CONOCE LOS CAMBIOS EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Publicada en Publicada en Empresa, Formación laboral

Si bien es cierto, con los avances tecnológicos y la evolución constante en el mercado laboral, la Gestión Humana dentro de las compañías se ha visto impulsada a generar cambios en la administración del personal, en años atrás lo más importante para estas, era el cumplimiento de las actividades y la rentabilidad económica que se obtenía y muy poco se tenía en cuenta las opiniones de los trabajadores.

En este orden de ideas las personas eran consideradas como un recurso y nada más, las funciones del departamento en tiempos atrás iban relacionadas con actividades más operativas. Es decir, se dedicaban a cubrir vacantes enfocados más al título y no a las competencias que realmente se necesitaran para ocupar el cargo, realizaban el pago de nómina, vacaciones, se resolvían quejas y en muy pocos espacios se trabajaba por bienestar de los trabajadores. A las empresas solo le interesaba el alto desempeño de los empleados, pero no ofrecían ningún tipo de retribución o reconocimiento por su gestión en el trabajo.

LAS FUNCIONES DE ÁREA SE LIMITABAN: al cumplimento de horas de trabajo, asistencia, sanciones, condiciones de empleo como: nómina, dotación, puestos de trabajo y resolución de conflictos.

 Al conocer cómo se manejaba el área de Talento Humano en tiempos pasados, continuaremos con los cambios y la evolución de esta área en la actualidad.

 Cambios en la Gestión del Talento Humano

Hoy en día las empresas se han dado cuenta que sus empleados juegan un papel fundamental en consecución de sus objetivos, ya que son los que aportan sus conocimientos y habilidades para realizar una óptima gestión en el área que desempeñen, son los directamente relacionados con el proceso y los que puedes identificar las acciones de mejora en su gestión para obtener mejores resultados en sus equipos, por eso es tan importante hacerlos sentir valorados, empoderarlos de su rol cualquiera que sea en la compañía, todos son importantes desde  su actividad.

TE PUEDE INTERESAR:   5 tips prácticos para presentar una propuesta laboral a tus clientes

Es por eso que hoy en día le llamamos talento humano y no recurso, porque los empleados se considera unos aliados estratégicos, que más que cumplir una serie de funciones correspondientes a su cargo, entregan sus habilidades y pasión para lograr sus objetivos profesionales y como equipos, se consideran como una gran familia que trabaja en pro de alcanzar los objetivos de la organización.

La labor de los responsables de esta área va más allá de hacer cumplir las políticas, está en generar compromiso y sentido de pertenencia entre los miembros de la empresa, que ellos las cumplan de una manera natural sin verse obligados, que los colaboradores valores la empresa donde se encuentran y quieren permanecer en ella.

El líder debe crear estrategias de bienestar y desarrollo para mantener a su personal motivado y actualizado con los cambios que se generan en el mercado, no hay nada más extraordinario que una empresa que le brinda oportunidades a su colaboradores y estabilidad.  El hecho de no rotar personal sino observar que potenciales tengo dentro de la empresa que se pueden preparar para desempeñarse en x cargo.

Con los cambios presentados tanto las empresas como los trabajadores se ven beneficiados, al implementar políticas que mejores el bienestar de nuestros colaboradores, estos van a sentirse valorados y comprometidos con la organización, la motivación indiscutiblemente cambiara su manera de pensar, ya que si como persona no sentimos apreciados siempre daremos lo mejor de nosotros.

No obstante, también se le ha dado más relevancia área, ya que esta gestiona la selección del talento humano correcto, que cuente con las competencias necesarias para ocupar una vacante, trabaja por brindar las mejores condiciones de desarrollo y posibilidades de crecimiento de manera interna a nivel de oportunidades dentro de la empresa, por el bienestar de los empleados y sus familias, con el fin de generar tranquilidad en ellos y que esto se vea directamente reflejado en su productividad.

TE PUEDE INTERESAR:   HÁBITOS QUE TE PUEDEN LLEVAR AL ÉXITO O AL FRACASO EN UNA ORGANIZACIÓN?

La tecnología también ha jugado un papel importante en la evolución que ha tenido el área, se han creado software que optimizan la gestión de los procesos, ya que esta es un área donde se maneja toda la información personal de cada empleado que labora en la empresa o que ya ha culminado su ciclo en la misma, por tanto, el digitalizar muchos de estos es de vital importancia para conservarlos en el tiempo, también estas herramientas optimizan el procesos como la  selección y de formación de personal donde ya las mismas se encargan de forma sistemática de analizar la información de manera más rápida que lo que puede hacer una persona normalmente en su día laboral.

Para concluir esta evolución tan interesante que ha tenido el entorno laboral en los últimos años, podemos decir que las empresas de hoy buscan ser más atractivas en el mercado por su buena gestión del personal, con el fin de conservar o atraer el mejor talento humano y que este aporte toda su conocimiento y habilidades al crecimiento de las mismas.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *