Consejos para los que buscan empleo mayores de 45 años.

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

En el mercado laboral, las estadísticas y la experiencia de las personas confirman que las personas parecen tener una fecha de vencimiento a la hora de buscar un empleo formal, puesto que es muy difícil conseguir un empleo poco antes de la edad de jubilación, es por eso que los jóvenes tienen más oportunidades de conseguir un empleo que los mayores de 45 años.

Hace poco se publicó por parte de la empresa Adecco un “Decálogo para encontrar empleo a partir de los 45 años”, en donde se muestran una serie de consejos que deberías tener en cuenta si eres de los que te encuentras en esta situación. He aquí algunos de  esos consejos:

Recíclate: es importante adaptar tu cv con respecto a la demanda laboral que se tiene en el mercado. Recicla tu cv y no le temas a los cambios. Si para conseguir un empleo quieres aumentar tu formación, que sea para mejorar tu perfil.

Tener un cv breve: es normal que las personas mayores de 45 años tengan más de 20 años de experiencia en el campo laboral. No es necesario colocar toda esa experiencia en tu cv. Está bien que dejara tu cv un poco más interesante, pero solo deberías colocar las experiencias más sobresalientes de tus carreras, o en las que más duraste laborando.

Adapta tu cv a cada oferta: es bueno tener un modelo de cv para cada oferta de empleo. En las personas mayores de 45 años, es mucho más fácil, por la experiencia que poseen, ellos tienen claro cómo adaptar la cv al cargo al cual están aspirando.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo con preguntas capciosas?

Destaca tus logros: no solo basta con colocar la formación que tienes, y la experiencia que tienes. Es importante destacar cada una de las funciones que tenías en cada empleo, o si te ascendieron, destacar todos esos logros que obtuviste en una empresa.

Di si a las nuevas tecnologías: tener los conocimientos básicos del manejo de las herramientas informáticas, como el paquete office, correo electrónico y navegar por internet.

Manejar las redes sociales: muchos de las personas mayores, le tienen miedo al manejo de a las herramientas como LinkedIn y Twitter. El no saber manejarlas es lo que los agobia, tanto que suelen expresar “esto no es para mí”. Es importante tener un conocimiento básico de ellas, puesto que son herramientas muy útiles a la hora de conseguir un nuevo empleo.

Tu edad es un tesoro: por lo que se vive en la actualidad muy seguramente has pensado que tu edad juega en contra a la hora de obtener un empleo. Pero tener más de 45 años no es tan malo, demuestra que eres una persona experimentada con ganas de afrontar nuevos retos y que puedes transmitir ese conocimiento que posees, sin importar que tu jefe sea mucho más joven que tú.

Se siempre positivo: debes confiar en ti mismo, no te desmotives por tener 45 años. Solo autoevalúate y busca las características más sobresalientes de ti, y fortalécelas.

I want you for a good cause: si ves que pasaras un tiempo largo sin ocupación alguna, piensa en implementar ese tiempo en algo que aporte a tu experiencia. La inactividad laboral no es buena, piensa en actividades como el voluntariado. Hacer un voluntariado, tal vez no es un empleo, pero te mantendrá ocupado ese tiempo, y en algunas ocasiones los empleadores suelen tener en cuenta esto que haces, y quien quita que obtengas un cargo en la empresa que estas.

TE PUEDE INTERESAR:   Preguntas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo.

No estás solo: pensar que estas solo en esto, por lo que ves que muchos compañeros están trabajando y tú no, es frustrante. Lo importante es saber que no lo estás, y que existen entidades de inserción laboral que te podrán ayudar a conseguir un empleo.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

38 comentarios en “Consejos para los que buscan empleo mayores de 45 años.

  1. Considero que se hace necesario incluir en el cv, resaltar también aquellos aspectos que son de suma importancia para el empleador y que te favorecen, al competir con candidatos mas jóvenes o mejor preparados, tales como: Poseo vivienda propia (significa que has sido buen administrador); Madurez emocional (significa que posees una relación de pareja estable y amas a tu familia, y tienes responsabilidades, lo cual es mejor frente a personas); madurez profesional (lo que significa que no estas escampando o dando palos de ciego y se te puede confiar la toma de decisiones). Todo esto dice mucho de ti, y da una idea clara de tus principios éticos y morales; de tu personalidad y tu carácter.

  2. El mayor problema es, que muchas agencias colocadoras acaparan las vacantes y estas son las que por no perder la comisión se limitan a las condiciones dictadas por la empresa aunque la variación sea mínima en la edad, descartando así todo y lo principal la experiencia. En cambio, cuando el reclutador es directamente la empresa, esta es mas accesible con las variantes y existe en un mayor porcentaje la posibilidad de ser contratados. Las empresas deberían tener mucho cuidado en este punto, ya que desaprovechan muchos, pero muchos talentos y a las agencias colocadoras solo les importa la comisión, dejando en segundo grado las competencias del buscador de empleo.

    1. José Antonio. Tenes mucha razón en tu comentario, yo quiero cambiar de trabajo y en mi vida me prepare, pasé por ventas, administración y ahora solo le dan oportunidad las agencias a chicos sin experiencias solo por la comisión y así perjudica a la empresa que los contrata.

  3. Yo tengo experiencia laboral como trabaje casi mas de 20 años en empresas de parqueaderos aprendi a conducir a cajero me confiaban dinero me dejaban como encargado de parqueadero con vivienda el ultimo trabajo se acabo porque vendieron el lote para construir en calle 26 13 72 y como cumpli 54 años ya no me dan trabajo en esta area gracias por sus sugerencias

  4. Poseo una larga experiencia en le área comercial, cuento con 55 años y se que puedo aportarle muchísimo ala compañía que desee mis servicios, soy formador de formadores en habilidades gerenciales y comerciales , mandos y dirección asi como seguimiento a indicadores.

  5. Tengo 55 años y me siento apasionado por mi profesión, se que la compañía que me emplee recibirá un inmenso valor agregado dada mi basta experiencia en le área comercial y administrativa, formador de formadores en habilidades gerenciales y comerciales, mandos y dirección así como seguimiento a indicadores y trabajo de campo.

  6. ES DEPRIMENTE POR QUE MUCHAS EMPRESAS A LA HORA DE ELEJIR UN CANDIDATO MUCHAS VESES NI ESPERIENCIA LABORAL EXIJEN SOLO VISUALIZAN LA EDAD Y UN TITULO NO TENIENDO EN CUENTA EL GRADO DE RESPONSABILIDAD QUE SE DEBE TENER EN UNA PROFECCION

  7. La verdad es que es desesperante, no hay trabajo para jóvenes ni para mayores de 45. Yo tengo 47, manejo a la perfección programas informáticos, he sido voluntaria, he realizado cursos, en el 2015 tuve mi último empleo con contrato. Actualmente estudio oposiciones, asisto a un Andalucía Orienta, al plan INTEGRA y me he apuntado a una lanzadera de empleo en mi ciudad, aunque por supuesto lo he rechazado. No estamos para tantos cursos, tenemos que trabajar, en mi caso tengo una hija de 8 años, y pago un alquiler…y lo único que nos ofrecen son cursos, cursos, y cursos… queremos trabajar!!!!!

  8. estoy deacuerdo porque uno de los tantos probleas que se presentan es que uno aporte experiencia y conocimiento en diferentes funciones que tiene la empresa por el sueldo de una sola de estas areas
    entonces la pregunta es donde queda al experiencia gracias.

  9. ME GUSTARIA QUE ALGUNA PERSONA ME PUDIERA DECIRME COMO HACER MI CURRICULUM E TENIDO MUCHOS TRABAJOS Y QUIERO PODER TENER MI PENCION SIN MAS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION SALUDOS CORDIALES
    ATTE. DAVID RAMIREZ TOVAR

  10. Estimado amigo:

    Es muy importante que nuestra redacción apliquemos las reglas de ortografía, esta observancia también califica nuestro CV.

    Saludos

    FLAVIO PAULINO VARGAS RODRÍGUEZ

  11. NI HABLARLES GENTE….de los que YO..que tenemos 54!!!…HACE DOS AÑOS Q BUSCO…ya..de cualquier cosa!!..eso denigra…degrada!!…NO ME SIENTO PARA CUALQUIER COSA!….tengo mi autoestima elevada…mi confianza y mi fé…pero a veces…LOS BAJONES SON GRANDES!..mujer…divorciada…y SIN TRABAJO!! ( ufff que garron)..Estuve incursionando sobre los TELETRABAJADORES!!..y me encanta eso!! SABEN UDS COMO PUEDO HACER PARA BUSCAR ALGO ASI??…gracias amigos!!

  12. durante mucho tiempo he seguido esos consejos que proponen o sugieren pero al menos como lo dice nuestro amigo gilberto aguirre estrada, sentimos que lo unico que les interesa alguno reclutadores es que la edad no rebase los criterios del empleador y lo he comentado via telefonica y parce que no cuentan con criterio propio y hasta dicen que los corren, saludos y gracias

  13. Gracias X la información. Tengo 47 años y tengo un trabajo de media jornada y en negro y aspiro siempre a algo mejor xq me siento capacitada p cualquier labor..mi teoría es se hacer de todo y lo q no se lo aprenderé xq tengo mucho amor propio y aunque no consigo todavía algo mejor este amor me hace a estar fuerte y no deprimirme a la hora de no ser aceptada. Muchas gracias

  14. la vestimenta la postura demasiada experiencia la ortografía y la verdad no se cuantas cosas más ah y la edad vendita edad misma que todos vamos a llegar bendita juventud que poco le importa si son requeridos que bueno si no pues que importa yo qué puedo hacer, vender, jugar no lo se pero estoy cansado de que me voten siempre por eso acaban por desanimar a uno en los municipios ay listados de vacantes y sabes que son los primero que te dices que no estás acto por la edad los estudios a donde vamos a llegar tengo 52 y quiero trabajar y seguir siendo productivo pero asi por eso ay tanto vandalismo

  15. Cumplo 62 en Agosto.. parado desdeJunio 2013
    consultoria de proyectos, desarrollo de nuevas cuentas a nivel internacional, Coordinación de operaciones de Aprovisionamiento, logística y Almacenes industriales ..

  16. Desafortunadamente el mercado laboral esta muy marcado hasta los 30 ó 35 años, bastante complicado para lograr la objetividad de una empresa en Colombia que de opción a una completa experiencia y conocimientos que rebasen los 55 años; es una suerte que se de.

  17. La edad no debiera ser un impedimento para conseguir empleo antes x el contrario hay mas responsabilidad y compromiso . por ejemplo yo tengo 47 años y ni los demuestro ni los siento tengo más bn actitud q uno de 20

  18. Ya cumplí los 62 años de edad y me siento productivo, Trabaje mi mayor parte en una entidad oficial muy buena y que por ser buena la liquidaron. Soy profesional economista y domino bien las herramientas cuantitativas con actitud responsable además de que me adapto con el mínimo esfuerzo a los diferentes cargos con creatividad, manejo las conciliaciones bancarias y la caja con excelencia y calidad al logro de los objetivos empresariales e identificando problemas donde se aplican alternativas de acción. Pero he tenido himpase por la edad para ubicarme en el mercado laboral, lo mejor es que quiero trabajar y soy activo y funcional.

  19. Tengo 43 años de edad cumplidos.. hace 20 meses llegue de españa pues allí llevaba 9años trabajando como pintor, auxiliar de cocina, y cualquier otro trabajo que me saliera ya que poseo una agilidad mental para desempeñarme en cualquier puesto de trabajo.. no tengo una carrera como tal, pero eso no quiere decir que me quiten la oportunidad de trabajar.
    En estos momentos vivo en Buenaventura Valle, mi último trabajo fue como guarda de seguridad hace 3 meses. Quiero decir que ya he salido de mi país para poder obtener un mejor futuro y si se presenta la oportunidad lo haría otra vez. Aquí todos tienen que ser profesional y con experiencia de 2 años. Hay que dar oportunidades en ámbito laboral y que una empresa no dependa de una máquina de poligrafia. Tuve la oportunidad hace 20 días de presentar pruebas psicotecnicas, exámenes, entrevista en una empresa de seguridad.. me mandaron a Cali a un examen de poligrafia y nunca me llamaron ni siquiera a decirme que pasó o que informe envió el poligrafista. ¿ Es mejor decir la verdad o mentir hacerla de su pasado ?

  20. VOY A CUMPLIR 40 AÑOS Y SE ME ESTA SIENDO DIFICIL CONSEGUIR TRABAJO, TRABAJO EN CONTABILIDAD, ME HAN DICHO QUE MI EXPERIENCIA LABORAL ES BUENA PERO AUN ASI NO LOGRO HACER QUE ME CONTRATEN , YA LLEVO CASI UN AÑO SIN TRABAJAR. SI ALGUIEN ESTUVIERA INTERESADO/A POR FAVOR AVISARME MI CORREO ES cyrivasalmonte@gmail.com

  21. desafortunadamente tener mas de 45 años parece
    un delito nadie nos da la oportunidad de trabajar y nos toca llevar esta situación y pensar que a esta edad se es mas responsable y productivo ojala nos tengan en cuenta algun dia

  22. Excelente nota fullempleo la verdad leo todos consejos y son mi motivacion para seguir adelante, se que es dificil la situacion porque lo estoy padeciendo, pero lo ultimo que se pierde es la esperanza !!!!!

  23. Me he presentado a muchas empresas donde no me han pagado ni el mínimo ni seguridad social, lo hago porque necesito estar laborando y algo llegue es mucho para sobre vivir. tengo 56 años, y donde he pasado la hoja de vida y entrevista al final me rechasan por la edad. no le tengo miedo a los retos ni donde me pongan. me siento capacitado con firmeza de hacer las cosas bien, con cumplimiento y honradez..

  24. tengo 48 años de edad, tengo la formación de Ingeniero Mecanico por el IPN, no consigo empleo en las distintas empresas de la zona Industrial de Cuautitlan y Cuautitlan Izcalli. Todos los empleos que se ofrecen tienen un rango de edad de 20 a 45 años. A pesar de ofrecer mi experiencia y mis conocimientos no logro que se interesen en mi perfil. Otro punto en mi contra es una discapacidad motriz, consecuencia de una enfermedad discapacitante que me ataco en el año 2000 y que el Seguro Social solo me apoyo durante el curso de recuperación. ¿pueden orientarme a donde acudir por ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *