Cuánto tiempo duran las vacaciones de un empleado

Publicada en Publicada en Vida laboral

Las vacaciones laborales, es el derecho que tienen los empleados de disfrutar unos días de descanso y que este sea remunerado. La persona que labora durante un año sin receso en una empresa privada o institución pública, obtiene el derecho de un periodo vacacional de no menos de 30 dias. No obstante, hay patronos de empresas privadas que no saben mucho sobre la materia laboral, por tanto, en este post informativo, te indicaré cuánto tiempo duran las vacaciones de un empleado, y te suministraré información relacionada con el tema de las vacaciones.

Ahora bien, es del conocimiento común que una persona cuando presta servicio un tiempo determinado en una compañía u organismo, el deber del patrono es reconocerle y otorgarle la oportunidad de disfrutar una cantidad de días de descanso. En caso de que el jefe no lo hago, el empleado está amparado por la ley del trabajo que tenga su país.

Las vacaciones

Estas surgieron como un derecho que tienen los trabajadores, desde la lucha del proletariado contra el patrono. Una vez que los países del mundo discutieron los derechos exigidos, en la Organización de Naciones Unidas, y los Estados a nivel mundial aprobaron los derechos de los trabajadores, las vacaciones pasaron a ser un derecho inherente de cada empleado, y el deber del empleador es respetarlo.

Las vacaciones laborales

En cada país, el estado debe garantizarles a las personas el cumplimiento de sus derechos humanos en todo momento. De igual manera, cuando una persona ingresa a trabajar en una institución pública o una empresa privada, esta tiene deberes que cumplir respecto a que debe desempeñar las funciones para la cual se le contrato.

Pero también tiene derechos, como el derecho a un descanso remunerado, derecho a recibir un salario por el trabajo efectuado. Aparte, también tienen el derecho a una hora de descanso entre jornada para su alimentación, algo que es muy importante recalcar, al igual que el derecho a dos días de descanso semanales.

TE PUEDE INTERESAR:   MI EMPLEO ME GENERA MALESTAR, PERO LO NECESITO

El descanso remunerado, también llamado vacaciones laborales, es aquel derecho que obtiene el empleado luego de haber laborado durante el tiempo de un año consecutivo en la empresa. Las vacaciones laborales es un periodo de días determinados, que la empresa u institución le otorga al trabajador para que interrumpa su trabajo en la empresa, por motivos de descanso y ocio, con el derecho de que va a continuar percibiendo su salario.

Una vez que el empleado, haya cumplido un año prestando sus servicios a la compañía u organismo donde este contratado o tenga un puesto fijo, este podrá optar para disfrutar sus vacaciones laborales. Por tanto, lo que deberá hacer el trabajador es remitir un oficio por escrito solicitando la aprobación de sus vacaciones para la fecha que el empleado estime o el patrono considere conveniente.

Ya sabemos que el descanso laboral, es un derecho inherente al trabajador. En las compañías privadas puede ocurrir el caso en que sea el jefe quien decida y elija para qué fecha el empleado puede salir de vacaciones.

Por otra parte, en lo referente a los organismos públicas el funcionario es quien decide para que mes tomar su tiempo de descanso, y es el trabajador quien debe respetar el reglamento interno de la institución, hay reglamentos que establecen que el empleado solo podrá hacer uso de su periodo vacacional solo durante el tiempo de cuatro meses luego de su fecha de ingreso.

Tiempo de las vacaciones laborales

Como anteriormente se ha dicho, el empleado cuando cumple el año de haber prestado servicio, ya sea en entes públicos o empresas privadas, tiene el derecho de disfrutar de un tiempo de descanso remunerado.

TE PUEDE INTERESAR:   INCREÍBLES HISTORIAS LABORALES BASADAS EN LA VIDA REAL

Este tiempo está establecido en la ley en materia laboral de cada país. Por lo general en muchos países hispanohablantes, el tiempo de las vacaciones laborales del trabajador es de un mes. Sin embargo, este periodo vacacional puede variar dependiendo de la clasificación del trabajador, así como también puede ser contado en días continuos o en días hábiles.

Podemos decir  que las vacaciones laborales que son contadas por la empresa o institución por días hábiles, son otorgadas a las personas que son cargo de obrero, y es común que sean disfrutadas por un tiempo de 15 días hábiles, que serán equivalentes a 21 días continuos. Por eso toda persona, debe saber cuánto tiempo duran las vacaciones de un empleado para así poder exigirla a sus superiores.

De igual manera, el trabajador tendrá otro beneficio, que cada año de servicio que cumpla en la compañía u organismo público, este debe sumarle un día hábil. Por ejemplo, Sureya es obrera y tiene tres años de servicio, su descanso laboral será por un tiempo de 17 días hábiles.

Por otra parte, las vacaciones laborales contadas por días continuos, se otorgan por lo general, por un tiempo determinado de un mes, y este no varía, es decir, si la persona tiene diez años prestando servicios en la organización, esta anualmente durante el tiempo de un mes tuvo que haber disfrutado su tiempo de periodo vacacional.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *