Cuántas personas pueden estar presente en una entrevista de trabajo y por qué?

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Toda entrevista a la que se enfrentan los aspirantes para ocupar un cargo es diferente y esta depende de varios aspectos, tales como: La compañía a la que se aspira y su nivel de reconocimiento o trayectoria en el medio, debido a que entre más alta es la calidad de los servicios o productos que ofrecen, de esta manera será el nivel de exigencia del personal que ingresan a la organización.

De igual forma, influye el cargo al que se aspira, porque no es lo mismo realizar una entrevista para un cargo de bajo rango (personal de aseo), de rango medio (operario) o de rango alto (Director o jefe de área).

Así mismo, puede depender del mismo aspirante y su nivel de preparación o formación, porque no es igual entrevistar a una persona con estudios básicos y poca experiencia, que hacerlo con una que tenga estudios superiores con postgrado, doctorados o que hayan realizado investigaciones y tenga una amplia trayectoria en su profesión.

De acuerdo a los aspectos mencionados anteriormente y otros factores existentes puede variar el número de personas que pueden estar presentes en una entrevista de trabajo. El caso más común es que en una entrevista solo hayan 2 personas, que son el entrevistador o reclutador, quien es el encargado de conducirla y es el que hace la mayor parte de cuestionamientos que corresponden al perfil del cargo y se encuentra el aspirante a la vacante, quien es el entrevistado, al que le realizan la mayoría de las preguntas, pero dadas las circunstancias este también puede hacer preguntas dentro del proceso, que le permitan aclarar dudas sobre un aspecto en particular.

TE PUEDE INTERESAR:   QUÉ SE NECESITA SABER PARA REALIZAR UNA EXITOSA ENTREVISTA DE TRABAJO?

Aparte de lo anterior, también pueden estar en una entrevista más de 2 personas, que pueden ser dos o más entrevistadores y un entrevistado, en donde por lo general uno solo es quien lleva la mayor responsabilidad del proceso, haciendo con mayor frecuencia las preguntas, mientras que los otros las realizan esporádicamente, pero de igual manera su decisión influye en la selección del entrevistado. Este caso se puede dar cuando es muy exigente el cargo y no quieren cometer equivocaciones para ello, necesitan diferentes percepciones sobre el personal que ingresa.

También se puede dar en caso inverso en donde esté presente un entrevistador y varios entrevistados, que puede variar de acuerdo al espacio y al objetivo de la entrevista. Por lo general, esta entrevista llamada también colectiva, se da cuando necesitan conocer el nivel de interacción de un aspirante y cuando desean agilizar el proceso, por la cantidad de personas que presentaron CV y el tiempo que tienen es limitado. La mayoría de las veces la utilizan como preselección y luego viene una entrevista personal más rigurosa.

Otro caso corresponde a un entrevistador y varios entrevistadores, pero cada uno en su propia oficina, en donde evalúan al aspirante desde diferentes áreas. Por lo general, hay un intervalo de 30 minutos más o menos, en donde al terminar una entrevista, pasa a otra oficina con otro entrevistador y así sucesivamente hasta que complete el proceso.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *