Cuál es la manera correcta de hacer una entrevista de trabajo

Publicada en Publicada en Entrevista de trabajo

Cuando decidimos buscar un empleo, debemos pensar en cuál es la manera correcta de hacer una entrevista de trabajo, y en eso, hay mucho que decir, mucho que aconsejar… pero bueno comencemos por definir que existen dos tipos de entrevistas hoy en día. Tenemos la entrevista tradicional que se hace personalmente, y es la más exigente, y tenemos la otra modalidad que es a través de una video conferencia.

Si la entrevista es personal debemos comenzar por tener en cuenta muchos aspectos como son, la presentación personal, el lenguaje corporal, el lenguaje oral, la puntualidad, la ortografía, la redacción entre otros. Todos estos aspectos debemos atenderlos y no descuidar ninguno de ellos.

La buena presentación es muy importante en una entrevista de trabajo

Fundamental es la primera impresión que el gerente de recursos humanos, tenga de nosotros, es por eso que la buena presentación es muy importante en una entrevista de trabajo, debemos tomar en cuenta que la ropa que llevemos sea acorde con las circunstancias.

No se trata de que vayas con una vestimenta como si de una fiesta de gala se tratase, por el contrario debemos ir trajeados más bien de manera sencilla pero sobria. Queremos decir seria, no como si fuéramos a la playa.

El calzado debe ir acorde con los colores de la ropa y el estilo. No vas a presentarte con un traje marrón, unos zapatos amarillos una bufanda azul y un blazer verde. Es preferible que vayas muy sencillo pero que tu ropa esté bien limpia y arregladita.

Las uñas, deben estar también impecables igual que tu cabello. Unas uñas mal arregladas o con una pintura vieja y desconchada, y un cabello sucio, echan por tierra cualquier esfuerzo que hayas hecho con la ropa.

TE PUEDE INTERESAR:   Cómo recuperar una entrevista de trabajo que va mal

En cuanto al maquillaje si eres mujer no está mal que te eches un polvo transparente para matar el brillo del cutis y un poco de rubor en las mejillas, también puedes usar algo de carmín en los labios, pero no es que te vas a echar todo los coloretes que consigas y una pestañas postizas que  no vas para un concurso de belleza. Puedes usar una colonia discreta, que los perfumes fuertes en la mañana son desagradables.

El lenguaje es determinante en la primera entrevista de trabajo

Si, el lenguaje es determinante en la primera entrevista de trabajo, te recordamos que existen dos tipos de lenguaje, el lenguaje oral, y el lenguaje corporal. En el lenguaje oral dejamos ver de inmediato nuestro grado de cultura, la buena pronunciación de las palabras es fundamental.

No es que vas a decir “no me ha dao tiempo de revisar… “por “no me ha dado tiempo de revisar…”Por muy gitano que seas, este lenguaje guárdalo para la casa. Tampoco grites ni hables muy bajo que no se te entienda lo que dices.

El lenguaje corporal, también es determinante, hay personas que hablan más con los brazos y con las manos que con la boca. No es bueno manotear como un abanico, ni guiñar los ajos a cada diez palabras, ni silbar por admiración ni hacer muecas con la boca o levantar exageradamente las cejas. Trata de ser serio y recatado. Tampoco seas demasiado expresivo con risotadas que no vienen al caso porque con seguridad que el gerente de recursos humanos, no te va a contar un chiste.

TE PUEDE INTERESAR:   Consejos para destacar mis fortalezas en una entrevista

Si llenas una planilla de trabajo u hoja de vida, tienes que ser muy cuidadoso y no hacer borrones ni tachones, es preferible que la llenes a lápiz si te lo permiten. Cuidado con errores ortográficos, si no eres muy bueno en ortografía, baja una de estas planillas por internet que casi todas dicen lo mismo, y llénala en el ordenador para que te corrija los errores no vaya a ser que escribas hubicado en vez de ubicado o ar lado en vez al lado.

La puntualidad es esencial en este primer día de trabajo

Claro que sí, la puntualidad es esencial en este primer día de trabajo, tan esencial es, que si se te hace tarde, es preferible que ni te presentes, es preferible que llames y pospongas la cita, y matas a una de esas abuelas que ya fallecieron hace unos años, a ver si te creen porque personalmente te van a pillar la mentira, esos tíos son psicólogos, y aprenden a leer la mente. Debes tomar precauciones para que esto no te pase y dejarte caer por las inmediaciones al menos con una hora de anterioridad para estar cerca y asegurarte que no vas a llegar tarde.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *