El lenguaje no verbal y la entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

¿Sabias que el lenguaje no verbal (gestos, miradas, movimientos) representa más del 60% dentro de la comunicación?

Pues si, directamente o indirectamente todos nos vemos influidos por el lenguaje no verbal, y obviamente los seleccionadores de recurso humano (entrevistadores) no son ajenos a esta condición de la comunicación. En este artículos pretendemos darte algunos consejos que debes poner en práctica en el momento de realizar una entrevista de trabajo.

1. No tocarte el pelo de forma reiterada: Esto demuestra tu ansiedad y nerviosismo por el trabajo, proyectaras inseguridad al entrevistador, el cual indirectamente empezara a desconfiar de tu respuestas y a eliminarte del proceso de selección.

2. Debes mirar al entrevistador a los ojos, no bajes la mirada o hables sin mirar a los ojos a tu entrevistador. Las personas inseguras o mentirosas tienden a evitar “fijar la mirada”, por ello es importante que siempre mantengas una conversacion fluida con la persona que tienes en frente.

3. Mueves tu manos de forma armonica, acorde a tu discurso, esta práctica es utilizada por los conferencistas, politicos, etc ya que es sinonimo de conocimiento, sabiduria, seguridad y sobre todo verdad, POR TANTO A QUE ESPERAS A PRACTICAR.

4. No escondas tus manos, esta practica habitual en muchos entrevistados es interpretada como señal de mentira u ocultación de información.

5. No te muevas de un lado a otro, significa claramente que estas nervioso e incomodo.

Hay cientos de consejos sobre lenguaje no verbal que es fundamental entender, y sobre todo ejecutar en una entrevista, existen muchos profesionales capacitados que no logran su empleo por un mal lenguaje no verbal, entre otras variables.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprendiendo a redactar un currículo que llame la atención del selector de personal.

El objetivo de una entrevista es cautivar al entrevistador, que el mismo considere que USTED es idoneo para su compañia, y por tanto, aportará valor a la misma. Si no logras esto, tendrás escasas oportunidades de tener el empleo que necesitas o sueñas.

Como siempre esperamos vuestros comentarios o preguntas para retroalimentarnos y aprender todos juntos del complejo arte de buscar empleo!!!

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

12 comentarios en “El lenguaje no verbal y la entrevista de trabajo

  1. Buenas noches, me parece muy importante esta clase de publicaciones, estoy de acuerdo en la mayoría de conceptos abordados en el anterior; pero difiero en el punto de la mirada fija a los ojos del entrevistador, excusándome de antemano si me equivoco por falta de conocimientos más profundos del tema y en tal caso espero me hagan un comentario sobre el caso.

    El caso es en alguna ocasión un profesor universitario me explico que se debe mirar a los ojos del entrevistador, pero no tanto que se pase a darle a entender a este que se esta retando, agradecería me aclararan de una manera fundamentada.

    1. Estimado Carlos,

      Efectivamente se debe mirar a los ojos al entrevistado, pero se debe manejar de forma natural, para no dar a entender (como bien dices) que se está retando a la persona. Debes mirar y gesticular de forma natural, dando a entender que eres una persona segura y sobre todo que tienes gran interés en tu futuro empleo.

      Nos parece extraordinario que hagas esta aclaración para que los lectores no se confundan.

  2. Estoy de acuerdo con Carlos, es más siempre miro a los ojos cuando hablo con quien sea, y no es tan necesario el movimiento con las manos, bueno quizás a mi sale sólo, es por eso que estoy esperando a Marzo, sé como comportarme ante una entrevista, pasé por Empresas muy importantes y creo y estoy segura que es la edad, y como ya les dije, pienso salir porque no soy una ancianita, ni muchos menos soy como estoy en las redes sociales, tampoco me asutan si me hacen un psicotest ya lo me lo hicieron en su momento y siempre lo pasé, a parte fui encargada de RRHH, y estudié grafología así que no me asusta, y si me lo toman como otras veces me lo hicieron salgo bien.

  3. me gusta el tema como todos los temas que se han compartido gracias, en particular me llama la atenciòn el movimiento de las manos lo voy a practicar gracias por el consejo. respecto al mirar a los ojos una ves me dieron en la escuela de mirar a la frente de la persona en caso que se me dificultara o me viera como un retador. sobre todo al hacer una conferencia o explicar un tema en publico. saludos a todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *