EL IMPACTO DEL ASSESSMENT CENTER EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

Publicada en Publicada en Formación laboral

Esta es una herramienta tan valiosa, pero que aún las compañías no incluyen en sus procesos de selección como deberían hacerlo, pues se trata de una excelente  forma para seleccionar el personal indicado.

A diario las empresas dentro de sus procesos de selección utilizan herramientas como: entrevista, pruebas psicotécnicas, análisis psicológico y muchas mas pruebas, pero aun el assessment  no se utiliza con la intensidad con la que se debería, pues a través de esta herramienta se pueden medir de manera individual las cualidades, competencias y capacidades del candidato para el cargo.

Algo que deben tener en cuenta las empresas a la hora de contratar son las posibilidades que brinda aplicar esta técnica puesto que tiene especiales beneficios como: brindar información objetiva del candidato, reduce los riesgos de contrataciones fracaso o de ascensos inadecuados, indica el potencial real, aumenta las posibilidades de aprendizaje continuo y proporciona un desarrollo particular.

Al finalizar la prueba a través de sus 5 etapas se visualiza con claridad el candidato correcto casi a la perfección, con poco espacio para el error, las cuales se definen así: Análisis, diseño, Assessment Center, feedback y desarrollo.

Porque es tan importante esta herramienta para las empresas que lo utilizan, por una simple razón, es un excelente modelo para predecir el potencial del candidato y no solo de cara al proceso de selección, sino también dentro de los procesos de la compañía, pues a través de la observación se definen perfiles, se detectan conductas, habilidades y sea cualquiera que sea la experiencia del observador, con una metodología correcta será capaz de identificar quien miente y quien no.

TE PUEDE INTERESAR:   5 actividades recreativas para mejorar el ambiente de trabajo

Se propone un escenario laboral que expone situaciones propias del día a día, lo que permite visualizar el desempeño real del candidato a través de sus reacciones y actuaciones.

Otra de las ventajas de este método es que pese a que el candidato prepare, planee o trate de impresionar como suele pasar en las entrevistas, siempre saldrá a la luz la personalidad real del postulante, pues la herramienta esta diseñada perfectamente para lograr el objetivo, contratar al mejor.

Es claro que esta técnica facilita la visión real y objetiva del comportamiento futuro laboral de los candidatos, pues genera a partir de respuestas en tiempo real una traducción de las competencias que tendrá el futuro contratado.

La grandes compañías utilizan cada vez con mayor razón este método, pero deberían utilizarlo todas, brindando unas garantías que prácticamente ninguna otra prueba podría ofrecer en términos de resultados para la organización.

Descubrir candidatos es complejo, pero descubrir candidatos exitosos bien sea para cubrir las vacantes actuales o las que significan ascensos laborales resulta aun más difícil, por ello una excelente forma de localizar la persona indicada es utilizando el Assessment Center.

Por supuesto, esto no implica dejar de aplicar los convencionales métodos, pues juntos ofrecen mayor veracidad y posibilidades a la hora de seleccionar entre miles de candidatos y especialmente competentes, talentosos y convincentes. Todas las herramientas son validas a la hora de definir el mejor elemento para lograr los resultados de la compañía.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *