¿Cuál es la diferencia entre trabajo y empleo?

Publicada en Publicada en Vida laboral

Los términos de empleo y trabajo son frecuentemente confundidos por las personas, ya que su definición es similar entre  sí. Pero existen pequeñas diferencias que hacen que no sean iguales sus conceptos. Aquí vamos a conocer esas diferencias entre una palabra y otra.

Primero vamos a comenzar definiendo cada palabra

·         Trabajo:

Algunos autores coinciden en que el trabajo es la ejecución de tareas que requieren de un esfuerzo físico o mental. Esto se hace con el fin de lograr bienes y servicios que satisfagan las necesidades que tienen todos los seres humanos. Por medio de estos bienes se adquiere un medio de subsistencia.

·         Empleo:

Hace referencia a la actividad económica donde una persona hace ciertas actividades específicas. La remuneración económica va de acuerdo a la preparación intelectual y física de la persona. Un empleo siempre es un trabajo pero un trabajo no siempre es un empleo.

Existe también una diferencia conceptual entre ambos:

El trabajo, representa todo el esfuerzo  que una persona realiza y depende de la situación esto puede ser remunerado o no. El empleo, es un trabajo que es remunerado económicamente. También este concepto va ligado al desempleo.

Muchos se preguntarán por la remuneración económica y cuál es la diferencia en ambos casos.

En el trabajo, la actividad que realices no siempre es remunerada siempre ya que existen trabajos donde puedes obtener beneficios económicos y hay otras actividades en dónde si obtienes dinero.

En el empleo, sí. Legalmente se tiene que pagar un sueldo para el empleado, así que por lo tanto la empresa está obligada a pagar un salario. Esto queda estipulado en un contrato que el empleado firma aceptando las condiciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Cómo trabajar a tiempo parcial

El trabajo es una necesidad y va ligada directamente al ser humano, sin trabajo no hay sociedad ni civilización. El empleo solo es un sector del trabajo y por lo tanto no es inherente del ser humano.

Ahora ya sabes que el trabajo representa el esfuerzo físico o mental que realiza una persona ante una actividad sobre medios de producción para generar riquezas, producir bienes y prestar servicios. El empleo representa una cantidad de la población que está ocupada y realiza un trabajo que es remunerado. La diferencia que más se destaca entre uno y otro concepto, es que siempre el empleo tendrá una remuneración económca.

En ese sentido no todo trabajo es empleo, ya que si no se obtiene ningún beneficio económico, no puede llamarse empleo y solo es un trabajo gratuito.

Es común que la remuneración del trabajo se conozca como salario, pero también se obtienen otras formas de remuneración y se convierte en empleo. Es el caso de todas aquellas personas que trabajan por su propia cuenta, las cuales obtienen beneficios frutos de su trabajo.

Ya sabes cuál es la diferencia entre estos dos conceptos  pesar de que son similares y van de la mano. No utilices estas palabras como sinónimos, ya que no será correcto, no son lo mismo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *