacidad de trabajar en cuaquier tipo de empleo soy argetino tengo estudios completos

  5. La empresa Konecta en Argentina me tuvo una semana de capacitación que a veces ni llegaba a durar dos horas , los capacitadores y los supervisores hablaban mal de los mismos y no hay nadie con más de meses trabajando.No podès comunicar con la empresa por ningún medio salvo que te llamen ellos .

  6. Hola, hay empresas que te pagan por producto o por informe, y cuando haces una cuenta rápida te parece bien. Hasta que te das cuenta que estás ganando poco más del mínimo siendo profesional y para tener unos honorarios decentes te tocaría sacrificar mucho tiempo personal. Pregunten bien bajo que condiciones los van a contratar y hagan cuentas sobre lo que se ganarían en una jornadas laboral normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *