Cuales son tus cualidades y defectos – Pregunta en la entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae, Entrevista de trabajo

Es común para afinar el perfil que el entrevistador pregunte cuales son las cualidades y defectos que resaltan la personalidad del candidato, preguntas que nos ponen en evidencia. Así es como en muchas ocasiones el aspirante se siente intimidado con dichas preguntas y de manera improvisada responde sin sentido o algunas veces de manera subjetiva, cuando la objetividad es clave en estas respuestas.

Para muchos estas dos preguntas resultan toda una odisea a la hora de responder, pues tienen el temor de ser reprobados en dicho proceso por no contestar la respuesta más conveniente para el cargo. Para evitar este tipo de eventos brindaremos unos consejos que te resultaran de apoyo para cuando llegue este momento:

Qué cualidades te caracterizan

El fondo de esta pregunta durante la entrevista es detectar si el candidato cuenta con las competencias suficientes para cubrir las necesidades del cargo y por supuesto las de la empresa, para ello generalmente estas respuestas deben ser claras, esto permitirá menor riesgo a la hora de contratar el personal y evitar procesos eternos de selección.

Para ello siempre es importante preparar tu entrevista, es correcto ser espontáneo, pero esto no significa improvisar. Cada empresa tiene sus propias expectativas y políticas de contratación, al igual que procesos definidos, de este modo conocer la mayor cantidad de información posible es vital para responder correctamente esta pregunta, entender sus expectativas y las tradiciones que tiene la misma, para ello existe internet y será fácil acceder a este tipo de información.

Igualmente las respuestas que se adaptan a prácticamente todas las empresas y cargos en cuanto a cualidades se trata son: sentido de pertenencia, perseverancia, disciplina, compromiso, capacidad de interacción, proactividad, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR:   2.5 Fracaso y personalidad

Cuáles son tus defectos

En primer lugar siempre utiliza tu sentido común y lógica a la hora de responder esta pregunta, pues es claro que si tienes un defecto que tenga relación directa con el puesto de trabajo al que estas aspirando, no lo menciones jamás, pues ello te alejará de la posibilidad de ser elegido, pese a contar con otras cualidades.

De otra parte no indiques tus defectos como parte de ti, algo imposible de mejorar, pues siempre podemos mejorar y es lo que debes comunicar en dicha entrevista, eso indicará que tu siempre estás dispuesto a aprender y especialmente a mejorar o enmendar. Así que un defecto muy común en las respuestas de los candidatos es que son personas impacientes, de este modo puedes indicar que tienes claro que puedes mejorar este aspecto porque estas convencido de que no será un impedimento para ti, porque siempre estas consciente de que lo mejor para ti y la empresa es el compromiso que tienes para mejorar.

Para finalizar, no olvides ser preciso, claro y lo más transparente posible, pues no se trata de respuestas extensas, sino concisas que demuestren que tienes claras tus convicciones, cualidades, defectos y especialmente tu personalidad y aporte para el futuro cargo, en el que la empresa estará totalmente satisfecha a la hora de contratarte.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

17 comentarios en “Cuales son tus cualidades y defectos – Pregunta en la entrevista de trabajo

  1. Yo soy una persona onesta sinsera trabajadora , nomegusta yebarme con nadie .megusta ser responsable en el trabajo ser onesto y no megustan los problemas

    1. Soy honesto, responsable, proactivo. Eficiente. Megusta que las cosas queden perfectamente no mal echas. Cumplo con mis labores. Soy activo a la hora de resolver cualquier problema en el ambiente laborar y anivel personal. Soy tolerante y me gusta escuchar la opinion de los demas trabajo en equipo.

      1. Mis devilidades, me siento mal cuando no hago las cosas bien. Pero analizo el error y no buelvo a caer en el trato de mejorar cada dia mis devilidades. Y ser mejor cada dia de mi vida

  2. Eficiente, responsable, pro activo y dinámico, con mentalidad abierta y predispuesto al aprendizaje constante.
    El objetivo principal es demostrar que soy apto en el área que trabaje y así lograr juntos que la empresa sea reconocida y generar ingresos con la ayuda de mis conocimientos.

  3. Mis Cualidades.
    Siempre me caracterizo por hacer las cosas en equipo ,trabajo para un bien comun , me gusta siempre hacer las cosas bien , también me caracterizo por ser una responsable y muy honesta , se escuchar a los demas y me gusta que me escuchen , soy una persona critica y analitica.
    Mis defectos
    Tengo un caracter demasiado tenso

  4. soy honrrada puntual , me gusta limpiar cn la musica , o cantar sin musica soy un poquito terca pero me gusta y me gustaria poder trabajar , tener lo mio que es lo mas importante para uno no

  5. yo pienso que en base a todas estas respuestas uno debe elaborar la propia y se vea y suene igual quetodas como las que acabamos de leer y tener en cuenta como dice la nota del empleo enfocarnos y investigar la clase de empleo parq asi mismo responder con certeza.

  6. Yo soy una persona honrada y sincera en mi labor de mi trabajo. en grupo me gusta la organización y ser rapidez que debe ser un equipo así debe ser para tener un buen fundamento. Grupal

  7. Me catálogo como una persona muy responsable en las actividades que se me encargan y honesto ,cumplidor de sus deberes y puntual e mis horarios de trabajo

  8. Me gustaria ser parte de su equipo de travajo soy responsable travajador onesto respetuoso y cumplidor no me gusta faltar a mi travajo y soy constante en el travajo

  9. Soy honesta responsable con mucho sentido de pertencia puntual dinamica proactiva con mucha capacidad y dispuesta siempre para adquirir nuevos conocimientos y experiencias siempre doy lo mejor de mi para lograr los objetivos propuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *