¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo con preguntas capciosas?

Publicada en Publicada en Curriculum Vitae

Actualmente no hace basta con tener un curriculum repleto de logros, experiencias laborales, o planes de acción con los cuales puedas ayudar a contribuir para alcanzar los objetivos de la empresa. También se trata de contestar preguntas capciosas o de pensamiento lateral.

Jhon O’Connor, presidente de CareerPro Inc., empresa especializada en gestión profesional y armado de marcas, dice que “Esta tendencia a hacer preguntas extravagantes comenzó en el ámbito de la tecnología hace algunos años y ahora ha comenzado a aparecer en entrevistas de trabajos de otros campos”. Por lo que estas preguntas suelen ser acertijos, problemas matemáticos, o de lógica. Algunos ejemplos de estos son: ¿Cuantos baldes de agua caben en el Rio magdalena?, ¿Qué apellido era Adam?, ¿Cuantas piedras tiene la cara de la luna?, O acertijos como “Si una persona o tú, está en un pozo de 30 mts de profundidad, para salir subes tres mts pero te devuelves dos diarios, ¿cuantos días tarda en salir del pozo?”. Casos como estos, suelen suceder extraños o de burla para el candidato al empleo, pero tras de ello hay una lógica. Y es que a veces el empleador, no esperan que se te ocurra la respuesta correcta, o de hecho quizás ni los mismos entrevistadores saben cuál es la respuesta. Debido a que a ellos, según O’Connor “les interesa más saber cómo piensas y tu capacidad  para desarrollar una idea, debatir o pensar de forma creativa”. “Ellos quieren ver candidatos que los guíen acerca de cómo llegaron a una idea. Y buscan candidatos a los que se les pueda sorprender con un lanzamiento envenenado sin que entren en pánico”.

TE PUEDE INTERESAR:   Cómo buscar trabajo en España

Para no dejarte sorprender con preguntas o acertijos así, ten en cuenta estos consejos:

No presentarse a la entrevista con las manos vacías, es importante llevar siempre algunos materiales, como bolígrafos, lápices, calculadora, etc. Objetos que al momento de resolver este tipo de casos te ayudaran a resolver con más certeza lo cuestionado.

Es probable que te sorprendas o te ofendas con lo que te pregunten los entrevistadores, pero trata de que esto no suceda. Muchas veces las preguntas que hacen los entrevistadores,  suelen parecer tontas o no tienen nada que ver con el cargo al cual estas aspirando, pero deberías de tomarte este tipo de cuestionamientos seriamente, y no creer que lo hagan por molestarte, quizás lo hacen para saber cómo te desenvuelves en las situaciones que te plantean.

Muestra que tienes capacidades para contestar lo que te están preguntando. Para ello has preguntas sobre lo cuestionado, esto te ayudara a aclarar las dudas que tengas respecto a ello. Paul Bailo, reclutador y autor de “The official Phone Interview handbook”, plantea que “hacer preguntas puede permitirte ganar tiempo mientras piensas la respuesta y también puede ayudarte a comprender exactamente qué es lo que se te pregunta y así no resolver un problema diferente”.

Bailo también dice “Implementar el método de pensar en voz alta te permitirá dar respuestas más rápido y acortar los procesos mentales, lo que estas es imaginando leer un libro en voz alta, solo que esta vez, el libro que estás leyendo es tu mente”. Esto te ayudara a ver las preguntas y acertijos desde otra perspectiva con la cual podrás solucionarlos. Cada vez que pienses algo, usa las herramientas que llevas para las entrevista, y dibuja lo pensado. Y por último práctica, prepara respuestas a posibles preguntas o acertijos que te pueden hacer en una entrevista, lee libros de filosofía, ejercita tu mente con crucigramas, sudoku, sopas de letras, etc.

TE PUEDE INTERESAR:   Como responder una pregunta "ASESINA" en una entrevista de trabajo

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

4 comentarios en “¿Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo con preguntas capciosas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *