¿Debo poner una fotografia en mi hoja de vida (Curriculum Vitae)?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

A la hora de realizar nuestra hoja de vida o curriculum vitae, nos hemos preguntado: ¿Es recomendable o necesario colocar nuestra fotografía?, ¿Que tipo de fotografía debo incluir, formal o informal? ¿Como debo vestirme para hacerme las fotografías?

Perfecto, en este articulo queremos desvelar porque es importante incluir una buena fotografía en tu hoja de vida, para ello te comentare varios puntos importantes a tener en cuenta:

1. Mayor visualización de hojas de vida con fotografía

Según nuestros estudios, basados en las estadísticas de nuestros portales del empleo (visitar fullempleo.com) las hojas de vida con fotografía reciben un 17% más visualizaciones que aquellas que no tienen hoja de vida.

La estadística se justifica porque un gran número de empleos (comercial, atención al cliente, etc) requiere de una impecable presencia, por tanto, el seleccionador se decantará por entrevistar a las personas que ofrezcan un registro visual, asegurándose que cumplen con el filtro de la “buena presencia”

2. “La cara es la imagen del alma”

Esta frase utilizada popularmente tiene un gran peso, ¿que seleccionador no quedrá tener un empleado con buena presencia?, pues los trabajadores son la imagen de la compaña, por tanto, tu imagen debe ir adecuada a la cultura  y valores corporativos de la empresa donde vayas a laborar.

3. Si no tienes una buena fotografía …. MEJOR NO LA PONGAS!!!

Nos encanta poner fotografías en facebook, nuestro cumpleaños, fiestas, rumbas, con los amigos, novio. Pero hazte esta pregunta: ¿Tu crees que una fotografía realizada en tu teléfono es adecuada?

La respuesta es NOOOOOOOOOOOOO, es el mayor error que puedes cometer, hemos visto personas con fotografías que parecen que están buscando una pareja y no un EMPLEO, sorprendente pero cierto.

TE PUEDE INTERESAR:   Qué beneficios aporta llenar correctamente tú Curriculum Vitae

Una mala fotografía directamente te excluirá del proceso de selección, que seleccionador va a llamarte a una entrevista si observa:

1. Tu fotografía es improvisada, no demuestras el menor esfuerzo por tener una buena presentación.

2. Al fondo de la fotografía se observan otras personas.

3 Al fondo de la fotografía se observa desorden, eso puede indicar que eres una persona desordenada e improductiva.

4. Aparecer con cara agotada, cansada o alta preocupación.

5. Fotografías estilo facebook (realizadas de perfil, dando un beso, sin camisa, etc)

4. Preparándose para una sesión fotográfica

Llegado a este punto del artículo, debes comprender que tener una BUENA fotografía en tu hoja de vida es MUY RECOMENDABLE, por tanto, te vamos a indicar los pasos para realizarla:

1. Debes haber dormido bien antes de realizarte la fotografía para no tener un rostro agotado u ojeroso.

2. Es recomendable que vayas a la peluquería.

3. Si eres mujer no abuses del maquillaje.

4. Utilizar una ropa formal, si tienes un traje perfecto, si no lo tienes, tranquilo solo debes utilizar una ropa formal y pulcra.

5. Utiliza una fotografía tipo carnet con fondo blanco o azul, NUNCA UTILICES UN FONDO DE TU CASA.

6. No salgas con los ojos rojos.

7. No sonrías, si lo haces que sea moderado, no vas a una pasarela de modelos, vas a presentarte como una persona formal, organizada y comprometida con el trabajo.

Gracias por dedicarnos tu valioso tiempo a leer nuestro artículo, te invitamos amablemente a dejar un comentario, inquietud o sugerencia.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

12 comentarios en “¿Debo poner una fotografia en mi hoja de vida (Curriculum Vitae)?

  1. me parece muy adecuada su recomendación y muy lógica para uno conseguir un buen trabajo, muchísimas gracias por ese concejo.

  2. En México se da mucho el hacer entrevistas cuando previamente ya se tiene elegido al candidato y la razón por lo cual lo hacen la mayoría de las empresas es porque ellos deben de llenar un requisito de cierto numero de entrevistas y hacen exámenes psicométricos y todo para que cuando vengan a revisar digan que ellos hicieron el proceso y presentan los exámenes con los supuestos candidatos.
    Como debemos hacer los que buscamos empleo para detectar a estas personas que solo nos hacen perder el tiempo y el dinero que uno gasta?

    1. En primer lugar gracias por tu comentario. En relación a tu pregunta es complicado determinar si la empresa te esta entrevistando para contratar inmediatamente o para tenerte como “suplente” en el caso de necesitar una persona de urgencia. Comportamiento común de las empresas de RRHH que realizan procesos y publican ofertas para adquirir bases de datos de posibles empleados.

      Gracias

  3. Gracias por brindarnos su tiempo y acertados consejos, sugiero que antes de tomar la fotografía, dedicar un breve tiempo a algún método de relajación para eliminar cualquier rasgo de tensión en la fotografía, ya que debe mostrar seguridad y confianza en uno mismo.

  4. Es muy cierto lo que dicen, desgraciadamente muchos lo toman a juego y piensan que poner una foto divertida es así como los van a contratar, por querer ser e alma de la empresa. Pero si gracias por las demás observaciones lo tomaré en cuenta para modificar mi foto.

  5. He oído por gente de Selección de personal que no es tan recomendable colocar una foto en los CVs puesto que es más fácil de descartar o discriminar el documento.
    Total???

  6. Aquí se mira, muchas veces, más una fotografía, que una buena preparación, al contrario que en otros países, donde, se mira más la preparación. Una fotografía, si que es verdad, que puede dar una primera impresión positiva o negativa pero pienso que se debe de mirar y, sobretodo, comprobar la preparación del / de los aspirante / s, a fin de cuentas es tu arma de trabajo, junto con la experiencia que vayas adquiriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *