¿Cómo reconocer tus mejores cualidades de trabajo?

Publicada en Publicada en Formación laboral

Un paso importante para triunfar en cualquier área laboral es ver nuestras propias cualidades positivas, analizarlas y conocer cómo podemos ponerlas al servicio de nuestros proyectos y actividades cotidianas, así como también al servicio de los demás.

El modo de descubrir tus mejores cualidades es buscar en ti. Es decir, requiere un ejercicio de autoanálisis. Trata de recordar todos los proyectos en los que hayas participado en tu trabajo y fíjate cuáles de ellos te parecieron más sencillos, en los que te hayas destacado o que te llamaron más la atención.

También puedes buscar en tus tareas del día a día, qué te gusta más de todas las tareas o actividades que realizas. Si ves que te gusta y que no la hayas probado, si te atrae de verdad, pruébala.

Autoanálisis

Mediante esto, trataremos de reconocer en nosotros mismos las cosas interesantes, las cosas positivas, y buenas aptitudes que poseemos. Trata de analizar qué aspectos, cualidades positivas o virtudes personales tienes.

Este paso no siempre es tan sencillo como suena, para ello debes despejarte un poco, dejar de lado los pensamientos negativos. Se trata de reconocer las cosas buenas, no de recordar los errores. Realizar una lista mientras se hace este ejercicio es de gran ayuda, ya que nos ayuda a concentrarnos y definir las cualidades.

Trata de evitar aquellas cosas que te sucedieron o que te salieron bien, más bien intenta ir más allá e identifica qué cualidades o virtudes te permitieron llegar a ese resultado positivo. Enfócate más en las cualidades y menos en los resultados.

No temas pedir ayuda

El autoanálisis solo puede llegar hasta un punto, existen algunas cualidades que damos por sentado y no le damos suficiente importancia. Para esto, lo mejor es pedir ayuda de parte de amigos o compañeros de trabajo. Trata que sean lo más honestos posible.

TE PUEDE INTERESAR:   Qué hacer después de un despido laboral

Anota en tu cuaderno una nueva lista de cualidades positivas, todas aquellas que te digan tus compañeros. Esta nueva lista es de suma importancia ya que consiste en las virtudes que los demás ven en ti, es parte de la imagen que reflejas.

Observa las dos listas por separado y elabora una sola mezclando ambas listas. Analízala punto por punto y toma nota de cuales de ellas sientes que son más importantes, o la que sientas que sea más interesante.

Un buen ejercicio también puede ser reorganizarlas de mayor a menor de acuerdo con tu percepción de la importancia de cada una. Trata de sentir cuál de ellas te representa mejor, con la que te sientes más identificado y puedas decir con confianza que es una de tus mejores cualidades.

Toma provecho de estas cualidades en tu día a día

A veces es más sencillo prestarles atención a los aspectos negativos dentro de nosotros. Viendo lo positivo dentro de ti mismo y conocer cuáles son tus puntos fuertes, te puede ayudar a realizar cualquier tipo de trabajo y obtener mejores resultados.

Nuestros Tests

TEST: Quieres saber si eres, o podrías ser, un buen emprendedor.

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo saber si hago bien mi curriculum?

  Realizar Test

TEST: ¿Cómo te ven los demás en el trabajo?

  Realizar Test

TEST: ¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

  Realizar Test

2 comentarios en “¿Cómo reconocer tus mejores cualidades de trabajo?

  1. Buenas tardes. Yo soy emigrante de Venezuela. Era docente . Y tengo muchos conocimientos en manualidades. Tengo cultura para aprender sin embargo me encuentro que no se que desempeñar ya que cuento con 52 años y es difícil conseguir. Quiero ayuda pero no la consigo

  2. Te recomiendo que pienses en emprender un trabajo en forma personal. Se me ocurre que podes alquilar por horas un taller de dibujo para enseñar manualidades tanto a estudiantes como a personas mayores que lo toman como terapia. Podrias promocinonarte ofreciendo tus servicios y colocando un aviso u afiche en los colegios y lugares de mayor cantidad de gente como ser hospitales. Te deseo suerte. No bajes los brazos. Yo tengo tu misma edad. Maxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *