¿Cual es tu mayor error en la vida? – Pregunta entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Otra de las preguntas más difíciles de solventar por los candidatos es ¿Cual es tu mayor error en la vida?, la mayoría de entrevistados tiemblan al escuchar la pregunta y no saben que responder o quiere escuchar el reclutador, resultado, la eliminación o finalización de la entrevista de trabajo.

Es obvio que semejante pregunta en la entrevista de trabajo debes prepararla con antelación y que no te sorprenda, de este modo, en fullempleo queremos ayudarte a orientar la respuesta de tal forma que lo negativo lo conviertas en positivo, lo cual es la clave para salir victorioso.

 Cuando el reclutador formula ¿cual es tu mayor error en la vida? esta tratando de conocer tu personalidad, modelo de vida y experiencias pues ello va a repercutir en tu forma de observar la vida, trabajar, relacionarte con las personas, etc. El truco de la respuesta en convertir lo negativo en lo positivo, vamos a verlo con más profundidad.

¿Como convierto lo negativo en lo positivo?

Imagina que tu peor error ha sido un matrimonio fracasado y ya estas divorciado:

Respuesta errada: Mi peor error ha sido casarme con mi ex marido/mujer, tuve un matrimonio perverso que me afecto a nivel personal y económico.

Es obvio que si expones lo anterior como error, estarás tirando a la basura tu entrevista de trabajo, el entrevistador entenderá que eres una persona con problemas a nivel personal y que lo más probable es que no se hayan resuelto aún.

Respuesta positiva: Mi error fue mi antiguo matrimonio, y por ello, me divorcie dando solución a una relación que nos convenía a ambos, ahora soy una persona feliz y plena.

En ambas respuestas te has divorciado, pero en la segunda envías un mensaje positivo al entrevistador, proyectas una personalidad segura de ti mismo.

Por otra parte, si quieres evitar dar una respuesta te aconsejamos formular lo siguiente:“Considero que no tengo errores, tengo experiencias con las cuales he podido aprender”. Con esta frase puedes evadir, si el entrevistador insiste tendrás que responder, siempre en positivo y nunca en negativo.

Veamos otro ejemplo muy común:

Respuesta errada: mi mayor error fue tener un hijo joven, limito mis oportunidades laborales, no pude terminar mis estudios:.

Como puedes observar con esta pregunta proyectas ser una persona frustrada, la cual no cumple sus sueños y metas

Respuesta positiva: me precipite en tener mi hermoso hijo, el es mi gran amor y lucho a diario por darle las mayores y mejores  oportunidades. 

En esta respuesta proyectas tu compromiso familiar que se traduce en un esfuerzo por tener una estabilidad laboral para generar oportunidades a tu hijo/a. Ambas respuestas son parecidas, pero en una quedamos como una persona frustrada y en la otra como una persona comprometida.

Para finalizar te recomendamos que siempre pienses en lo que vas a responder, y sobre todo, como los vas a decir, recuerda que la comunicación es un proceso muy complejo y debemos estar preparados para proyectar con nuestras palabras lo que deseamos, de tal forma que no emitas un mensaje equivocado.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

11 comentarios en “¿Cual es tu mayor error en la vida? – Pregunta entrevista de trabajo

  1. estoy buscando trabajo soy padre de familia y como tal debo sustentar todas sus necesidades e trabajado en empresas como maxxel cocinas y closet / oblak hnos puertas y aberturas/ placares unidos s.a
    tele46256271 / 1539195903

    1. mi peor error fue ni aver seguido el segundario pues hoy les aconsejo a mis hijos que esos herrones ellos no los cometan y yo como padre junto a mi esposa les aconsejamos en seguir estudiando

  2. Hola,
    Considero que he tenido algunos tropiezos en la vida o situaciones difíciles, pero no podría decir que son errores ya que de ellas he aprendido mucho y siempre me han dado más fuerza para superarme y continuar adelante. Una de estas situaciones podría decir que fue una muy mala sociedad en la formación de una empresa, en la cual inicie una empresa con un excompañero del colegio, en esta sociedad perdi el dinero que había ahorrado durante mucho tiempo ya que mi ex compañero y ex socio realizó un robo a la empresa que causó la quiebra total de esta.

    A pesar de lo sucedido y aunque mucha gente me diga que fue el peor error de mi vida puedo decir que esto fue un gran aprendizaje, ya que me salve de estar asociado toda la vida con una mala persona, y pude seguir adelante y siempre en busca de nuevos proyectos y en una preparación constante.

  3. como toda persona uno comete error , pero ese error le ayuda auno a crecer como persona, y no son errores son experiencias ganadas.

  4. En la vida pasamos por cosas que realmente no deseamos, si tengo un hijo con mi ex esposo, realmente lo pensé muy bien, y lo sigo pensando, no tenemos que tener a nuestros hijos para vengarnos de la ex pareja, si bien realmente hubiera querido envejecer al lado de él y mi hijo tenía en ese entonces 11 o 12 años no me acuerdo es pasado, si los criamos con rencor y yo si tenía de que agarrarme, un día si no estaba mi hijo no está conmigo porque le pegó tan fuerte y sin razón, y nunca nunca había pasado, pero esa era la personalidad que tenía en ese momento, yo me metí y si me partió el labio, mi hijo ya estaba en edad de elegir con quien vivir y por supuesto se vino conmigo, jamás jamás mi ex fue agresivo y tuve que hacer de madre y padre a la vez, pero tampoco le negué al padre, al principio costó porque le tenía miedo, no quería irse de vacaciones con el padre que ya había echo un tratamiento psiquiátrico incluso estuvo con neurólogos, yo sabía igual que no estaba tan cambiado en cuanto a la agresividad, pero se cuidó mucho con el hijo, y bueno ya pasaron muchos años, mi hijo lo va a ver con respeto, y no lo deja, y lo principal NO TIENE RENCOR, la vida es lucha y hay que pensarla bien y tratar de salir en los momentos malos, yo casi me muero en ese entonces y acá estoy, fui a ver a un médico cardiólogo muy bueno, estuve con estrés cardiológico y tengo mucho más para contar, no envejecí, y estoy ahora sana, crié a mi hijo, ahora es grande, tiré para atrás el pasado, primero estaba la personita porque era eso que traje al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *